En una entrevista para el proyecto de Mujeres en Acción Guacurarí, Margarita María Kirilinko, habló sobre su historia de vida. «Nací el 22 de julio de 1968 en Campo Viera, Misiones. Crecí en una chacra en Sección Novena, Sierra de Oro, donde cursé mis estudios primarios en la Escuela N° 576 de esa misma colonia, realicé mis estudios secundarios en el Colegio Nacional, los terciarios en la Escuela Normal de Oberá y como Profesora para la Enseñanza Primaria, ejercí mi profesión en distintas localidades de la provincia».
«Tuve la oportunidad de trabajar en todos los niveles y modalidades, en cada escuela siempre estuve involucrada en todas las actividades de la comunidad, como ser comisiones vecinales, cooperativas o en las capillas. He cosechado muchas amistades que perduran hasta hoy, tanto de colegas como vecinos o de los mismos alumnos, a quienes visito cada vez que puedo» comentó Margarita.
«Después de jubilarme, quise cumplir con el deseo de realizar aquellas actividades que por falta de tiempo no podía, como cantar, pintar o entretener a los niños. En el año 2023, comencé a cursar la carrera de Periodismo y Producción de Contenidos a distancia».
Integró el Coro de Campo Grande, el Coro Shekinah y el Ballet Ucraniano Trizub. Tomó clases de pintura, comenzando con tutoriales por internet y luego en un taller de pintura en Campo Viera y Oberá. Continuó interactuando con los niños, llevándoles obsequios con el disfraz de Papá Noel para Navidad, y de Conejo para Pascuas, además, da clases de apoyo en el Centro Educativo Emaús y organizó obras de teatro en el Centro de Buena Cosecha, siempre en Campo Viera. «En los momentos libres, comparto con mis sobrinos y disfruto de la chacra que aún se conserva en Sección IX».
Margarita María Kirilinko ha tenido una vida dedicada a la educación y al servicio comunitario en zonas rurales y desfavorables de la provincia de Misiones. Su trayectoria como maestra abarca desde 1988 hasta su jubilación en 2020, habiendo trabajado en diversas localidades y desempeñado roles como maestra de grado, tutora y directora. Tras su jubilación, Margarita continuó activa participando en actividades artísticas, culturales y solidarias. Su compromiso con la comunidad y su amor por la enseñanza y el arte han dejado una huella profunda en quienes la rodean.
«Mi sueño es que todos los niños y jóvenes puedan estudiar y estén siempre rodeados de mucho amor. Un abrazo puede decir lo que las palabras a veces no pueden expresar: amor, consuelo, apoyo y conexión», finalizó Margarita María Kirilinko.
Sandra Krzcezkowski – Radio del Mercosur 93.7
Campo Viera
Mujeres Guacurarí en Acción
Producción: Graciela Rojas
Idea, Producción y Coordinación: Walter López
ANG – Agencia de Noticias Guacurarí
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS