En el marco del día del maestro, Mujeres Guacurari en Acción dialogó con la docente jubilada recientemente, Myriam Closs, quién manifestó, “después de 31 años de servicio me llena de satisfacción cuando, al cruzarme con alguno de mis alumnos en el camino de la vida, me reconocen y expresan su gratitud diciendo -usted fue mi maestra- es un gesto que confirma que mi paso por la Institución educativa, ha dejado huellas positivas”.
Compartió con este medio que, entre sus recuerdos más preciados se encuentran los seis años de servicio en la comunidad Mbya Guaraní “Guavira Poty”, al frente de la dirección de la escuela N° 780 y maestra de grado titular, con 120 alumnos y tres aulas satélites. Explicó además que esta experiencia la enseño invaluables lecciones tanto en lo espiritual como en lo material y a seguir adelante no importa los recursos o lugar donde se encuentre.
En su amplia trayectoria destacó el mayor desafío que enfrentó,” fue en el año 2020 en pandemia, donde trabajamos desde la virtualidad tanto en el área administrativa, con los colegas docentes y más aún con los alumnos, donde el servicio de internet no llegaba o en una familia había solo un dispositivo móvil, fue difícil pero salimos adelante “.
Compartió además que, a lo largo de su carrera la educación sufrió algunas variantes, debido a los distintos funcionarios que han pasado por el área, es por ello que algunos programas han concluido y otros no.
Manifestó que para mantener la disciplina y motivación de sus alumnos, experimentó el trabajo con juegos, recurriendo a la capacidad de invención de cada niño, los cuales eran los actores principales, logrando así la participación de toda el aula. “Mantener el orden no fue un inconveniente, existían reglas como en toda familia y cada uno asumía su compromiso con respeto y empatía, además se le sumaban algunas salidas de estudio o trabajos en grupos”, dijo Mirian.
“A los docentes que recién se inician, les recomiendo que consideren trabajar en la ruralidad, ya que esta le ofrece las herramientas necesarias para desarrollar sus habilidades y ejercer la profesión, brindándoles al mismo tiempo un aprendizaje lleno de desafíos, los cuales fortalecerán su crecimiento personal”, aseguró.
Con relación a las nuevas tecnologías, indicó que, “es una herramienta muy beneficiosa, más aún cuando se utiliza con compromiso y responsabilidad. Para adaptarnos a la era disruptiva e innovadora es fundamental que tanto niños como docentes estén dispuestos a explorar y adoptar el uso de la misma y así enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje”.
Se refirió a la política nacional, manifestando que, se está transitando por tiempos complejos, pero en la provincia los misioneros se sienten acompañados y asistidos.
Para finalizar deseóun feliz día a todos los maestros y agregó que, sus planes de vida a partir de su jubilación es disfrutar de sus seres queridos y cumplir con el sueño de viajar y conocer otros lugares.
Graciela Maidana
Proyecto Mujeres Guacurarí en Acción
AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS