La feria “Eldorado produce” volverá nuevamente a la plaza Sarmiento del microcentro, este viernes 4 y sábado 5, de 7 a 19, según lo confirmó ayer el director municipal de la Producción, Pío Doldán.
El funcionario aseguró también que desde la cartera a su cargo, tratan de asistir con créditos y acompañar a los productores en este difícil momento que atraviesan quienes trabajan la tierra, ante la intensa ola de calor y la sequía: “Perdieron más del 50% de su producción, es muy triste”, estimó Doldán ante los micrófonos y la web de ANG y Multimedios Génesis.
Para lograr superar esta crisis, desarrollan estrategias junto al Ministerio del Agro y la Producción y el Instituto de Fomento Agro Industrial -IFAI-.
“Eldorado produce”
El año pasado, en la feria de Navidad participaron 257 feriantes, nucleados en la denominada “Eldorado produce”, alcanzando así ingresos económicos fundamentales para sus familias y proyectos.
“Con el intendente Fabio Martínez, tratamos de tenerlos en cuenta e ir resolviendo las distintas demandas que tienen los productores y emprendedores”, detalló el funcionario comunal eldoradense.
Por ahora se baraja la posibilidad de montar dos ferias al mes en la plaza Sarmiento de la “Capital del Trabajo”. También estudian la posibilidad de las ferias itinerantes a lo largo de la geografía de la localidad: la Costanera y algunos barrios de la ciudad.
Es decir, ordinarias y extraordinarias, en coincidencia con fechas y efemérides.
Cambio climático
La ciencia que estudia los fenómenos relacionados al clima ya anticipó que, de aquí en adelante, se darán temporadas similares a las que soporta Misiones por estas semanas: intensos calores y sequía extrema de arroyos y ríos.
Así que está en los funcionarios del Estado, con capacidad de decisión y visión estratégica actuar en consecuencia, para no tener que lamentar semejantes pérdidas por falta de preparación e incorporación de tecnologías.
Pío Doldán expresó que tienen estadísticas de varios años atrás, relacionadas a las temperaturas y a las precipitaciones. Además, este verano acercaron camiones cisternas a quienes no tenían agua.
“El déficit hídrico se irá profundizando de aquí en adelante”, reconoció el director de la Producción de Eldorado y añadió: “El Estado subsidiará a quienes no tengan agua. No creíamos que la crisis hídrica fuera tan profunda. Esto nunca pasó”.
Inclusive hay vertientes que suelen bajar su caudal de agua, pero hoy se secaron.
Gabriela Marina Cardozo Multimedios Génesis
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS