• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • Encuentro Misionero convocó a las mujeres a participar masivamente en la política
    • Herrera Ahuad impulsa alivio fiscal para la mandioca y una emergencia educativa nacional
    • María Cristina Bandera “Encuentro Misionero es la construcción política más inclusiva para defender a Misiones frente al ajuste nacional y sostener el crecimiento con producción, turismo y las pymes”
    • Ruiz: “La realidad misionera se construye desde el territorio”
    • Histórica reunión entre concejales y diputados de Encuentro Misionero: “El fortalecimiento de nuestra política nace hoy, desde el territorio, con seriedad y presencia real; la eficiencia no es opcional, es el resultado de una articulación coherente y audaz”
  • Generales
    • Campeones olímpicos cruzaron al Gobierno nacional por el desfinanciamiento y la falta de gestión
    • Cierra el 28 de mayo: Hiper Libertad liquida mercadería con descuentos de hasta el 70% en Posadas
    • Invitación a la prensa para la presentación de un nuevo proyecto en el Parque de las Naciones
    • Lucas Romero Spinelli: “Este Encuentro Misionero está planteando a nivel nacional cosas pendientes para nuestra provincia”
    • «Mirar Mejor» Llega este miercoles a Campo Ramón 
  • Economía
    • Hacienda: Nueva línea de créditos productivos de banco Macro con tasa bonificada por la provincia
    • Cheques a tasa cero para el sector yerbatero: “Es una herramienta para asegurar un precio mínimo para los productores”
    • Entre la precarización y el pluriempleo: la crisis económica nacional redefine el mercado laboral en Posadas
    • Crisis yerbatera, tensión política y preocupación social: fuerte diagnóstico desde el interior de Misiones 
    • Febap adhiere al planteo de Encuentro Misionero a Nación: “Sin un régimen fiscal diferenciado, nunca seremos competitivos”
  • Turismo
    • La provincia de Misiones avanza en la puesta en valor de uno de sus espacios históricos y turísticos más emblemáticos
    • Se presentó «NATIVA LATAM 2026», la cumbre que reunirá en Iguazú al turismo de naturaleza y aventura de toda la región
    • San Ignacio Miní reabre su Centro de Interpretación y suma una nueva galería de arte para fortalecer el turismo cultural en Misiones
    • Alberdi – Alvear: Con la presencia del ministro de Turismo José María Arrúa, se llevó adelante la histórica reapertura oficial del parque natural municipal Salto Dos Hermanas y Tobogán.
    • Misiones lideró el Gran Día de Observación de Aves a nivel nacional
  • Deportes
    • Posadas celebró el Día del Atletismo con una jornada inclusiva de miniatletismo en el CePARD
    • MISIONES VUELVE A SER SEDE DEL MEJOR VÓLEY: ARGENTINA VS. VENEZUELA EN EL CEPARD
    • 1° Duatlón Bomberil Puerto Libertad 2026: disciplina y compromiso al servicio de la comunidad
    • Jornada de mini-atletismo en la pista del CePARD
    • La tercera fecha del Misionero de Rally llega a Jardín América
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Posadas - Generales

Babiak: “Vamos a licitar un puerto plenamente operativo y con un potencial enorme”

Babiak: “Vamos a licitar un puerto plenamente operativo y con un potencial enorme”
1 abril, 2026 10:19

El llamado despertó un fuerte interés entre empresas y consorcios internacionales, y el objetivo es duplicar o triplicar la capacidad actual de carga mediante la incorporación de nueva flota fluvial.

El presidente de la Administración del Puerto de Posadas y Santa Ana (APPSA), Ricardo Babiak, se refirió en en Canal Doce sobre el llamado a licitación para la concesión integral del Puerto de Posadas, anunciado por el gobernador Hugo Passalacqua. Babiak aseguró que “muchas empresas internacionales muestran un fuerte interés por la concesión” del servicio del embarcadero misionero, generando grandes expectativas sobre el proceso.

“Hoy tenemos un puerto totalmente habilitado, operativo y con un potencial enorme. El concesionario básicamente va a adquirir un fondo de comercio”, aseguró. El funcionario remarcó que el objetivo de la provincia con este proceso es “dar un salto de volumen”.

El marco legal del proceso ya está definido. El decreto N°495, publicado en el Boletín Oficial de Misiones, instruye a APPSA a avanzar con un proceso público de alcance nacional e internacional. La iniciativa comprende la adecuación, mantenimiento, ampliación, modernización, equipamiento y operación del puerto, junto con la provisión de flete fluvial regular por cuenta y riesgo empresario.

Babiak detalló que el adjudicatario recibirá un puerto en funcionamiento, con infraestructura y equipamiento ya disponibles, lo que permitirá el inicio inmediato de operaciones. Uno de los principales compromisos será la incorporación de capacidad de transporte fluvial, un aspecto actualmente limitado.

“Queremos seguir incorporando equipos para generar mayor cantidad de bodega. La idea es que el sector privado venga y ofrezca esa capacidad de bodega, con mayor frecuencia de convoy de cargas, de barcos en el puerto”, sostuvo el titular de APPSA. La incorporación de nuevas barcazas y barcos permitirá duplicar o triplicar la capacidad actual, que ronda los 500 contenedores por viaje.

La propiedad del puerto seguirá siendo de la provincia de Misiones. Babiak explicó que, de este modo, APPSA actuará como ente de contralor del adjudicatario durante el período de concesión, que se extenderá por 15 años con posibilidad de renovación.

Misiones

También, precisó que el objetivo prioritario de la licitación es dar con una empresa “que venga a trabajar en el puerto de Posadas con sus equipos fluviales, que es lo nos falta para dar ese gran salto de volumen”.

El cronograma del proceso licitatorio

El proceso de licitación seguirá un calendario ya definido por el Gobierno provincial. Las publicaciones oficiales del llamado se realizarán los días 9, 10 y 11 de abril, mientras que la venta de pliegos y la recepción de ofertas tendrá inicio a partir del 13 de abril.

La apertura del primer sobre está prevista para la segunda semana de junio, con el comienzo de la etapa de evaluación técnica. Luego, el proceso avanzará con la apertura de las ofertas económicas y la instancia de adjudicación, que podría concretarse entre fines de agosto y principios de septiembre.

Una vez adjudicada la concesión, se abrirá una instancia de negociación contractual antes de la toma efectiva del control por parte del operador privado. El cronograma refleja la voluntad del Gobierno provincial de avanzar con celeridad y transparencia en un proceso de alto impacto para la provincia.

https://www.canal12misiones.com/aaa-modulo-d/puerto-de-posadas-empresas-licitacion

El Puerto de Posadas enfrenta así una transformación profunda. La llegada del sector privado, con mayor capacidad operativa y nuevas inversiones, apunta a convertir al embarcadero misionero en un actor de peso dentro de la logística fluvial del Mercosur.

Fuente: Canal 12

#ANGuacurari

Posadas - Generales
1 abril, 2026 10:19

Más en Generales

Campeones olímpicos cruzaron al Gobierno nacional por el desfinanciamiento y la falta de gestión

15 mayo, 2026 11:36
Leer Más

Cierra el 28 de mayo: Hiper Libertad liquida mercadería con descuentos de hasta el 70% en Posadas

11 mayo, 2026 11:52
Leer Más

Invitación a la prensa para la presentación de un nuevo proyecto en el Parque de las Naciones

5 mayo, 2026 8:43
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

8,924,840

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • La Ruta 105 actualiza sus tarifas de peaje tras un año y medio sin aumentos
    Novedades2 enero, 2026 7:34

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

Copyright © 2026 ANG. Todos los derechos reservados.

Passalacqua acompañó la puesta en marcha del nuevo sistema de iluminación en la Ruta 4
Tarifas eléctricas: Cómo inscribirse para mantener los subsidios nacionales ante la quita de cobertura