Hay que destacar el gran compromiso demostrado por el gobierno provincial en cuidado de nuestro habitad, con políticas claras. Recientemente Oberá renovó el convenio con la empresa Intacto con quién venía trabajando hace 3 años. «Estás políticas de estado nos dan la posibilidad de brindar un servicio de excelencia en cuanto a la recolección de los residuos líquidos entre los que se encuentra el aceite usado».
Por medio de la recolección de aceites vegetales/de cocina usados (AVUs), la ciudad de Oberá busca promover las buenas prácticas de Fritura, logrando mejores resultados en la gestión gastronómica, su economía, el cuidado de la salud de sus clientes y el ambiente», explicó el Ingeniero Hugo Saldivia, socio gerente de la empresa Intacto Welty.
Mostrando un claro compromiso con la sustentabilidad, trabajan de manera articulada el gobierno de la provincia con el Ministerio de Cambio Climático, el Ministerio de Industria, Ministerio de Ecología y los distintos municipios.
«Nuestra empresa Intacto SRL Servicios Urbanos, tiene posee una red provincial de recolección de aceites, nos vinculamos misma se vincula con los generadores de AVUs, realizando una recolección de dichos aceites para procesarlos y darles uso como materia prima para otros productos como ser jabones industriales, briquetas y biodiesel.
Estas acción de una correcta disposición de los Aceites vegetales usados es muy importantes, con gestores autorizados que garanticen y den trazabilidad a los residuos que se generan en restaurantes, hoteles y en los domicilios», dijo Saldivia.
Cómo ejemplo y para dimensionar el daño que se ocasiona, 1 litro de aceite usado de cocina que se tira a la Red fluvial o cloacal, contamina 1.000 litros de agua.
«El tratamiento del aceite usado contempla dos procesos, el primero es la recolección para lo que se firmaron los convenios con los municipios, y luego la disposición final se hace en nuestra planta ubicada en el Parque Industrial de Innovación de Posadas. Una vez que llega ese residuo líquido o materia prima , se filtra y se hacen los distintos tratamientos para transformarlos en biocombustibles de segunda generación, en jabones y detergentes que se comercializan en la provincia», finalizó .
Además de Oberá, firmaron este convenio los municipios de Guaraní, Alberdi y Los Helechos. El resultado de este trabajo es la mejora de la salud de toda la población, evitando la contaminación del suelo, los cursos de agua y napas subterráneas, mejorando la gestión del tratamiento de efluentes líquidos y generando menor dependencia de recursos no renovables.
Silvia Serafín
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS