Mariana Keller, de 53 años, tiene un emprendimiento al que le dedica muchas horas de su vida con pasión y ganas de seguir creciendo. En diálogo con Mujeres Guacurarí en Acción de la ANG, dio detalles al respecto.
“Mi emprendimiento turístico se llama Acuario Montecarlo, está ubicado a 230 metros de la ruta 12 entrando por el acceso sur, junto a mi hermosa familia, una hija y una nieta convivimos tres generaciones, trabajando cada dia para darle forma a un sueño. Mi interés por la piscicultura surgió hace poco, como acuarista me vengo relacionando hace 20 años con el tema de los peces. Preparamos un espacio desde cero, creamos un espacio selvático donde hicimos surgir este Acuario».
«El objetivo es seguir creciendo con mi emprendimiento , tengo una oferta para capacitarme en Alemania en preservación del medioambiente, acuarios. Apostamos al mercado turístico y lo promocionamos, no solo en la provincia sino en el país y el mundo. Necesitamos vender el producto turístico”, comentó.
Gracias a una invitación que recibió Marian, se integró al grupo de piscicultores, Mayma que es una ONG sin fines de lucro hace su aporte para fortalecer la piscicultura en la provincia. El gobierno de Misiones , a través del Ministerio del Agro, firmó un convenio de colaboración mutua con la ONG Mayma con el objetivo de potenciar al sector piscícola misionero y visibilizar el rol de la mujer en el sector.
“Apostamos la preservación de las especies por eso trabajamos en el aprovechamiento máximo de los peces de criadero para fomentar el consumo de eso y conservar las especies de los ríos. Se hace un fuerte hincapié en la conservación porque lo que no se conoce no se valora y asi también con la preservación de las especies de los árboles que son semilleros, se arman plantines que son entregados a las escuelas que nos visitan y se llevan especies de arboles nativos y una bolsa de abono orgánico. Se hace una charla de educación ambiental donde se le habla a los chicos de la importancia del recurso que se necesita para vivir”, agregó.
Desde el Ministerio del Agro y la Producción se viene trabajando en políticas públicas que permitan el desarrollo del sector, con asesoramiento y acompañamiento técnico, incorporando insumos y herramientas para un correcto avance de la actividad piscícola. “Se armó un grupo en Montecarlo, nos juntamos una vez al mes. Se hacen charlas sobre finanzas o talleres sobre la parte técnica».
Somos un grupo de mujeres pero hay hombres también. Es muy interesante el trabajo, la idea es fomentar el mercado para que los productores puedan vender sus productos. Estamos interactuando con conocimientos para poder crecer. El aporte como mujer cuesta, más en nuestra zona porque a veces creen que como somos mujeres no sabemos, no tenemos idea pero igual seguimos adelante sacando lo mejor. Recién ahora siento que se empieza a valorar el rol de las mujeres en la actividad porque muchas trabajan a la par de los hombres”, remarcó Keller.
Silvia Serafin – Oberá
AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS