• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • Irina Bondareco: “Oscar Herrera Ahuad demostró que se puede gobernar con sensibilidad, gestión y resultados, incluso en los momentos más difíciles”
    • Disertación sobre Comunicación Política en Aristóbulo del Valle
    • Fabián Rodríguez apuntó contra la hipocresía política y respaldó a Herrera Ahuad de cara a octubre
    • Enio Lemes en el encuentro Binacional Argentina-Brasil: Un Paso Clave para la Integración Latinoamericana
    • Comisión mixta entre Río Grande do Sul y Misiones fortalece lazos binacionales
  • Generales
    • Paula Franco compartió una tarde navideña cocinando galletitas de jengibre junto a sus hijos
    • “Inmersión de selva”, una experiencia para vivir la naturaleza desde adentro en Salto Encantado
    • Puerto Piray: la Intendente Municipal Mirtha Lezcano, hizo entrega de presentes navideños a los trabajadores municipales
    • El intendente Durán dejó su mensaje de fin de año y llamó a vivir las fiestas en paz y con responsabilidad
    • Pese a un año complejo, Apóstoles logra un balance positivo en turismo
  • Economía
    • Adolfo Safrán: «Misiones no gasta más de lo que recauda, no toma deuda para gastos corrientes y no se endeuda para pagar sueldos»
    • La crisis nacional golpea al comercio posadeño: “Locales de mucha trayectoria se achicaron o cerraron”
    • El Ministro Safran se reunio con Luis Aquino, Interventor del nuevo municipio Dos Hermanas
    • El Hiper Libertad se achica en Posadas en medio de la caída del consumo y la ola de despidos en el comercio
    • Hacienda: Con la participación de alrededor de 200 comercios adheridos, del viernes 7 al domingo 9 de noviembre estará vigente el programa especial Black Friday Apóstoles
  • Turismo
    • El Festival del Turista en Jardín América será del 8 al 11 de enero de 2026
    • La Línea 30 – Ramal Costa Sur brindará servicio especial durante las fiestas
    • Un espacio vivo: cómo el Parque de la Ciudad se transformó en plan familiar permanente
    • Costa Sur y El Brete, los espacios más elegidos para despedir el año de cara al río
    • Espectáculo musical en los saltos del Tabay
  • Deportes
    • El deporte y la pasión no tienen límites: más de siete décadas del Club Tokio
    • Corpus Christi felicita a la mgter Noelia Leyria por el premio » Mujer y Deporte»
    • La Fiesta del Deporte en El Soberbio premió a varios deportistas destacados
    • El santopiposeño Ariel Atamañuk continúa cosechando galardones por su desempeño deportivo
    • Aldo Da Silva: «Estos deportistas son la vara a seguir y nosotros como municipio debemos seguir apoyándolos»
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Aristóbulo del Valle - Educación

Passalacqua visitó Aristóbulo del Valle y acompañó a la comunidad educativa de la escuela N° 172 en su 50° aniversario 

Passalacqua visitó Aristóbulo del Valle y acompañó a la comunidad educativa de la escuela N° 172 en su 50° aniversario 
23 septiembre, 2025 20:08

El gobernador Hugo Passalacqua recorrió la Escuela N.º 172 “Libertador de América” en el marco de su 50° aniversario, ocasión en la que dialogó con alumnos y docentes sobre el valor de la educación para formar “buenos ciudadanos”. En el predio se realizaron refacciones edilicias con fondos provinciales, que incluyeron la reparación de techos, baños y pintura general del establecimiento. En la misma jornada, el primer mandatario visitó la Municipalidad donde mantuvo un encuentro con el intendente Juan José Mac Donald para tratar gestiones de la agenda local.

El gobernador Hugo Passalacqua visitó la comuna de Aristóbulo del Valle, donde mantuvo, primeramente, un encuentro en la Municipalidad con autoridades locales, empleados y vecinos de la localidad. En ese marco, dialogó sobre temas vinculados a la gestión y saludó a los ciudadanos que se acercaron a recibirlo.

Luego, en el marco del aniversario número 50 de la Escuela N.º 172 “Libertador de América”, Passalacqua visitó ese establecimiento educativo. Durante la recorrida mantuvo conversaciones con directivos, docentes y alumnos. Allí, destacó el valor de la educación y el rol que cumple la comunidad escolar en la formación de ciudadanos.

Justamente, en diálogo con los estudiantes, el gobernador manifestó su alegría “de venir a esta escuela a festejar así, sencillamente, los 50 años. Para mi es mucho, porque ustedes (los alumnos) van a ser mañana gente importante en la comunidad y me interesa a mí como ciudadano que sean buenas personas. Yo confío en los colegas docentes, y confío mucho que todos van a ser buenos compañeros, buenas compañeras, buenos ciudadanos. Van a ser gente feliz si estudian. Les aseguro que estudian para ser gente feliz. Es lo único que a mí me importa”.

También les expresó a los docentes: “no me alcanzan las palabras para decir gracias, es un trabajo muy sacrificado el que hacen y no se trata solo de dar clases. A veces hay niños que el único lugar lindo donde reciben cariño es en la escuela”. A su vez, añadió que “la escuela sola no puede, es importante el rol de la familia y de los medios de comunicación para la formación de los niños. Aprenden de todo, y de todos, todo el tiempo”.

*LA ESCUELA RECIBIÓ APOYO PROVINCIAL PARA MEJORAS EDUCATIVAS Y EDILICIAS*

El ministro de Educación, Ramiro Aranda, acompañó la visita y afirmó que la escuela está inserta en “una comunidad muy linda y abierta, a donde los chicos aprenden”. También, resaltó que este tipo de visitas con las autoridades locales permite ver “ese gran trabajo que hace la docencia misionera en el aula día a día”.

En la misma línea, el funcionario señaló que mejora educativa en la institución se abordó desde dos dimensiones: la pedagógica, con capacitaciones docentes que incluyen tecnología, inteligencia artificial y educación emocional para mejorar indicadores como la alfabetización; y la edilicia, con refacciones integrales realizadas con recursos provinciales con motivo del 50° aniversario de la escuela. En cuanto a las obras concretadas dentro del edificio, detalló que se realizó una refacción completa de techos, pintura general del establecimiento y reparación de baños.

En tanto, el director de la escuela, Horacio Javier Llamosas, valoró con alegría la visita de las autoridades y sostuvo que “esta institución cuenta al día de hoy con 197 alumnos en doble turno y con 22 docentes a cargo. Esta institución tiene algo muy especial para la comunidad. Es una escuela con mucha historia en la comunidad, hemos formado a grandes ciudadanos y sobre todo buenas personas”. El director explicó que la escuela es popularmente conocida como «Escuela Suárez», en honor a su primer director, Antonio César Suárez. Agregó que actualmente gestionan el cambio oficial del nombre de la institución para homenajear de manera formal a este ex directivo.

Por su parte, el intendente Juan José Mac Donald indicó que “con el gobernador Passalacqua venimos trabajando en varios proyectos para el municipio. El Gobierno provincial viene acompañando, y también en lo institucional el municipio viene muy fortalecido. Sobre todo, desde la Municipalidad estamos reconfortados por la presencia del gobernador, ya que cada vez que algún municipio tiene un problema, él está presente”.

*LA HISTORIA DE LA INSTITUCIÓN*

En detalle, el espacio educativo visitado por Passalacqua, se estableció como la Escuela N.° 273 que fue fundada el 23 de mayo de 1975, iniciando sus actividades académicas el 13 de junio de ese mismo año. Las primeras clases se desarrollaron en un galpón cedido, bajo la dirección de Antonio César Suárez y con la docente Alicia Schunke como primera maestra. Gracias a la colaboración de la cooperadora y vecinos, se logró construir un local propio en un terreno donado por la familia Liebrenz.

El crecimiento progresivo de la matrícula permitió la creación de nuevas secciones y la incorporación de más personal docente. En 1978 se inauguró el primer cuerpo del edificio actual, mientras que en 1981 la institución adoptó su numeración definitiva como Escuela N.° 172 «Libertador de América». La obra se completó en 1989 con la habilitación del segundo cuerpo, ampliando la capacidad para el dictado de clases.

Actualmente, tras cincuenta años de trayectoria, la escuela cuenta con dirección en el turno mañana y vicedirección en el turno tarde. El plantel está integrado por 13 maestros de grado, 8 docentes de áreas especiales y 2 integrantes del personal de servicios. La institución funciona con 13 secciones y una matrícula de 178 alumnos.

Aristóbulo del Valle - Educación
23 septiembre, 2025 20:08

Más en Educación

La Escuela Agrotécnica Eldorado cerró el año reafirmando la defensa de la educación pública

23 diciembre, 2025 7:54
Leer Más

SIPTED: Un modelo educativo que se adapta a las necesidades de los misioneros

22 diciembre, 2025 13:26
Leer Más

UPM cerró un exitoso año con la apuesta de llegar a todos los municipios y seguir apoyando a emprendedores

19 diciembre, 2025 12:24
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

8,041,913

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • La Municipalidad de Alba Posse renovó la cartelería de tránsito en todo el municipio
    Municipios4 diciembre, 2025 8:16

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

Premios Arandú: reconocimiento a la trayectoria y el trabajo cultural
Passalacqua recorrió en Oberá obras sostenidas con fondos provinciales: el polideportivo vanguardia y el arroyo Mbotaby