• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • Irina Bondareco: “Oscar Herrera Ahuad demostró que se puede gobernar con sensibilidad, gestión y resultados, incluso en los momentos más difíciles”
    • Disertación sobre Comunicación Política en Aristóbulo del Valle
    • Fabián Rodríguez apuntó contra la hipocresía política y respaldó a Herrera Ahuad de cara a octubre
    • Enio Lemes en el encuentro Binacional Argentina-Brasil: Un Paso Clave para la Integración Latinoamericana
    • Comisión mixta entre Río Grande do Sul y Misiones fortalece lazos binacionales
  • Generales
    • Sandra Galeano: “Las políticas de género, inclusión y violencia están vigentes en Misiones”
    • Representantes de Misiones participan del Encuentro Regional de Cibercrimen junto a especialistas de América Latina
    • Se realizó la entrega de los Premios Defensoría 2025, un reconocimiento a quienes se destacan en diversas disciplinas y en la promoción de los derechos de los NNyA
    • Cierre de Gala de la Red Maker en 25 de Mayo: talento, innovación y acompañamiento familiar
    • “La capacitación en género es vital en tiempos donde la violencia se naturaliza”, afirmó Suzel Vaider
  • Economía
    • La crisis nacional golpea al comercio posadeño: “Locales de mucha trayectoria se achicaron o cerraron”
    • El Ministro Safran se reunio con Luis Aquino, Interventor del nuevo municipio Dos Hermanas
    • El Hiper Libertad se achica en Posadas en medio de la caída del consumo y la ola de despidos en el comercio
    • Hacienda: Con la participación de alrededor de 200 comercios adheridos, del viernes 7 al domingo 9 de noviembre estará vigente el programa especial Black Friday Apóstoles
    • Hacienda: La línea de descuento de cheques de Banco Macro para el sector yerbatero se acercó al cupo previsto de 13 mil millones de pesos
  • Turismo
    • Osuna : “En Misiones el turismo no tiene techo, nos podemos convertir en un destino turístico consolidado”.
    • Jardín América brilló en la Feria de Turismo Misiones
    • Misiones se transforma en la entrada del mundo a Argentina
    • Se suspende la segunda jornada de la Feria de Turismo de Misiones
    • Ferreira destacó el compromiso territorial del gobierno provincial y pidió que la Nación “empiece a escuchar a las provincias”
  • Deportes
    • El atletismo misionero cerró el año con un torneo provincial de clubes
    • La Liga de Paraíso cerrará su campeonato con gran final y entrega de trofeos gracias al acompañamiento del Municipio de San Pedro
    • El Seminario dictado por Castellano tuvo destacada asistencia y generó mucha interacción 
    • Passalacqua participó de la 23.ª Fiesta del Deporte Misionero: “Esto va más allá del Deporte, es para una sociedad mejor”
    • Aldo Da Silva: «La sinergia entre los Gobiernos Provincial y Municipal y el Sector Privado produce el crecimiento del Deporte Misionero.»
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Generales

Pedro Solans presentó su poemario y brindó un enfoque misionerista de la figura del Che Guevara

Pedro Solans presentó su poemario y brindó un enfoque misionerista de la figura del Che Guevara
16 junio, 2024 12:09

Afirmaciones contundentes, mucho amor por Misiones y una poesía que revela lo oscuro de la sociedad fueron ayer los condimentos de la charla, auspiciada por Cultura de la Provincia en la Feria Municipal del Libro

“Creo que lo que sucedió este viernes en Caraguatay fue un momento iniciático para la provincia”, dijo ayer por la tarde Pedro Solans, escritor y periodista de Córdoba, al momento de iniciar su charla en el marco de la Feria Municipal del Libro, que hoy concluye en el cuarto tramo de la Costanera.

Solans vino a Misiones a presentar su reciente libro de poemas editado en España, “Oscuro y sin lucero”. Y también, el viernes 14 de junio -aniversario del natalicio de Ernesto “Che” Guevara (1928)-, fue parte del acto que se realizó en Caraguatay declarando la Reserva Natural y Cultural “Solar del Che” y “Casa Museo de Ernesto Guevara”.

El autor chaqueño residente en Córdoba vino acompañado por la profesora Carina Manassero, presidenta de la Comisión Organizadora de la Feria del Libro Internacional de Villa Carlos Paz, “Colectivo de Papel” y por Sebastián Boldrini, secretario de Turismo, Deporte y Cultura de esa localidad de Córdoba.

En el espacio multicultural de la Costanera, el secretario de Estado de Cultura, Joselo Schuap, fue el encargado de presentar a los visitantes al auditorio. “Solans es un entrañable amigo personal, pero también es muy amigo y cercano a esta tierra. Y celebro también las personas que lo acompañan, con quienes ya iniciamos un vínculo que será productivo”, afirmó. Compartió la mesa Mariela Dachary, secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Posadas.


Caraguatay, pesebre del Hombre Nuevo
“Sé que hubo muchas iniciativas anteriores a ésta, de poner en valor el lugar en el que el Che dio sus primeros pasos. Pero confío en que ahora se consoliden”, prosiguió el orador invitado.
Ante una sala llena, Solans compartió su entusiasmo y el conocimiento que ha acumulado de años de investigar y escribir sobre la etapa misionera del Che y su relación con el músico Ramón Ayala. “Muchos conocen al Che por las remeras y como figura icónica; pocos lo han leído. El escribió entre 1959 y 1967, cuando lo mataron. Y en sus letras, Guevara siempre habla de una Tierra sin Mal, que yo postulo, es lo que mamó en sus primeros meses en la tierra roja”. También se refiere extensamente Guevara al nacimiento del Hombre Nuevo
En su charla, Solans subió la apuesta y dijo que de todos los lugares que recorrió el Che, -y que hoy enarbolan su memoria como atractivo cultural y turístico- Misiones es el más importante. “Los primeros años son lo que marcan una vida. Y fue aquí, en Misiones, en ese solar sobre la costa del Paraná, donde el Che gateó, caminó, se llenó la boca de tierra y tuvo una nana guaraní que lo cuidaba. A mi modo de ver, todo lo que persiguió después este gran hombre, tuvo su semilla en lo que mamó en esta tierra”.
En su relato no faltó la figura de Ramón Ayala, y su obra “El mensú”. Los caminos de ambos se habrían cruzado en Cuba y en el Congo, cada uno militando la liberación del hombre a su modo.
“En Guevara van a encontrar el misionerismo que tanto se pregona aquí. Creo, sinceramente que Caraguatay es el pesebre del hombre nuevo”, concluyó

“Oscuro y sin lucero”

En la segunda parte de su charla, Solans presentó en sociedad su último libro, “Oscuro y sin lucero”. “Este libro es como todos los anteriores que yo publiqué: muy malo”, desafió el escritor. Y luego explicó que eso se debe a que “yo escribo para quien no lee y para quien no compra libros. Así que me siento completamente libre de manejarme con el lenguaje como me parezca”.
En esos versos, de métrica libre y tintes oscuros, Solans trata de denunciar poéticamente la violencia hacia la mujer, el desprecio ante la diversidad y el problema de la migración forzosa. En un estilo sencillo y directo y con un lenguaje coloquial, poetiza la oscuridad detrás de historias con desenlaces fatales: obsesiones, alienación, pobreza, abandono, amores incomprendidos.

Vínculos entre Carlos Paz y Misiones

Antes de que Solans hiciera uso de la palabra, los otros cordobeses también hablaron. “En este poco tiempo de visita, empezamos a vincularnos con el área de cultura local, pues nosotros tenemos una destacada y extensa feria en el mes de octubre”, comentó la profesora Manassero.

A su turno, Sebastián Boldrini comentó que es muy habitué de la provincia. Y luego compartió: “En Villa Carlos Paz, iniciamos en el 2012 un proyecto de trabajar la identidad del lugar, lo que no es fácil en una sociedad en la que pocos son nacidos y criados allí. Pero de a poco vamos logrando hacerlo y estamos creando una ruta turística cultural, y poniendo en valor los lugares por donde pasaron visitas ilustres que tuvo la ciudad como Manuel de Falla, Ernesto Sábato, el cardenal Bergoglio, antes de ser Papa… y los jesuitas. Ahí tenemos un lazo. Creo que podemos enriquecernos mucho mutuamente”.

#ANGUACURARI 

ANG Agencia de Noticias Guacurarí 

Dirección y Coordinación Walter López 

 

Generales
16 junio, 2024 12:09

Más en Generales

Sandra Galeano: “Las políticas de género, inclusión y violencia están vigentes en Misiones”

1 diciembre, 2025 16:27
Leer Más

Representantes de Misiones participan del Encuentro Regional de Cibercrimen junto a especialistas de América Latina

1 diciembre, 2025 15:58
Leer Más

Se realizó la entrega de los Premios Defensoría 2025, un reconocimiento a quienes se destacan en diversas disciplinas y en la promoción de los derechos de los NNyA

1 diciembre, 2025 15:57
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

7,945,664

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • «Así funciona mi ciudad», en Jardín América
    Educación21 agosto, 2025 13:05

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

Estudio comparativo desmiente la Existencia de precios Mayores en Misiones
Suzel Vaider : “ La Renovación es un partido amplio que incluye todas las miradas, los misioneros tenemos muchísimas miradas y estamos integrados por múltiples versiones”