Lo afirmó Javier Carisimo, Secretario de Finanzas de la Municipalidad, en exclusiva para ANG. El Contador dijo que, “la clave para administrar en esta época de crisis es ser cautelosos, muy austeros, medir bien que obras se pueden hacer y cuales no. Alguna son muy necesarias pero se dilatan al ser muy costosas, y al no tener el acompañamiento de la recaudación y la coparticipación no podemos comprometer el orden de las cuentas públicas. Apuntamos a mantener el equilibrio siempre en las cuentas municipales. Lo que nos pide el intendente Hasan es que no se gaste lo que no se tiene. Esperamos mayor estabilidad el año próximo y que arranque la economía que está muy deteriorada. Las pautas fiscales para el presupuesto del 2025 prevé una inflación del 18%, tenemos que trabajar nuestro presupuesto en base a esos índices. Estamos trabajando en la elaboración del mismo que debe ser elevado al Concejo Deliberante al 31 de octubre. El incremento estará en el orden del 23% con cuentas equilibradas, en base a eso subirán los índices de las tasas para ir acompañando ese aumento”.
Promediando el año 2024, Carisimo hizo un repaso de lo que ha sido. “Estamos haciendo un balance de estos primeros 10 meses del año, con un gobierno totalmente nuevo a nivel nacional, que tiene un política pública con otro enfoque, y que lleva adelante un achique importante de la participación del Estado en todos sus niveles. Todavía estamos acomodándonos, aun hay cosas que las estamos padeciendo como la quita de subsidios tanto en energía como en transporte, la fuerte devaluación apenas asumió este gobierno que desacomodó los precios a principios de año, que cuesta ordenar. La recaudación propia como por coparticipación no acompañó el índice inflacionario por lo que se hace muy difícil tener previsibilidad porque hay un nuevo enfoque desde el gobierno nacional. Se paró la obra pública a nivel nacional, eso provoca un efecto derrame en provincia y municipios, eso se siente en la economía diaria y en la caída del nivel de consumo. Vemos ahora estabilidad en precios, el tipo de cambio se estabilizó y eso nos permite proyectar un poco más lejos sin tener que pensar en un desfasaje tan grande”.
Tener las cuentas saneadas y las finanzas en orden le permiten al municipio cierta tranquilidad para afrontar compromisos. “El dinero para el aguinaldo ya lo tenemos gracias a las previsiones que tomamos a principio de año, que es cuando la recaudación es más fuerte y tratamos de juntar para los dos medio sueldos que hay que pagar tanto en julio como en diciembre, seguimos en negociaciones paritarias para recomponer los salarios, aunque se hace difícil. Este año ya llevamos recompuesto mas del 100% del salario, pero la coparticipación creció de enero a octubre solo un 66%, con fondos propios venimos sostenido esa situación. El pago de sueldos es el compromiso mayoritario del municipio, lo que insume más del 60% del presupuesto municipal”, expresó el funcionario.
Silvia Serafin
Oberá
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS