Doris Hippler, Directora del Centro de Formación Profesional Itinerante N°1 de Misiones, destaca la fortaleza de la provincia en cuanto a su marco legal para el desarrollo educativo. En primer lugar, la Ley VI, N.º 212 de Educación Disruptiva, permite la incorporación de modelos educativos innovadores, integrando metodologías disruptivas de enseñanza y aprendizaje mediante el uso de Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento. Además, la Ley VI N° 80 de Educación Ambiental fomenta un compromiso permanente con la defensa y sustentabilidad del medio ambiente, con acciones concretas como la creación del Instituto Misionero de la Biodiversidad.
Asimismo, la Ley VI, Nº 209 de Educación Emocional (2018), promueve el desarrollo de habilidades y competencias sociales y emocionales, tales como la autoestima, la autoconciencia y la empatía, entre otras. Por otro lado, el Congreso de la Nación Argentina ha declarado a Misiones como provincia de Cultura Hacedora, subrayando el esfuerzo provincial orientado a la inclusión digital, la innovación educativa y la incorporación de la tecnología.
Hippler enfatiza la necesidad de repensar la educación, enfocándose en las prácticas, procesos, contenidos y objetivos, y adaptándolos a las demandas contemporáneas. De igual manera, resalta el papel fundamental de la educación técnica y profesional en el desarrollo económico y social de Misiones. «La Ley VI – N.º 160 de Fortalecimiento de la Educación Técnica Profesional Secundaria y la creación de Establecimientos Técnicos Profesionales han puesto en valor la educación técnica en toda la provincia, promoviendo la creación de la Subsecretaría de Educación Técnica Profesional y la importancia de la colaboración entre los sectores públicos y privados para dinamizar las oportunidades de formación profesional», señala.
En este sentido, comentó que los objetivos del Centro de Formación Profesional Itinerante N°1 se alinean con la Ley VI – N.º 160 y la Ley 26.058 de Educación Técnico Profesional. «Se enfocan en desarrollar trayectorias que garanticen a los estudiantes el acceso a capacidades y saberes necesarios para su inserción en el mundo laboral. Las prácticas profesionalizantes integran conocimientos científicos-tecnológicos y competencias básicas y avanzadas, según el nivel de formación».
«El Centro de Formación se concentra en áreas con demanda de profesionales calificados, ofreciendo formación en metalmecánica, electricidad, informática, entre otras, y destacando la movilidad de las ofertas formativas para abarcar diversas zonas de la provincia, facilitando el acceso a la capacitación sin necesidad de traslado a otras localidades. En definitiva, esta visión integral y moderna de la educación y formación profesional subraya la importancia de adaptarse a los tiempos y necesidades actuales, fomentando el desarrollo personal y profesional de los jóvenes misioneros».
Por otro lado, subrayó que el Centro de Formación Profesional Itinerante N°1 ha logrado resultados significativos en términos de inserción laboral para sus egresados. «Los estudiantes inicialmente producían para cubrir necesidades familiares, pero con el tiempo, la tendencia ha evolucionado hacia grupos colaborativos que forman equipos de trabajo. Estos equipos prestan servicios en diversas áreas como soldadura, electricidad domiciliaria e industrial. Este cambio ha sido impulsado por los instructores, quienes motivan a los estudiantes a participar en prácticas y capacitaciones con empresas».
Ejemplos de Logros
Soldadura y Electricidad: Los estudiantes se han organizado en equipos para trabajar en proyectos de construcción, destacándose en soldadura y electricidad tanto domiciliaria como industrial.
Gastronomía: En el ámbito de la gastronomía, los estudiantes generan productos, los venden y reinvierten las ganancias para fortalecer sus prácticas.
Textil: La oferta más reciente en textil ha atraído a estudiantes motivados a mejorar sus conocimientos para potenciar sus emprendimientos.
Guardavidas: Respondiendo a la creciente demanda del sector turístico, los egresados de esta oferta se han insertado laboralmente a nivel local, nacional e incluso en países limítrofes.
«Desde 2022, el Centro ha implementado la Educación Secundaria Profesional, permitiendo a jóvenes de 15 a 18 años que no estaban en el sistema educativo obtener una certificación secundaria con formación profesional. Esto ha motivado a muchos estudiantes a continuar con estudios superiores o emprender después de graduarse».
Doris Hippler observa en los jóvenes misioneros una notable creatividad, motivación, compañerismo, ganas de aprender, predisposición y deseo de superación. Además, aseguró que «el Centro de Formación Profesional es una oportunidad única para obtener formación pública y gratuita con certificación de validez nacional y salida laboral inmediata. Ofrece entornos formativos de alta calidad y cuenta con vínculos sólidos con empresarios, asegurando que los estudiantes accedan a equipamientos modernos y relevantes».
Finalmente, enfatizó que «el apoyo del gobierno provincial ha sido determinante para el desarrollo de la educación técnica y profesional en Misiones, proporcionando un marco legal propicio y políticas públicas que fomentan el crecimiento de la matriz productiva de la provincia. El gobierno provincial financia el recurso humano del Centro a través del presupuesto anual y colabora con organizaciones públicas, como el Centro Provincial de Prevención y Asistencia Integral para el Control de Adicciones. Este trabajo coordinado ha fortalecido las trayectorias educativas de los estudiantes de manera significativa».
Mechy Ramirez – INFO Radio Chimiray 100.3
Proyecto Mujeres Guacurarí en Acción
AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
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