La propuesta fue presentada en Salto Encantado que ofrece un cielo ideal.
Lisa Rodríguez, Directora de Turismo de Salto Encantado, le contó a la ANG algunas propuestas para disfrutar el Parque Provincial. «Los paseos nocturnos comenzaron hace un tiempo y ha tenido una excelente aceptación, hay varias fechas previstas, iba a salir este finde pero se suspendió. Como actividad nocturna dentro del Parque están programadas dos de manera mensual , una el es guiado nocturno que se hace por el parquizado y los senderos a cargo de un guia local donde se recorre a la luz de la luna, en total oscuridad, activando los sentidos, es una hermosa experiencia sensorial y conociendo como es la naturaleza a la noche, las plantas, los animales, se conoce toda esa parte de la selva. La actividad está acompañada por una cena temática y gastronomía regional preparada por el cheff del Parque. Cada fecha tiene un plato y una degustación diferente».
Los visitantes podrán vivir la experiencia de escuchar sonidos y sentir aromas nocturnos
«La recorrida será por miradores y senderos en deck de 100 metros, parquizado y borde de arroyo a oscuras, con vistas al Salto Encantado, escuchando los sonidos nocturnos, acompañados por la luna, y realizando paradas donde quien guía relata particularidades de la selva, leyendas y mitos”, detalló Rodríguez.
En los últimos años el astroturismo se ha transformado en una propuesta cada vez más atractiva en la que se conjugan la conexión con la naturaleza, el encanto por los misterios estelares y el intercambio de saberes.
El Parque provincial Salto Encantado, envuelto por los misterios de la selva, en un marco natural, con el sonido del salto que cae desde 64 metros de altura, y a través de telescopios estratégicamente instalados, apreciaron la impactante magnitud del cielo nocturno, donde se plasma la cosmovisión ancestral guaranítica, y se observa la majestuosidad sobre el firmamento.
El plus que trae al turista “revaloriza la oferta que tenemos tanto en Salto Encantado y Aristóbulo del Valle; y corona la visita al Parque y a la reserva”, dijo Lisa Rodriguez.
“El recurso natural de la noche es una franja poco utilizada para un atractivo natural y en este caso Salto Encantado lo que ofrece es un cielo ideal, cargado de cosmovisiones guaraníes.
Así, se busca posicionar a la tierra colorada como un punto único en el mapa en donde convergen agua, selva y cielo, a través de una actividad de bajo impacto ambiental.
Es muy importante para nosotros porque es una oportunidad para mostrar todo lo nuestro, la cultura, las artesanías y la convivencia con la naturaleza y la selva, sin la cual nosotros no podríamos vivir”, aseguró.
Esta actividad se realiza una vez al mes. «La próxima fecha del 16 de diciembre es astroturismo, se trata de la observación del cielo desde la cosmovisión guaraní. La actividad consta de una introducción a lo que es la cosmovisión guaraní acompañado por un cacique de una aldea Mbya Guaraní, donde se cuenta como es para ellos, después se hace la observación con especialistas y telescopios preparados para eso. Depende el día, se puede observar la luna, Venus o las estrellas. Finaliza la noche con la degustación de platillos regionales gourmet».
Para realizar estas actividades se pueden hacer reservas.
Silvia Serafín – Prensa Oberá
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS