La coordinadora provincial de la Red de Espacios Maker de Misiones, Ing. Solange Schelske, trazó un balance del año y destacó la capacidad de innovación del talento misionero, el impacto de la enseñanza de la robótica y el crecimiento sostenido de la red en todo el territorio provincial.
“El balance es muy positivo. Este año la Red Maker de Misiones no solo cumplió sus objetivos, sino que los superó ampliamente. Logramos consolidar la red como una política pública educativa sólida, con identidad propia en cada nodo, mayor cobertura territorial y mejores procesos de acompañamiento a facilitadores y equipos locales”, expresó Schelske.

Entre los principales logros, subrayó la articulación de 76 sedes en toda la provincia, el fortalecimiento de los equipos pedagógicos y técnicos zonales, y el crecimiento de la Copa Robótica de Misiones, que convocó a miles de estudiantes durante todo el año. “Hoy la Red Maker es un ecosistema vivo, colaborativo, que no solo enseña robótica, sino que transforma las prácticas educativas y conecta el aprendizaje con el mundo productivo y tecnológico de la provincia”, afirmó.
Consultada sobre las características que distinguen al talento local, resaltó la creatividad, resiliencia y capacidad de adaptación de los jóvenes y facilitadores. “Nuestros chicos tienen una enorme habilidad para resolver problemas reales, trabajar en equipo y aprender haciendo, incluso en contextos complejos o con recursos limitados. Además, hay una fuerte identidad territorial: el talento misionero innova pensando en su comunidad, en su entorno productivo, ambiental y social. Esa combinación es una fortaleza clave que hoy posiciona a Misiones como referente nacional en cultura maker y economía del conocimiento”.

Sobre la enseñanza de robótica y programación, la coordinadora aseguró que el impacto es “profundo y transformador”. “Los jóvenes no solo adquieren conocimientos técnicos, sino también habilidades blandas como el pensamiento crítico, la comunicación, el trabajo colaborativo y la confianza en sí mismos”, señaló.
De cara al futuro, Schelske planteó como desafío sostener y profundizar esta transformación, incorporando tecnologías emergentes como la inteligencia artificial aplicada a la educación, la salud y el agro, y garantizando la sostenibilidad pedagógica y tecnológica de la red. También mencionó la necesidad de ampliar trayectos formativos y fortalecer la vinculación con el sector productivo.

Finalmente, la coordinadora se refirió al rol de las mujeres en proyectos tecnológicos de alcance provincial: “Para mí es una gran responsabilidad y un orgullo. Ocupar este rol significa abrir caminos, demostrar que las mujeres podemos liderar proyectos tecnológicos de gran escala y aportar una mirada integral y estratégica a la innovación”.
A las niñas y jóvenes les dejó un mensaje claro: “La tecnología también es su lugar, que no esperen permiso para soñar en grande. Que se animen a preguntar, a crear, a equivocarse y a volver a intentar. La ciencia y la tecnología necesitan su mirada, su creatividad y su voz. En Misiones estamos construyendo un ecosistema donde cada vez más chicas pueden verse reflejadas y proyectar su futuro en estos espacios”.

Mechy Ramirez – INFO Radio Chimiray 100.3 – Apóstoles
Proyecto Mujeres Guacurarí en Acción
AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ



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