El Gobierno provincial tiene un fuerte compromiso ambiental y lleva adelante desde hace dos años un ambicioso proyecto de producción de energías sustentables que se posiciona como referente en la región y el país. La propuesta de Hidrógeno Misiones se presentó en la COP 27, cumbre climática mundial en Egipto.
En ese marco, el presidente del Parque Industrial y de la Innovación Posadas, Ing. Christian Piatti, precisó que el proceso de obtención inicia con «la molécula de agua a través del hidrólisis, luego ésta se divide en hidrógeno y oxígeno que puede ser para uso medicinal con un procedimiento de filtrado y compresión. Y el hidrógeno es un poderoso gas combustible». Y agregó: «La idea principal es poder tener nuestro propio gas combustible o vector energético hecho en Misiones».
El funcionario indicó que se considera «hidrógeno verde porque una vez separado del agua es un gas combustible y para llevar a cabo ese proceso de separación la molécula necesita electricidad que es utilizada a través de paneles solares convirtiéndose así en una energía renovable».
La trasformación del hidrógeno -que esta gasificado- a liquido es compleja. «Debemos bajar la temperatura a -200 grados centígrados. El hidrógeno por la densidad tiene muy bajo poder calorífico y para aprovecharlo con durabilidad hay que trabajarlo comprimido con envases de muy alta presión», detalló.
Piatti recordó que la iniciativa surgió a mediados del 2020. «Todo comenzó para el uso domiciliario, luego hicimos pruebas en motores de combustión interna en reemplazo de las naftas y funciona perfectamente, siendo un uso similar al GNC, con la diferencia de que en lugar de gas natural tendríamos hidrógeno comprimido con la misma durabilidad», relató.
Para poder usarlo en la provincia se debe contar con todas las reglamentaciones que se exigen a nivel nacional. Y de cara al futuro para entrar en el mundo «tenemos el modelo exportador, puesto que el hidrógeno es un vector energético, es energía exportable totalmente. Aquí la problemática es la logística porque todavía no se puede transportar a nivel gaseoso en altas presiones, es decir, no hay buques o barcos que tengan depósitos para el traslado de hidrógenos», subrayó.
Asimismo, el ingeniero anticipó que Misiones trazó un negocio exportador con amoníaco verde y nitrógeno. «Nos planteamos generar amoníaco en base a aire, agua y sol, que también es un combustible y un vector energético. Hace mucho tiempo que en el mundo hay demanda y se apunta a la producción de energías renovables», aseguró.
En ese sentido, sostuvo que el siguiente paso es diseñar un reactor de amoníaco para llevar a cabo las primeras pruebas a escala y para todos los usos posibles.
El presidente del Parque Industrial formó parte de la comitiva que viajó a Egipto el mes pasado participar de la cumbre climática mundial donde la tierra colorada presentó su proyecto Hidrógeno Misiones. «Quedamos sorprendidos al observar que el mundo está apuntando directamente al hidrógeno y a la utilización de amoníaco que viene a reforzar mucho lo que estamos trabajando», cerró.
#ANGuacurari
Nota: Equipo Cadena de Radios Guacurarí
Edición: Yamila Serrano – Periodista ANG
Producción: Graciela Rojas- Sandra Krzcezkowski
Coordinación general: Walter López
ANG- Agencia de Noticias Guacurarí
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS