Nuevamente, la provincia de Misiones es la primera jurisdicción del país en contar con una ley de Presupuesto. El Proyecto aprobado es de 3,1 billones de pesos, con un 70 por ciento de inversión social, entre Educación, Salud y Desarrollo Económico. En total, serán 3.107.874.111.000 pesos, con un crecimiento del 142 por ciento en relación con el presupuesto en ejecución.
Daniel Behler, Subsecretario de Gobierno, Asuntos Registrales y Tierras de Misiones, opinó que “el presupuesto, es la ley de leyes. La importancia de haberlo aprobado sobre todo es la previsibilidad de la gestión de gobierno para el año 2025.Tener aprobado el presupuesto da cierta certeza no solamente al gobernador, sino lógicamente a toda la megaestructura que está debajo de la estructura de él».
«Por caso, los ministerios que tienen áreas muy sensibles como educación, como salud, como seguridad, como así también para los entes autárquicos, porque el presupuesto comprende también la asignación de partida para los entes autárquicos que también prestan funciones esenciales como puede ser, por ejemplo, vialidad. Misiones volvió a demostrar que es una provincia previsible y ordenada”, expresó.
La Comisión de Presupuesto, Impuesto y Hacienda, durante un escuchó la exposición de ministros y funcionarios respecto a la proyección de cada área.
El Diputado Provincial, Rafael Pereyra Pigerl, expresó: “Misiones es la primera provincia argentina en dictar el presupuesto a ejecutarse en el 2025. Esto da una herramienta de clara visión de la previsibilidad de los ingresos y inversiones, que nosotros no lo llamamos gastos si bien en la contabilidad figuran gastos, donde se da la mayor inversión en la salud, en la educación y la contención social».
«Dos terceras partes, más de dos terceras partes ubicada en ese gasto, que es cuidar claramente la salud del pueblo misionero, de cada uno de los misioneros y misioneras, de la educación que cada vez está más ligada a los avances tecnológicos, teniendo como visión clara que la tecnología y los avances científicos hacen a la formación del misionero y misionera en la búsqueda de trabajo en el mundo, eso que llamamos nosotros que es la inversión clara en lo que es el conocimiento, en la economía del conocimiento y así tenemos la escuela de robótica, la escuela secundaria de innovación, los espacios makers en cada uno de los 78 municipios, también, por supuesto, el Silicon Misiones”.
Analizando el proyecto aprobado por los Legisladores, dijo: “claramente apuntada a la educación funcional, a la educación que tenga perspectivas de insertarse en el futuro cada chico y cada chica, cada niño, niña y adolescente tenga un futuro de prosperidad y felicidad, encontrando lugares de labor altamente remunerados, no solo en misiones, sino en el mundo, como lo es cada programador que encuentra trabajo, encuentra y es formado por esta educación, tiene trabajo en el mundo y cobra tres o cuatro sueldos de lo que es un empleado de comercio u otros empleos similares».
«La salud de alta tecnología con acceso gratuito para todos. Tenemos el centro oncológico que realmente es de vanguardia y estamos orgullosos los misioneros tanto del Hospital Madariaga, la Fundación, como son las distintas leyes que se van dictando y ejecutando en la provincia de Misiones para que todos nos abarquen este ámbito tan importante que es la salud de los misioneros”, remarcó.
Pereyra Pigerl, también destacó que “tenemos todas esas inversiones ejecutadas y muchas proyectadas para futuro para seguir mejorando, para seguir que Misiones sea un santuario también en el tema de educación, en el tema de salud y por supuesto nuestro espíritu solidario con todo lo que implica la faz social, sin descuidar de ello para nada lo que es la seguridad de los misioneros, lo que es también nuestro ambiente que cada vez queremos que sea más sano, limpio y sostenible, cuidando nuestros recursos naturales que por primera vez tenemos fijado en el presupuesto ingresos por ese trabajo laborioso de cuidar el 1.600.000 hectáreas de monte nativo, la única mancha de lo que llamamos la selva paranaense, la mata atlántica».
«En este año está presupuestado conforme a lo establecido por el Ministerio de Economía una importante suma que abarcan desde el 2017 al 2022 viene ese retroactivo como inversión genuina del pago de esos servicios ecológicos. Con seguridad estamos planteando una estructura presupuestaria equilibrada sin generar endeudamiento corriente de ninguna especie», contó.
«Estamos convencidos que hoy el esfuerzo se ve desde la nación ese esfuerzo de los argentinos con los jubilados con los universitarios para tener un equilibrio, nosotros no vamos a hacer caso a estas locuras planteadas (como es generar deudas en la provincia como se hizo en los años 90 y todavía queda un remanente eso hay que recordarlo para no caer en el mismo error. Por ley sí, tenemos claramente fijado que no se puede tomar deudas para gastos corrientes porque esos errores en definitiva paga todo el pueblo y en especial siempre el más sufriente. Estoy orgulloso del presupuesto aprobado”, finalizó.
Silvia Serafin – Oberá
AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS