El Contador Marcelo Mikulán, secretario de Hacienda de la municipalidad de Eldorado, en comunicación telefónica con ANG y Multimedios Genesis, se refirió al presupuesto 2025 y las nuevas metodologías que implementaron desde el el ejecutivo municipal en conjunto con el Concejo Deliberante.
Presupuesto 2025
«El presupuesto 2025 fue uno de los grandes desafíos y de las nuevas metodologías que hemos implementado este año; si bien, el presupuesto se tiene que presentar todos los años a fines de septiembre, (de hecho en todas las gestiones se procedió así), este año, por una cuestión que hemos consensuado con los concejales, realizamos un cambio de la metodología de presentación del presupuesto», explicó.
«Hacienda presentaba el presupuesto con números vacíos y abstractos, donde se planteaban compras de insumos. La realidad es que es muy difícil a veces entender las trayectorias de cada una de las áreas de trabajo para el año siguiente con esta exposición establecida por las normativas vigentes», detalló el Contador.
«A raíz de esto, es la primera vez en la historia del municipio, que presentamos un presupuesto de cada una de las direcciones estableciendo qué quieren hacer y cuantificando casi la totalidad de los recursos de cada sector, detallando el plan de acción de cada uno y cómo se ve ese plan dentro del presupuesto enviado en septiembre para el año que viene», agregó.
Esta nueva metodología de presentación del presupuesto plantea un trabajo en conjunto entre el ejecutivo municipal desde todas las direcciones y secretarías que lo componen y el Concejo Deliberante. Tiene como objetivo comprender y evaluar en común todos los puntos que se proyectan en el presupuesto. El secretario de Hacienda sostuvo: «Fue un cambio en la metodología, hemos estado en siete reuniones, donde cada una de las direcciones y secretarías fue a defender su plan de gestión para el año que viene y realmente han reconocido en el Concejo Deliberante, que este cambio resulta mucho mas entendible y ameno para poder rendir cuentas, no solo autorizar por autorizar el presupuesto sino entender qué quiere hacer el ejecutivo».
«Otra cuestión para destacar es que, no es solamente qué quiere hacer el ejecutivo sino lo que también consensuamos con el Concejo Deliberante», añadió.
«El presupuesto es la herramienta más importante y es la normativa más relevante que tiene cada año para proyectar el ejecutivo y para aprobar el Concejo. Es una oportunidad para plantear lo que se quiere hacer pero también para que haya una retroalimentación. En ese sentido, hemos trabajado y la intención es incorporar en el presupuesto no solamente lo que nosotros entendemos como prioridad sino también, lo que nos han manifestado como sugerencia los concejales», concluyó.
Gabriela Marina Cardozo – Multimedios Génesis
Eldorado
ANG Agencia de Noticias Guacurarí
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS