Juntos por el Cambio es una guerra de facciones que se disputan el poder y las candidaturas del 2023. No hay ninguna acción que hayan hecho pensando en la gente. Su mayor logro, festejado, fue tumbar el presupuesto nacional de este año, con el agravante que los misioneros Arjol, Klipauka y Schiavoni votaron por la no aprobación de crear una zona libre de impuestos en Misiones. Se auto postulan como el cambio pero no aclaran que van a cambiar, y si se juzga por sus antecedentes cuando fueron gobierno, el cambio que llevaron adelante no fue nada bueno, aumentando la inflación, el desempleo, la pobreza y endeudando al país.
Un puñado de empresarios multimillonarios fue el único sector beneficiado de esas políticas, todos amigos del gobierno, que pudieron comprar dólares y girarlos afuera. La gente no recibió nada del préstamo como tampoco va a recibir nada del acuerdo por el vencimiento del viernes. El FMI fue un negocio para pocos que ahora deben pagar todos los argentinos. Es una condena tanto para JxC que tomó el crédito como para el Frente de Todos que lo legalizó y ahora lo está pagando aceptando las medidas de ajuste que reclama el FMI.
Por eso lo más honesto y sincero es no tomar deuda como en el caso de Misiones, que no solo no se endeudó más desde 2003 en adelante sino que se dedicó a pagar durante todos estos años la deuda contraída en los años 90.
En Juntos por el Cambio no pueden ponerse de acuerdo entre ellos, es una guerra de facciones internas que se pelean la candidatura de 2023. Prometen cosas que nunca van a cumplir, ya mintieron una vez y se aprovechan de la memoria corta de la gente y de que el gobierno actual deja mucho que desear.
EN MISIONES
El verano causó algunos cambios en la percepción política de la gente sobre la dirigencia de JxC de Misiones. El voto de Martín Arjol en contra de la zona libre de impuestos para después irse de vacaciones todo enero a Brasil significó un fuerte salto de su imagen negativa, confirmando lo que se anunció desde el Gobierno, que iba a obedecer a los mandatos partidarios de Buenos Aires. Por otra parte, los hermanos Schiavoni perdieron terreno dentro del PRO y dentro del Frente por su vinculación estrecha con Macri quien no va a ser candidato y está cada vez más relegado arrastrándolos al ostracismo. La figura que emerge fuerte y que tuvo buen desempeño electoral el año pasado es Martín Goerling, vinculado al ala dura del PRO encabezado por Patricia Bullrich, viene haciendo un trabajo silencioso pero muy efectivo, con mucha presencia en las ciudades comprometiéndose con los problemas de la gente y tratando de encontrar soluciones pese a no tener ningún cargo político.
ESTADO PRESENTE
El gobierno de Misiones se hace cargo del elevadísimo costo de la salud sin cobrarle a los ciudadanos. No lo podría hacer sin impuestos, por eso, aquellos que piden bajar los impuestos, indirectamente están proponiendo dejar a la gente sin salud, a los docentes sin salarios, a los barrios sin policías, sin obras de empedrado, asfalto, iluminación.
La salud es una transferencia de recursos del estado para alivianar el bolsillo de la gente. Es la mano invisible del Estado brindando salud de calidad. El Parque de la Salud es una transferencia de impuestos a los bolsillos de todos, ahorrando dinero la gente, aliviando sus bolsillos. Las intervenciones más caras significan una sangría de 10 o 15 salarios mensuales. Un asalariado no podría pagar eso nunca, como tampoco un productor yerbatero o un pequeño comerciante.
La gente no imagina la tremenda suma de dinero que se gasta por día en las miles de prestaciones que se hacen en el Parque de la Salud sin cobrar un peso. Sería una suma sideral que asusta pero que se destina a aliviar el bolsillo de los ciudadanos.
Una provincia startup
Misiones es la única provincia con oficina de cambio climático, ámbito de estudio y ejecución de políticas modernas para el cuidado del medio ambiente. Gracias a eso ya se concretó el fondo y se empezó a recibir el goteo de los fondos por el convenio con la empresa Mercuria y la venta de bonos verdes.
Otras medidas políticas innovadoras grafican la firme base tecnológica con la que se desarrollan las políticas provinciales, como Silicon, las criptomonedas, la robótica, la educación disruptiva y ahora el reciente acuerdo con el club alemán Bayern Munich para generar un ámbito de desarrollo deportivo de elite mundial, brindando una oportunidad sin igual para los chicos misioneros. Hubo llamados de decenas de provincias pidiendo cupo y consultas de ciudades vecinas de Paraguay y Brasil. El gobierno va a cubrir la geografía provincial primero y después si hay cupo a otras provincias y clubes de buenos aires que ya hicieron consultas.
Rovira destacó que “Misiones es una provincia startup que desde hace un tiempo le está mostrando al mundo sus avances con los primeros productos disruptivos de una estrategia proyectada para largo plazo”.
“Con la innovación, las nuevas tecnologías, las políticas ambientales y ahora las oportunidades deportivas de primer nivel internacional, la Provincia se está consolidando en los nuevos nichos económicos en que se mueve el mundo”, dijo.
La llegada de un gigante mundial del deporte como el FC Bayer Munich representa para Carlos Rovira “la creación de un espacio startup inédito para el desarrollo deportivo, las prácticas saludables y el couching de alto nivel mundial. Es una oportunidad histórica para nuestros jóvenes”.
Por último se refirió a los permanentes avances de la provincia en cuestiones como robótica, la secundaria de innovación, la estrategia de bonos verdes y criptomonedas, el Silicon, las aulas Maker, el primer Ministerio de Cambio Climático, entre otras cuestiones a las que ahora se suma el coaching deportivo de primer nivel mundial.
Políticas de anticipación
La política de anticipación del gobierno de Misiones, una vez más, mostró resultados en el difícil verano que atravesó la provincia. Las herramientas que se le entregó al poder ejecutivo con la ley de presupuesto provincial sancionada en octubre, le permitieron al Ejecutivo actuar con celeridad y disponer los recursos para atender problemas como la escasez de agua, los problemas de la energía eléctrica y los incendios forestales.
Cada uno de los eventos requirió trámites, gestiones y desembolso de recursos que se hicieron velozmente pero que no hubieran podido hacerse en caso de no contar con las facultades otorgadas al gobernador en el presupuesto. Así se pudo comprar equipamiento de manera urgente, un tercer helicóptero, autobombas, transformadores de energía, y recursos para agua potable.
Redacción Agencia de Noticias Guacurarí
#ANGuacurari
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS