El 27 de agosto del año pasado se llamó a concurso a Proyectos de Investigación Científica y Tecnológicas Orientas (PICTO) 2021 Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, dicha inversión es aportada por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.
Justamente en vísperas del 2 de abril de este año el ministro, Daniel Filmus, anunció las propuestas seleccionadas.
Entre los ganadores, se encuentra el proyecto “Poder infraestructural aplicable a la soberanía en el Atlántico Sur” representado por profesionales de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, la Universidad Abierta Interamericana, la Universidad de la Defensa Nacional, la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad de la Marina Mercante y la Universidad del Salvador.
El abogado y profesor universitario, Juan Gabriel Núñez de 37 años, integra dicho equipo, perteneciente a la Universidad de la Marina Mercante. “Estoy contento como misionero de participar en este proyecto de investigación que va a tener trascendencia de aquí en adelante por todos lados, por todos los objetivos que tiene propuesto y el compromiso. El compromiso como misionero de dar todo para esa investigación a nivel nacional que va a tener un récord en función obviamente internacionalmente, así que, con toda la energía enfocada en ellos”, expresó.
En este sentido señaló, “estoy dando la clase de derecho de la navegación y aeronáutico y justamente esto tiene guarda relación con lo que son los espacios acuáticos y dentro de estos espacios acuáticos encontramos que, obviamente que la plataforma de Malvinas, se encuentra dentro de lo que es nuestra plataforma continental y bueno, es eso lo que atrajo para estudiar a los hechos”, afirmó.
A su vez, sostuvo que “nuestro país tiene un litoral marítimo impresionante y en cierta forma le damos la espalda, como que entregamos nuestra soberanía y era a tratar de reflotar eso de tener más presencia, como el país que rico que somos en esta cuestión”.
“Nosotros con el equipo de docentes que integramos este proyecto lo planteamos a principios del 2021 se venía laborando, se venía gestando y particularmente el tema de este proceso, la temática orientada a este proyecto fue Malvinas que salió en el 2021. Se presentó una carta de trabajo y gracias a los fundamentos fuimos seleccionados y empezamos a trabajar profundamente con distintos objetivos y etapas a partir del de la adjudicación, desde el 2 de abril. Estamos trabajando arduamente, el primer fruto de nuestro trabajo sería en el mes de septiembre que daremos una charla y queremos llegar al objetivo final para abril del año que viene”.
“El objetivo principal de este proyecto es en cierta forma, promover el desarrollo del conocimiento multidisciplinar sobre las Islas Malvinas, sobre la Antártida y el Atlántico para que tenga fuerza la palabra soberanía de estas cuestiones, para que se potencie la soberanía que Argentina tiene trabajando incansablemente, nunca reconoció la ocupación ilegal por parte del Reino Unido en las Islas Malvinas y desde el año 1833 viene trabajando internamente e internacionalmente, solicitando que como los protocolos de la ONU solicitando que el Reino Unido se siente a una mesa de conversación al menos. Hay dos miras de trabajo. Una vez la internacional y la otra en la nacional, de tratar de sostener y de fundamentar, de brindar todas las herramientas y los recursos para que sepamos que este lugar es nuestro para ejercer la soberanía plena”.
“Es importante porque Malvinas es algo que cobra relevancia en cuestiones de geopolíticas, una gama muy amplia de temas importantes, como bien dice el lema Malvinas es Argentina. No cabe duda de esta cuestión, y bueno, justamente es trabajar y profundizar cada vez más sobre esta y, a su vez, cuidar a aquellos lugares en los que pueda haber en un posible conflicto. Ya que aparentemente teníamos en el oído situaciones conflictivas a nivel internacional, pero bueno, esta guerra de Rusia – Ucrania los son nuevamente estas cuestiones. Y hoy En la actualidad estamos hablando de una colonia, es algo que todavía no es comprensible en este siglo 21”.
“Este proceso fue declarado de interés en la provincia de Mendoza, Tucumán, Chaco, Buenos Aires, Córdoba y bueno, a través de la diputada Norma Sawichz se hizo lo mismo en la provincia de misiones, o sea, esto refleja en cierta forma el compromiso de la de la provincia en apoyar las investigaciones de trascendencia nacional que a su vez es como una muestra de cariño, digamos, pero es una muestra de reconocimiento, pero al mismo tiempo se convierte en un compromiso mayor, hay que estar a la altura y hay que dar lo mejor posible como un buen misionero”.
#ANGuacurari
Mechy Ramirez – INFO Radio Cadena Líder 93.7lrr325
ANGuacurari
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS