La subsecretaria de la Mujer y la Familia, Giselle Dobidenko, en comunicación con ANG y Radio Génesis habló sobre las tareas que realizan en terreno fortaleciendo el trabajo coordinado con todos los municipios de Misiones para asistir a las personas que sufren violencia.
En el norte ya han creado el sector en Puerto Iguazú, San Antonio, Polana y Colonia Victoria. Y en toda la provincia ya son 31 los municipios que implementan la herramienta. Días atrás mantuvieron una reunión con el intendente Fabio Martínez, y el 7 de agosto pondrán en funciones el área en Eldorado.
¿Cómo es el trabajo de la subsecretaría con los municipios? En cada ejido se creó un área para que tanto las víctimas como familiares, allegados o conocidos puedan denunciar una situación de violencia, son acompañados a realizar la denuncia y luego asesorados psicológica y judicialmente.
Destacó que los municipios trabajan en red, y la herramienta es totalmente efectiva ya que pudieron reducir los tiempos que implica el trayecto de las medidas cautelares.
“Asumí la gestión el ocho de enero y decidimos trabajar a partir de tres ejes principales: género, inclusión y familia. A partir de allí desarrollamos una planificación de trabajo que por efecto réplica, con el fin de descentralizar políticas públicas, lleguen a cada rincón de nuestra provincia. Trabajamos articuladamente en todos los municipios para crear áreas específicas al abordaje y asistencia en prevención de la violencia de género”, explicó la funcionaria.
Destacó que sabía que en diferentes localidades existían espacios que se ocupaban de esta realidad pero muchas veces “los intendentes no tenían a las herramientas para cumplir la ley de protección integral para las víctimas de violencia de género, así mismo darles la contención, rapidez y eficacia necesaria para evitar femicidios.
En referencia a las denuncias manifestó que es “muy importante” acompañar a las víctimas en este proceso porque muchas veces dan “marcha atrás” por diferentes motivos. «Que los ciudadanos de cada rincón de la provincia sepan que no están solos en el trayecto”
“Todo aquel que conoce una situación de violencia tiene que entender que hay que deconstruir el paradigma del ‘no te metas’, porque todos somos parte de este abordaje necesario para ayudar a reducir la cantidad de femicidios que seguimos teniendo”, indicó la especialista.
Así es que se creó la línea de WhatsApp 3764890832, que está abierta las 24 horas para pedir ayuda desde cualquier punto de la provincia. La persona será atendida y derivada con expertos del gabinete de la Subsecretaría de la Mujer y la Familia.
Además, al inicio de la cuarentena iniciaron la “Campaña de Aislamiento Sin Violencia” porque preveían que el encierro iba a “recrudecer las situaciones de violencia”, en Misiones hubo siete femicidios.
“Más allá del espacio como funcionarios desde donde hablamos, a mí me toca hablar en primera persona porque que he sido víctima de violencia de género y eso me permite decir que las cicatrices son indelebles y nos atraviesan a todos, atraviesan las condiciones sociales y económicas; al haberlo vivido lo tomo con valor agregado y desde ahí lo abordo con mayor sensibilidad”, reflexionó Dobidenko.
#ANGuacurari
Gabriela Marina Cardozo – Multimedios Génesis – Eldorado
Edición: Domecg, Ana Lía
ANG Agencia de Noticias Guacurarí
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS