En un nuevo envío de Puentes Literarios la autora Cristina Kunsch repaso su faceta como escritora. Desde niña supo que la lectura era parte de su vida y el camino que la conduciría a formar parte del mundo de la literatura. Oriunda de Buenos Aires hace cuatro décadas que reside en la ciudad de Posadas. Se recibió de maestra de primaria, es profesora superior de Lengua y Literatura y especialidades en Lengua y Literatura inglesa.
«Lo primero que hice es formarme en esa orientación que amplio muchísimo el panorama que yo tenía como lectora juvenil», recordó Cristina. Fue así que sus primeras líneas escritas fueron durante el secundario, intentando crear una novela basada en personajes de su edad, entre los 13 y 14 años. Y con características de personas que observaba a su alrededor. Pero que luego aquella novela solo sería un inicio que llegaría hasta la mitad como recuerdo en un cuadernito que ella escribía y escondía.
«Me quedó, así como un ensayo no más. Pero también escribía poesías, a esa edad, poesías a cualquier cosa que se me cruzaba. La motivación de escribir en ese entonces era solo un impulso a volcar una vivencia interior. No tiene un propósito de llegar a nadie, ni a nada, ni impactar en otro. Es más, el volcar era en los comienzos. Ahora si a esta altura, cuando escribo, tengo en mente a lo mejor un público», sostuvo la autora.
Cristina no precisa un número de libros que ha publicado, los cuales son más de diez. Entre ellos obras como «La verdad tras el telón». Y otras con el título de nuevo drama que incluían a esas primeras. «Entonces parece que no es muy honesto decir que ahí van dos libros, parece que ahí va un solo libro y de esa manera si yo sumo esas publicaciones parciales, por ejemplo, cuentos antologados con otras personas, ahí si se va más arriba de 10, netamente una obra completa. También tengo algunos materiales didácticos. Y actualmente me encuentro trabajando a lo mejor en el décimo o undécimo».
Desde la poesía al teatro, pasando por el cuento, las novela, también los ensayos, y la narrativa infantil. Varias facetas de géneros que fueron destacadas con premios en varias ocasiones. Obras que se han publicado en España, Estados Unidos y, en Argentina.
«Varias obras de teatro recibieron primer y segundo premio porque yo los mandaba a concursos en Estados Unidos. En el caso del teatro no son locales y la novela que tengo «Las cartas de Ester» recibió un primer premio de literatura hispanoamericana donde el concurso era con una posibilidad de novela histórica, que es lo que yo intente. Entonces para mi sorpresa, porque eran tiempos en que no se mandaba por Internet y había que mandar el paquete de papelerío y esperar unos meses, para mí fue maravilloso. El primer premio fue una sorpresa muy halagadora, eso fue en el 82-83. Algunos cuentos también tuvieron menciones, por ejemplo, un año saque el libro de oro con un cuento misionero. También vinieron las notas en algunas revistas lo que me dio mucho aliento para seguir».
Entre tantas categorías literarias la escritora destaca a la narrativa. «Es una cosa que comunica más con la gente, me parece. Pero cuando un tiene una inspiración poética ni está pensando con quien se va a comunicar. Es una salida a la que yo le doy mucha preferencia porque me siento muy realizada en ese aspecto. Yo pensaba que era muy difícil escribir una obra de teatro y después tengo esta publicación que incluye 18 obritas. Es como que me gustaba y me dedique un buen tiempo a eso».
Asimismo, la literata expresó que la literatura es una rama del arte. «Admiro muchísimo a los pintores, más todavía a los músicos. Y dentro de las gamas posibles están las letras cuando son cultivadas artísticamente, y queda plasmada a futuro, o sea, que va a tener una trascendencia, eso yo le llamaría literatura propiamente dicha. Ahí la considero una rama del arte y depende directamente de la inspiración y del saber manejar las herramientas como otras ramas del arte».
«Llegué a Misiones hace 40 año y creo que me entere de una media docena de escritores, dijo Cristina al ser consultada sobre las y los escritores de misioneros. «Ahora es maravilloso, se está abriendo el baúl de Pandora, la cantidad de talentos que están aflorando, la cantidad de gente que conocimos. Hay muchos valores que creo que van a perdurar porque realmente manifestaron algo»
«Me siento optimista y me siento incluida en el beneficio de que se esté dando la posibilidad de visualizar. Pero quisiera decir que no nos tenemos que quedar ahí porque a veces el énfasis es tan grande en lo local que nos perdemos lo que está pasando en el resto de América o en el resto del mundo. O nos perdemos a los clásicos que ya han sido antes de nosotros, porque estamos tan enamorados de nosotros mismos. Me parece que nos respetemos unos a otros como personas que intentan lo mejor y que van a ir visibilizándose en el país».
#ANGUACURARI
Mechy Ramírez-INFO Radio Cadena Líder 93.7lrr325
ANG Agencia de Noticias Guacurarí
Coordinación General Walter Lopez
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS