• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • El fin de un reclamo politizado que afectó a los productores tabacaleros
    • Irina Bondareco: “Oscar Herrera Ahuad demostró que se puede gobernar con sensibilidad, gestión y resultados, incluso en los momentos más difíciles”
    • Disertación sobre Comunicación Política en Aristóbulo del Valle
    • Fabián Rodríguez apuntó contra la hipocresía política y respaldó a Herrera Ahuad de cara a octubre
    • Enio Lemes en el encuentro Binacional Argentina-Brasil: Un Paso Clave para la Integración Latinoamericana
  • Generales
    • Más de 50 vecinos participaron de una charla sobre prevención del suicidio en Santo Pipó
    • Residentes se capacitan sobre el abordaje de traumatismo encefalocraneano
    • Boleto Educativo Misionero: el HCD acampaña en la inscripción de formularios
    • Promoción y diversificación en el Mercado Concentrador de Eldorado
    • UNA+ dejó un impacto económico de $99,3 millones en Posadas
  • Economía
    • FATE cierra su planta y despide a 920 trabajadores tras más de 80 años de actividad
    • Hacienda: Misiones mejoró su índice de transparencia
    • El Gobierno de Misiones garantiza aumentos en los salarios públicos provinciales
    • Desregulación yerbatera, desde Fedecoop advierten: los productores tienen menos de $60 de rentabilidad por kilo de hoja verde
    • Gómez: “La situación se profundiza y cada vez son más los comercios y empresas que cierran”
  • Turismo
    • Posadas integra turismo y tecnología 3D para crear recuerdos con identidad local
    • Turismo estudiantil: Planificar y viajar seguros en Misiones
    • José María Arrúa: «El carnaval en Misiones no es solo espectáculo: es identidad, es encuentro y es alegría compartida”
    • Fin de semana de Carnaval 2026: El Soberbio vivió un fin de semana turístico récord
    • Río, relax y recreación: Costa Sur la joyita de los balnearios de la región
  • Deportes
    • Un sueño que cruza el océano: Santino Mendoza fue seleccionado para una prueba futbolística en Italia
    • Con 56 equipos en juego, el Torneo de Verano de Fútbol Infantil es un éxito en Costa Sur
    • Cultura y deporte en el Parque Municipal Salto Cuña Pirú
    • Stelatto compartió una jornada deportiva con niños y jóvenes de diversos barrios
    • La Pista Néstor Prieto brilló en el primer Torneo Nocturno de Atletismo del año
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Montecarlo - Municipios

Nadia Engler: “Mediante el trabajo articulado entre el municipio y el Gobierno provincial podemos llevar soluciones a los vecinos más vulnerables”

Nadia Engler: “Mediante el trabajo articulado entre el municipio y el Gobierno provincial podemos llevar soluciones a los vecinos más vulnerables”
29 diciembre, 2025 18:21

La situación económica actual llevó a priorizar la contención social, no solo en lo alimentario sino también en salud mental, debido al impacto en numerosas familias. Este fue uno de los principales ejes de trabajo de la gestión del intendente Julio César Barreto en Montecarlo durante 2025, con el objetivo de dar respuesta a la creciente demanda social y mantener una presencia cercana al vecino.

“Recibimos módulos alimentarios desde la Provincia y, en algunos casos, con fondos municipales debemos cubrir otra parte. Tenemos un sistema de registro que nos permite hacer un seguimiento mensual de cómo se ayuda a cada familia, no solo con alimentos. La idea es que sea un beneficio integral, abordando las distintas necesidades familiares”, explicó la directora de Acción Social del municipio, Nadia Engler.

En ese sentido, señaló que se busca dejar atrás una mirada exclusivamente asistencialista. “No se trata solo de venir a retirar mercadería, sino de analizar cuáles son las otras carencias del grupo familiar. Ahí intervienen todas las áreas: niñez, discapacidad, salud. Muchas veces gestionamos boletos gratuitos para personas con discapacidad o pacientes oncológicos, medicamentos y otros recursos”, detalló.

La funcionaria destacó además el acompañamiento del Gobierno provincial a través de programas como Incluir Salud y el trabajo conjunto con el Ministerio de Salud, que facilita turnos médicos específicos y la atención con especialistas. Asimismo, el municipio realiza traslados a distintos centros de salud de la provincia para garantizar el acceso a la atención médica.

Engler también remarcó el trabajo articulado con el área de niñez. “Implementamos planes de recuperación nutricional para niños con bajo peso, con una tarjeta mensual para la compra de frutas y verduras a través del programa Hambre Cero. También abordamos situaciones de adicciones y problemáticas habitacionales. Los fondos son escasos, por lo que priorizamos los casos más urgentes, como catástrofes climáticas, incendios o emergencias, y trabajamos mucho junto a las comisiones vecinales”, indicó.

En cuanto al enfoque general del área, subrayó que se apunta a una contención integral de las familias. “La idea es dar respuestas globales y no limitar la asistencia a la entrega de mercadería. Esto también se refleja en el trabajo conjunto con el Hospital Madariaga, donde hay una conexión más directa con determinados pacientes y sus familias para mejorar, al menos, su calidad de vida”, afirmó.

En ese marco, Engler señaló que cada vez más personas recurren a la ayuda social. “Hay vecinos que nunca habían pedido asistencia y hoy llegan con mucha vergüenza: jubilados, pensionados. La mayor demanda está relacionada con medicamentos, traslados y el pago de servicios como la boleta de luz, que se les acumula y no pueden afrontar”, expresó.

Actualmente, en Montecarlo cerca de 90 niños acceden mensualmente al programa nutricional Hambre Cero. Además, unos 25 beneficiarios participan del Programa Alimentario para Celíacos, que incluye capacitaciones en elaboración de alimentos, a través de la Subsecretaría de Acción Social de la Provincia. También se entregan módulos alimentarios a trabajadores rurales y madereros, y módulos sociales en casos específicos.

Finalmente, Engler destacó que durante 2025 la demanda social fue muy elevada. “Lo económico es el detonante directo de muchas problemáticas: alimentación, salud, vivienda, abandono de adultos mayores. Todos los días aparece un caso nuevo. La mirada del intendente y de este equipo siempre fue priorizar lo social, aun cuando eso implique postergar obras. El foco está puesto en las personas más vulnerables: niños, personas con discapacidad, enfermos y adultos mayores”, concluyó.

Periodista Zona Centro

ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ

Montecarlo - Municipios
29 diciembre, 2025 18:21

Más en Municipios

Matías Sebely: “En Misiones damos mucha señal de trabajo y austeridad, nosotros tenemos sobrados ejemplos desde la Provincia de haber hecho esto desde hace mucho”

20 febrero, 2026 17:51
Leer Más

Julio Cesar Barreto: “Tener las cuentas ordenadas nos permite pensar en hacer algunas intervenciones para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos “

20 febrero, 2026 17:39
Leer Más

Matías Vilchez: “En San Javier la educación y la salud van de la mano”

20 febrero, 2026 12:51
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

8,291,128

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • La Ruta 105 actualiza sus tarifas de peaje tras un año y medio sin aumentos
    Novedades2 enero, 2026 7:34

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

Éxito total en Alem: la Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral convocó a más de 120 mil personas
Se suspende la XXXIII edición del Festival Provincial de las Carpas