En la mañana de hoy miércoles se realizó una charla organizada por la Comisión para el Abordaje Integral del Suicidio – CAIS-, la misma fue destinada a operadores comunitarios de diferentes sectores de la sociedad, como ser los relacionados con la salud, la educación, fuerzas de seguridad, Instituto de Previsión Social, comunidades religiosas, organizaciones sociales entre otras.
La temática abordada tuvo por objetivo señalar la importancia de los referentes comunitarios en la prevención del suicidio. Estos son quienes suelen tener un vínculo de cercanía y confianza con las personas, y esto puede ser vital para detectar señales de riesgo, brindar apoyo , contención emocional y derivación oportuna.
La capacitación fue encabezada por la coordinadora general de la Comisión, Natalia Falcone, quien, a través de su presentación, brindó un claro mensaje acerca de que el suicidio se puede prevenir, para eso es necesario involucrarse, cambiar las creencias erróneas y acompañar a las personas que presentan conductas suicidas desde una perspectiva comunitaria. Cabe mencionar que desde que se conformó la Comisión, el 10 de septiembre pasado por Decreto 1945/24 del gobernador Mario Passalacqua, la prevención y abordaje integral de la conducta suicida se constituyó en política de Estado.
Uno de los puntos que se trató de desmitificar fue el de: “La prevención del suicidio es una tarea exclusiva de profesionales de la salud mental”.
La problemática del suicidio transciende a los profesionales de la salud mental. Al tratarse de un fenómeno tan complejo , no se puede atribuir su atención, solo al sector salud, en consecuencia, involucra a la mayoría los actores de la sociedad. Una adecuada tarea de prevención está entonces en una visión más integral y comunitaria. Es por ello que es importante capacitar a la comunidad para desmitificar creencias e informaciones erróneas.
Falcone señaló “ Ante una problemática tan compleja e importante como lo es el suicidio el abordaje simultaneo de los diferentes actores de la comunidad involucrados resulta indispensable para una eficaz prevención. Está demostrado que la presencia de Redes de Apoyo, reduce conductas y pensamientos suicidas, ya que permite sentir a quien está sufriendo que no está solo y que hay personas que se ocupan de su situación”.
La capacitación se dictó en el Salón Auditórium de la Policía de Misiones y la apertura contó con la presencia del ministro de Gobierno Marcelo Pérez; del subsecretario de gobierno, Daniel Behler y el Jefe de la Policía de Misiones, comisario general, Sandro Martínez.
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS