• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • Encuentro Misionero convocó a las mujeres a participar masivamente en la política
    • Herrera Ahuad impulsa alivio fiscal para la mandioca y una emergencia educativa nacional
    • María Cristina Bandera “Encuentro Misionero es la construcción política más inclusiva para defender a Misiones frente al ajuste nacional y sostener el crecimiento con producción, turismo y las pymes”
    • Ruiz: “La realidad misionera se construye desde el territorio”
    • Histórica reunión entre concejales y diputados de Encuentro Misionero: “El fortalecimiento de nuestra política nace hoy, desde el territorio, con seriedad y presencia real; la eficiencia no es opcional, es el resultado de una articulación coherente y audaz”
  • Generales
    • Campeones olímpicos cruzaron al Gobierno nacional por el desfinanciamiento y la falta de gestión
    • Cierra el 28 de mayo: Hiper Libertad liquida mercadería con descuentos de hasta el 70% en Posadas
    • Invitación a la prensa para la presentación de un nuevo proyecto en el Parque de las Naciones
    • Lucas Romero Spinelli: “Este Encuentro Misionero está planteando a nivel nacional cosas pendientes para nuestra provincia”
    • «Mirar Mejor» Llega este miercoles a Campo Ramón 
  • Economía
    • Hacienda: Nueva línea de créditos productivos de banco Macro con tasa bonificada por la provincia
    • Cheques a tasa cero para el sector yerbatero: “Es una herramienta para asegurar un precio mínimo para los productores”
    • Entre la precarización y el pluriempleo: la crisis económica nacional redefine el mercado laboral en Posadas
    • Crisis yerbatera, tensión política y preocupación social: fuerte diagnóstico desde el interior de Misiones 
    • Febap adhiere al planteo de Encuentro Misionero a Nación: “Sin un régimen fiscal diferenciado, nunca seremos competitivos”
  • Turismo
    • La provincia de Misiones avanza en la puesta en valor de uno de sus espacios históricos y turísticos más emblemáticos
    • Se presentó «NATIVA LATAM 2026», la cumbre que reunirá en Iguazú al turismo de naturaleza y aventura de toda la región
    • San Ignacio Miní reabre su Centro de Interpretación y suma una nueva galería de arte para fortalecer el turismo cultural en Misiones
    • Alberdi – Alvear: Con la presencia del ministro de Turismo José María Arrúa, se llevó adelante la histórica reapertura oficial del parque natural municipal Salto Dos Hermanas y Tobogán.
    • Misiones lideró el Gran Día de Observación de Aves a nivel nacional
  • Deportes
    • Posadas celebró el Día del Atletismo con una jornada inclusiva de miniatletismo en el CePARD
    • MISIONES VUELVE A SER SEDE DEL MEJOR VÓLEY: ARGENTINA VS. VENEZUELA EN EL CEPARD
    • 1° Duatlón Bomberil Puerto Libertad 2026: disciplina y compromiso al servicio de la comunidad
    • Jornada de mini-atletismo en la pista del CePARD
    • La tercera fecha del Misionero de Rally llega a Jardín América
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Ruiz de Montoya - Economía

Misiones consolida la cuenca productora de sandías

Misiones consolida la cuenca productora de sandías
6 agosto, 2018 9:55

Nuevas tecnologías están usando los productores de sandías de la cuenca que está sobre la ruta provincial 7. Con la ayuda del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria de la Nación, entre otros, los productores prueban nuevas técnicas de siembra directa protegida y de plantines producidos en viveros.  Esperan bajar los costos y lograr más frutas sin sufrir los embates climatológicos.

Los productores se mostraron muy optimistas en lograr más sandías en menor tiempo y no sufrir las pérdidas que los castigó el año pasado con heladas tardías y lluvias intensas que enfermó las plantas afectando la producción y lógicamente la economía familiar. Alrededor 150 hectáreas se destinaron a esta nueva modalidad de siembra, que ya se usa en otras provincias y países. Esperan producir unas 500 mil frutas, entre los 60 productores que integran la llamada cuenca de la sandía que abarca Ruiz de Montoya y la zona del Valle del Cuñá Pirú.

El presidente del IFAI, Ricardo Maciel, explicó que “estamos acompañando con plásticos e insumos necesarios para que estas técnicas prosperen, se consolide la cuenca y se favorezca al productor y al consumidor”. Además, “aquí se le está enseñando sobre el uso de los viveros y la siembra protegida, vamos a lograr abaratar los costos y asegurarnos tener sandías en tiempo que requiere el consumidor”, dijo durante la jornada técnica a campo en plantines de sandía que se realizó recientemente en el parador de la ruta provincial 7.

Los productores Juan y Carlos rescataron el valor de las nuevas tecnologías porque “es un ahorro grande en costos y no tenemos los riesgos de la siembra tradicional a campo abierto”. Juan recordó que “las pérdidas el año pasado fueron importante porque primero nos castigó la helada, después la lluviarada y luego vinieron las enfermedades en la planta. Fue un año malo para la sandía y nosotros perdimos mucho”. Pero “esto en cambio, está muy bueno porque nos bajan los costos, podemos manejar el vivero cerca de casa y luego sembrar el plantín ya logrado”, dijo al contar que lleva 12 años produciendo sandías.

El productor Carlos, quien también lleva 10 años como productor de sandías, opinó que “hay que poner voluntad para aprender y adaptarnos a las nuevas tecnologías para no seguir perdiendo. Además aseguramos tener la fruta en tiempo y forma cuando vengan los compradores en busca de la producción”. En su caso, no le resulta difícil porque “ya tenemos experiencia con los pepinos y es bastante parecido”.

 

Pruebas en campo

Mauro Colina, técnico de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, explicó que la apuesta “es comparar los resultados con los distintos métodos para que el productor vea en terreno los resultados de las variantes como es la siembra directa y la dirigida y protegida. Se ahorra en semillas, se cuida mejor el plantín, necesitan menos mano de obra, se ocupa menos tiempo y sobre todo se evitan los riesgos climatológicos que no se pueden controlar”.

El técnico del INTA, Aníbal Krindges, consignó que “esta técnica es conocida en otras lugares, queremos que los productores vayan sacando sus propias conclusiones. Algunos productores intercalan sandía con mandioca para disminuir los efectos de los rayos solares. Además optimizan el uso de la tierra y se aseguran dos producciones en el mismo predio”.

Krindges agregó que “nuestra idea es ver qué producción se logrará. En principio, sabemos que es importante el ahorro en semillas porque en la siembra directa el productor pone 3-4 semillas por golpe y no siempre logra esa cantidad de plantas. En bandeja de vivero en cambio se usa 1 sola semilla y es 1 planta”.

Reconoció que “a veces es difícil el traslado y la adaptación a las nuevas tendencias, pero cuando el productor ve los resultados la incorpora rápidamente”. Tras lo cual aseguró que también se mejora el rinde de la producción: con el método tradicional se logran unas 1200 frutas por hectáreas, con este en cambio hasta más de 3000 frutas por hectáreas”, entre otros logros que favorecerán al productor de la cuenca.

http://anguacurari.com.ar/wp-content/uploads/2018/08/CARLOS-Ptor-d-sandia.mp3 http://anguacurari.com.ar/wp-content/uploads/2018/08/Maciel.mp3

 

Redacción Agencia de Noticias Guacurarí – ANG 

Ruiz de Montoya - Economía
6 agosto, 2018 9:55

Más en Economía

Hacienda: Nueva línea de créditos productivos de banco Macro con tasa bonificada por la provincia

13 mayo, 2026 19:32
Leer Más

Cheques a tasa cero para el sector yerbatero: “Es una herramienta para asegurar un precio mínimo para los productores”

6 mayo, 2026 19:28
Leer Más

Entre la precarización y el pluriempleo: la crisis económica nacional redefine el mercado laboral en Posadas

27 abril, 2026 15:33
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

8,962,526

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • La Ruta 105 actualiza sus tarifas de peaje tras un año y medio sin aumentos
    Novedades2 enero, 2026 7:34

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

Copyright © 2026 ANG. Todos los derechos reservados.

Fin de semana a puro fútbol en San Vicente 
Para el centenario Eldorado tendrá su Centro Cultural