El evento se llevará a cabo en la diócesis de Oberá durante los días 29, 30 y 31 de agosto de 2025, y convocará a delegados, referentes y líderes comprometidos con el diálogo ecuménico e interreligioso. Esta importante reunión será una oportunidad única para profundizar en los valores de la paz, el entendimiento mutuo y la convivencia respetuosa entre las distintas expresiones de fe y espiritualidad que enriquecen nuestra sociedad.
Gracias al compromiso y gestión del Obispo Damián Santiago Bitar y la Comisión Episcopal de Ecumenismo, Relaciones con el Judaísmo, el Islam y las Religiones de la Conferencia Episcopal Argentina, se ha resuelto que el próximo Encuentro Nacional de Delegados de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso (ENDEDIO 2025) tendrá lugar en nuestra querida ciudad de Oberá, reconocida oficialmente como la Capital Provincial de la Paz en nuestra provincia de Misiones, la tierra sin mal.
En el mes de julio de 2024, la Cámara de Diputados de Misiones, aprobó el Proyecto para declarar al Municipio Oberá como “Capital Provincial de la Paz” en el reconocimiento a Oberá como un ejemplo de sociedad multicultural, multireligiosa que convive en armonía y que pone al bien común y al consenso por encima de los diferentes pensamientos. El Proyecto fue impulsado por el Diputado Provincial, Rafael Pereyra Pigerl quien fue entrevistado por ANG.
“Ser sede de un encuentro nacional de esta relevancia significa mucho más que organizar un evento: posiciona a Oberá como el epicentro del diálogo cultural, espiritual y social en Argentina. Refuerza su identidad como Capital Provincial de la Paz y como un lugar donde la diversidad no solo se celebra, sino que también inspira. La ciudad se presenta como un modelo de convivencia, donde distintas comunidades encuentran un espacio para expresarse y enriquecerse mutuamente. Este tipo de acontecimientos también tienen un impacto tangible en el desarrollo local. Impulsan el turismo, el comercio y la visibilidad nacional, atrayendo visitantes que no solo disfrutan de la hospitalidad obereña, sino que se llevan consigo una imagen renovada de la ciudad: un lugar que armoniza tradición, modernidad y una visión abierta al mundo”, manifestó.
El Legislador, agregó que “este evento nos distingue y nos eleva como sociedad. En un contexto global plagado de conflictos, persecuciones y divisiones, Oberá emerge como un símbolo de esperanza y de convivencia pacífica. El poder dialogar abiertamente sobre la fe, en un marco de respeto mutuo entre credos y culturas, demuestra que la diversidad no es una barrera, sino una fortaleza que enriquece a la humanidad. La capacidad de Oberá para reunir diferentes voces en un espacio común y armonioso no solo refleja su identidad multicultural, sino que también la posiciona como un referente de tolerancia y entendimiento. Este espíritu nos convierte en un ejemplo de que es posible construir un mundo más justo y solidario, a pesar de los desafíos globales.
Silvia Serafin-Oberá
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS