El técnico en gestión y producción apícola Abel Puntel, detalló los trabajos que realizan con las abejas reinas genéticamente mejoradas y contó cual es el objetivo que buscan lograr, él y los productores apícolas de la zona sur, con estas labores.
En charla con el programa “Mas Vale Tarde” y A.N.G. declaró “esto viene en alusión a distintas reuniones que habíamos tenido, como provincia, hablando de la genética; como toda actividad agropecuaria, la genética, la nutrición y la sanidad son patas fundamentales a la hora de la mayor producción. En nutrición y enfermedades estamos, gracias a DIOS y toco madera, en buena posición y nos estaba faltando lo que era genética. El productor piensa que va a ir a hacer un trabajo y la agresividad de las colmenas por parte de las abejas termina dejando inconcluso ese trabajo y tiene poco manejo porque es una abeja, no diría agresiva, pero si defensiva, en comparación a la de Buenos Aires, Córdoba o Entre Ríos que es más tranquila, más mansa; si te arrimás y no la sabés tratar te va a picar, entonces, nuestra idea fue seleccionar en la provincia de Misiones abejas mansas, pero que sean productoras; fue así que se lograron juntar 20 colmenas en distintos lugares de la provincia a un centro genético que tenemos en Capioví, fue así que de esas colmenas se fueron sacando reinas vírgenes, el problema es que se tiene que cruzar con un zángano y la condición de agresividad lo da el zángano cuando copula con la reina, no proviene de la reina sino de la sangre del macho, entonces acá en Apóstoles lo que tenemos en la E.F.A. de Azara son colmenas mazas que lo que hacen es dar continuamente zánganos mansos para que copulen con la reina que se trae virgen desde Capioví y se entrega a cada productor una reina fecundada por zánganos, por así decirlo, mas mansos” explicó para agregar diciendo “esa selección es la que está faltando más, intentar que las reinas de Capioví se fecunden con los zánganos que nosotros queremos” concluyó Abel Puntel.
Sobre el tema contó que pudieron capacitarse con un genetista de Canadá que les relató que estuvo trabajando 20 años para que, actualmente, en México, hoy haya abejas más mansas; por esto, según relató, en este proyecto vienen trabajando hace 3 o 4 años y pueden ver mejorías, pero aún no están en el punto que desean, pero se mostró confiado en que en algún momento lo lograrán.
En cuanto a la producción apícola contó que el inicio es complicado, pero, una vez instalada una colmena, lleva pocos cuidados y son 10 años de producción y, según estimó, un productor con 20 colmenas bien cuidadas pasa a ser un negocio porque puede producir aproximadamente 600 kg.
#ANGuacurari
Angel Ramirez – Radio Elemental 97.1 MHz.
Apóstoles
ANG – Agencia de Noticias Guacurarí
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS