La capital misionera ayer se vistió de fiesta y celebró a pleno el Día de la Tradición. Con banderines celeste y blanco, el siempre presente mate y torta frita, acompañado de ritmos folklóricos por cada rincón, por eso, la plaza San Martín se convirtió en el punto clave para festejar la pasión por lo nuestro.
Las actividades para honrar las tradiciones y costumbres, se enmarcan en la efeméride instalada en 1939, en conmemoración al nacimiento de José Hernández, cuya figura es de las más representativas de la cultura nacional; poeta y autor del emblemático «Martín Fierro», obra cumbre de la literatura gauchesca, donde supo inmortalizar la vida del gaucho, sus costumbres, lenguaje y experiencias.
Las actividades comenzaron a media mañana y se extendieron hasta las 20 h., habiendo opciones para todos los gustos. En la explanada de la plaza, se apostaron diversos stands de emprendedores ofreciendo variados productos y artesanías, para estar a tono, algunos propietarios lucieron felices clásicos atuendos de campo, como la boina y bombacha, pollerones y pañuelos, con las infaltables alpargatas puestas. Siempre predispuestos y con mucho carisma, se animaron a hacer algún que otro sapucay, haciendo la jornada más llevadera.
También, hubo un patio gastronómico donde abundaron los platos regionales, como la chipa, reviro y el mate cocido. A lo largo del día, se desarrollaron diversos talleres de pintura y dibujo para los más pequeños, quienes llegaron al lugar a disfrutar de las propuestas junto a sus escuelas. A su vez, se realizaron clases abiertas de danzas, que sumó gran participación del público, donde dejaron de lado su timidez y se animaron a aprender algunos pasos de folklore.
Para el disfrute y goce de todos, se llevaron a cabo diversos números artísticos con danza y música en vivo. Se presentaron integrantes de diversas categorías de la Escuela Municipal de Danzas, luego, hicieron lo suyo los chicos del Ballet Folklórico Municipal y de la Escuela Superior de Danzas. El cronograma continuó con el clásico y aclamado desfile, donde participaron las diversas agrupaciones y delegaciones de baile, sumado a las escuelas e instituciones presentes. Cabe recordar que el recorrido estaba pactado para hacerse desde la plaza San Martín al Paseo Cultural La Terminal, pero debido a las condiciones del tiempo, debió suspenderse y ser reemplazado por una ronda simbólica alrededor de la plaza.
Como cierre, en el Espacio Cultural Flora se realizó la elección de paisana y paisano, que se dividió en cuatro categorías: Paisanito y Paisanita (8 a 15 años); Paisana y Paisano (16 a 25 años); Donosa y Paisano Mayor (26 a 45 años) y Donosa y Paisano del Adulto Mayor (46 años en adelante).
Allí, bailarinas y bailarines mostraron sus destrezas para la danza de diferentes ritmos autóctonos, ante la mirada del jurado compuesto por los profesores Luis Marinoni, Yesica Duarte y Mariel Mandagarán. Para darle un toque de gracia y hacer más especial la elección, estuvo el payador Wilson Saliwonczyk, quien presentó a las parejas entre décimas y payadas improvisadas. En tanto los jurados tomaban una decisión, durante la espera el salón principal se volvió una pista en la que las delegaciones, por fuera de toda competencia, disfrutaron bailando chacareras, gatos, chamamés y otros estilos.
Los flamantes ganadores fueron:
* *Paisanita:* Florencia Ivo Jaquet (Ecos de Tradición)
* *Paisanito:* Lautaro Martel (Escuela Superior de Danzas)
* *Paisana:* Ihara Martínez (Escuela Municipal de Danzas Folklóricas)
* *Paisano:* Lautaro Rivas (Escuela Superior de Danzas)
* *Donosa:* Estela Trinidad (Escuela Superior de Danzas)
* *Paisano Mayor:* Néstor Salinas (Escuela Superior de Danzas)
* *Donosa Adulto Mayor:* Edoisa Rivero (Asociación Civil Abuelos Centenario)
* *Mensú Adulto Mayor:* Magno Caballero (Asociación Civil Abuelos Centenario)
Prensa Municipal
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS