El intendente Pablo Hassan, acompañado de Santiago Frick, Jefe del Departamento de Girsu y economía circular, Herbert Castellanos , Director de Servicios Públicos y Medio Ambiente encabezón la presentación que realizó la municipalidad en conjunto con integrantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones y la Subsecretaría de Economía Circular de Misiones, en presencia de su titular Fernando Santacruz.
El intendente Hassan expresó que “tenemos que entender a la economía circular como política pública a nivel mundial, creo que vino para quedarse, porque tienen triple impacto es económico, es social y es medioambiental. Son de las políticas públicas que a nivel mundial se están buscando implementar en todas las áreas”.
Uno de los datos que surge del estudio presentado es que cerca del 50 % de esos residuos que se generan dentro de los domicilios es compostable.
Hassan agregó, “el Municipio de Oberá no tiene una planta de reciclaje, pero sí trabaja con la política pública de los Eco Puntos, y a través de este estudio de caracterización y gestión de los recursos residuos domiciliarios que no van al Eco Punto, lo que buscamos es justamente identificar qué políticas públicas podemos implementar para continuar mejorando y haciendo eficiente esa recolección de los residuos”.
DATOS
El Gobierno de la Ciudad de Oberá expuso tiene 12 camiones compactadores activos controlados por GPS que recorren 18 rutas. Del total de la tarea día, el 90% de la recolección es en modo manual con trabajo de los operarios municipales y el 10% recolección con los contenedores plásticos.
De los 18 trazados de los camiones recolectores: – 11 rutas matutinas, 4 rutas vespertinas, y 3 rutas nocturnas, lo que hace que el servicio de recolección sea más eficiente, más rápido y más seguro.
Ferando Santacruz dijo, “el gobierno de la provincia acompaña el fortalecimiento de la economía circular, teniendo en cuenta que desde el año 2001, se inició un proceso de erradicación de basurales a cielo abierto en la provincia, esto evolucionó y hoy Misiones es la provincia con menor tasa de relleno sanitario del país. Y la segunda etapa es reducir los residuos que tiramos al relleno sanitario, por eso las políticas de ecopunto y el sector privado reciclador son muy importantes para lograr este objetivo. Este estudio presentado presentado nos permite tener como conclusión que el principal residuo que se genera es el orgánico y el compostaje nos va a ayudar a reducirlo”.
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS