A un mes de finalizar el 2024, el Intendente de Aristóbulo del Valle, Juan José “Negrito” Mac Donald habló con ANG, haciendo un repeso de su primer año de gestión al frente del Municipio.
El cambio de gobierno a nivel nacional, generó la toma de decisiones que afectaron a las provincia y los municipios. En ese marco dijo, “nosotros lo que hicimos, sabiendo la complejidad de la crisis económica que estamos atravesando, armamos una lista de prioridades. En esa lista de prioridades están las cuestiones importantes y las cuestiones urgentes. Hoy nos estamos abocando un poco más a las cuestiones urgentes, sin dejar de atender lo importante. Pero sí, lo más urgente en Aristóbulo era el déficit en infraestructura urbana que teníamos. En eso estamos trabajando. Somos austeros en el manejo de los fondos, nosotros no tomamos personal municipal, se mantiene la planta de empleados que teníamos. La estructura política municipal la achicamos porque unificamos varias secretarías y varias direcciones; eso también nos permitió recortar gastos. El ajuste que Nación está haciendo nosotros también ya lo hicimos. También tomamos una medida estratégica para recaudar más, congelamos la unidad fija en las que están expresadas las tasas municipales, casi un 50% menos de lo que valía”.
“Al principio costó, pero al pasar los meses hemos aumentado la cantidad de gente pagando sus impuestos y tasas, y así aumentamos un poco la recaudación del municipio”.
El Alcalde fue claro al remarcar que , “hoy estamos cerrando un año muy positivo en el plano local del municipio de Aristóbulo del Valle. La verdad que nosotros hemos concretado muchas obras, que pensamos que no la íbamos a poder hacer. Terminamos más de 30 cuadras de cordón cuneta y empedrado en lo que va el año. Arreglamos puentes, hicimos saneamiento de arroyos. Hicimos muchos eventos en nuestro pueblo. Pudimos dar los aumentos correspondientes al personal municipal, que me parece que es importante. Siempre digo lo mismo, la gestión de la Renovación lo hace mucho más fácil, ya que el gobierno provincial acompaña. Terminando el año también hemos logrado poder poner en funcionamiento el quirófano del hospital local, que no funcionaba. Es un hospital de nivel 3, pero no funcionaba como tal. En una de las primeras reuniones que tuvimos con el gobernador, el Ing. Rovira me preguntó cuál es la urgencia que hoy tenía el municipio y en eso se focalizó. La urgencia era fortalecer el sistema de salud donde queríamos comenzar a hacer intervenciones quirúrgicas. Pasaron unos pocos meses y hoy, hace un mes, se hizo la primera cesárea; se hicieron intervenciones quirúrgicas, o sea que en el hospital se está trabajando”.
Nosotros tenemos un programa donde todo lo que sea atención primaria a la salud va a pasar al CIC y el hospital se va a encargar de los casos de mayor complejidad. Ese creo que fue un gran logro de parte del municipio, trabajando en conjunto con el Ministerio de Salud Pública. Gracias a una decisión política del ingeniero Rovira de ayudarnos, la salud pública en Misiones está atravesando por un buen momento, es política de Estado y Aristóbulo no es ajeno”.
En julio de 2020, Salto Encantado se convirtió en Municipio, ese desprendimiento también fue importante para Aristóbulo. “Para nosotros significó redefinir todo. La estrategia turística porque dependíamos de Salto Encantado; nuestra niña bonita era el Parque Provincial Salto Encantado, o el Salto Encantado propiamente dicho. Hoy si bien sigue siendo un atractivo para la región, nosotros comenzamos la gestión y redefinimos la estrategia turística, la estrategia económica y territorial. Estamos trabajando mucho con nuevos destinos turísticos, como el Parque Lineal Cainguás que tiene el único museo al aire libre de América Latina, con esculturas que fueron premiadas a nivel nacional y a nivel internacional. Estamos reorganizando territorialmente el municipio, con la ayuda del gobierno de la provincia, fijando los límites del municipio. Con Salto Encantado trabajamos en conjunto porque tenemos límites fronterizos así como trabajamos con todos los otros municipios. Y también trabajando en una estrategia económica para ver que municipio nosotros queremos, porque esta es la primera gestión sin Salto Encantado. Hay que darle un perfil agroecológico e industrial, donde ya estamos zonificando, trabajando mucho en agroecología, fomentando el emprendedurismo, que eso también a nosotros nos permitió hoy darle nuevo empleo a mucha gente. En el municipio estamos impulsando a los emprendedores, capacitándolos y dándoles herramientas”, explicó el intendente, destacando que actualmente están trabajando para lanzar el banco de impulso al emprendedurismo municipal, donde la idea es dar pequeños créditos a los pequeños emprendedores para que comiencen. “Creo que para marzo vamos a estar en condiciones, si la economía nos permite, de poder impulsar eso”, detalló.
Respecto a las expectativas y metas para el próximo año, Mac Donald , comentó que “el desafío es poder reorganizar nuestra ciudad. Aristóbulo está en la transición de pueblo a ciudad, entonces el desafío es crear una ciudad más digitalizada con una nueva tecnología. Estamos trabajando mucho en la digitalización de la municipalidad con el concepto de ciudadanía digital para agilizar los trámites y que sean menos burocráticos para el vecino. Cuando uno inicia la gestión comienza con muchas expectativas, con muchos miedos también, hay que decirlo, con algunas inseguridades porque no conoce. Yo soy un intendente nuevo, pero tuve charlas con el ingeniero Rovira, un tipo con experiencia y que sabe, que conoce todo lo que tiene que ver con la gestión pública, la gestión local y la gestión provincial. Él me marcó los ejes de cómo debe ser una gestión comunal, esas palabras también me dieron tranquilidad y seguridad para estos cuatro años. Hoy el saldo del municipio de Aristóbulo es más que positivo. Nosotros, por ejemplo, ahora estamos por hacer la primera bienal de escultores que sale en la zona centro. Nunca se hizo. Eso se va a hacer en Aristóbulo del Valle del 11 al 14 de diciembre, entre tantas otras cosas. Así que estamos muy contentos”.
Silvia Serafin – Oberá
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS