• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • El “Blend” libertario dentro del Frente Renovador Neo le pone la cara a la defensa del proyecto de Milei desde la política misionera
    • Jugada inmaculada: La visión de Carlos Rovira reconfiguró el mapa político y dejó a Mauricio Macri como «el mariscal de la derrota»
    • «El Pro perdió categóricamente las elecciones legislativas y sepultó todas sus pretensiones políticas, dejando en evidencia que Rovira tenía razón»
    • Paula Franco: “Rovira entendió el juego y no compró el acting moralista de Ficha Limpia, haciendo que Misiones defienda su autonomía»
    • Lucas Romero Spinelli: «Carlos Rovira tenía razón, el PRO quiso condicionar el voto de nuestros representantes para remontar una derrota segura»
  • Generales
    • Conciencia y compromiso ambiental: Exitosa jornada por el Día del Medio Ambiente en el IEA N.º 10
    • La claridad de la tierra
    • DIVISIÓN DE PODERES, UNA GARANTÍA DEMOCRÁTICA
    • San Ignacio cuenta con una nueva Área Natural Protegida
    • De Misiones al mundo: Hoy se estrena “Por tu bien”, un thriller psicológico con sello y talento misioneros que ya recorre festivales internacionales
  • Economía
    • Hacienda: Durante junio el programa Ahora Gas continúa recorriendo la provincia
    • Hacienda: El gobernador informó que el viernes 13 y sábado 14 de junio estará vigente una nueva edición del programa especial “Ahora Papá”
    • El ministro Adolfo Safrán y legisladores misioneros se reunieron con representantes nacionales para reanudar obras correspondientes a nación
    • De manera consensuada, se implementaron nuevos mecanismos de percepcion de impuesto de sellos al comprar un vehiculo
    • Supermercados: el dato que deja a Misiones por encima de Chaco, Corrientes y Formosa
  • Turismo
    • Cabalgata Belgraniana, una travesía por la historia y la identidad misionera
    • Misiones y San Juan fortalecen el turismo con una acción promocional conjunta
    • Agustín Vinuesa: “Misiones está posicionada como una de las provincias más innovadoras de la región en cultura digital y gaming”
    • Turismo: Se reactivó el vuelo directo Córdoba-Posadas
    • Campo Ramón afianza su perfil turístico con capacitación, sostenibilidad y educación ambiental
  • Deportes
    • Stelatto acompañó a Passalacqua en el lanzamiento de los Juegos Deportivos Misioneros 2025
    • Passalacqua «El deporte es una escuela de valores que nos hace mejores personas»
    • Juegos Deportivos Misioneros – Lanzamiento edición 2025
    • Destacada actuación de los estudiantes de El Soberbio en el torneo de voleibol «Verón Gallardo» en San Vicente
    • Mariela Delgado: “El deporte me abrió las puertas al mundo”
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Misiones - Destacada

La Provincia reafirma el compromiso en la formación de brigadistas y provisión de herramientas para el combate de incendios

La Provincia reafirma el compromiso en la formación de brigadistas y provisión de herramientas para el combate de incendios
27 octubre, 2022 18:00

La acción y prevención es de vital importancia a la hora de combatir un incendio, una tarea que requiere de recurso humano sólido y capacitado, acompañado de herramientas de prevención, equipamiento y tecnología. Una labor compartida muchas veces entre bomberos voluntarios, brigadistas, pilotos y hasta el ciudadano.

Hoy el cambio climático facilita las condiciones de incendios. Las altas temperaturas y las sequías extremas propician la propagación del fuego, por lo que resulta necesario tomar todos los recaudos. Articular acciones entre organismos y delinear un plan son puntos iniciales para enfrentar al fenómeno climático.

En Misiones hace unos cuantos años se viene trabajando en la preparación hacia la concientización y prevención de la lucha contra el fuego. En ese sentido, el ministro de Ecología y RNR, Ing. Victor Kreimer, sostuvo que junto al Gobierno provincial con la Brigada de combate de incendios forestales, la asociación de bomberos voluntarios y bomberos de la policía de la provincia, se lleva adelante el fortalecimiento de sus capacidades, así como también a la inversión en equipamiento y en herramientas. Además de la atención puesta en el mapa de riesgo de incendio como indicadores en toda la geografía de Misiones.

Sin ir más lejos, durante el año pasado el fenómeno la niña generó grandes daños en varios puntos de la provincia. Pero las zonas más afectadas fueron Salto Encantado, Caraguatay y Biosfera Yaboti. Al ver que los incendios habían alcanzado el suelo de zonas naturales protegidas, la subsecretaría de Ordenamiento Territorial comenzó a delinear tres ejes los cuales se vienen abordando hasta el día de hoy, y que se enmarcan dentro de las capacitaciones destinadas a técnicos, bomberos y brigadistas: la prevención, el control y el combate contra incendios forestales. «Son instancias teóricas y prácticas», indicó su titular el Arq. Martin Recaman. «En la parte teórica se brindó información de los cuidados y manipulación del fuego. Y la práctica consistió en la preparación de cómo se debe realizar una quema, y como se debía abordar un incendio ante la necesidad de apagarlo. Así como el uso de todas las herramientas, la forma preventiva y los datos que tienen que tener presentes antes de utilizar el fuego en las zonas forestales».

 

La versatilidad del helicóptero

Básicamente lo que es la lucha contra incendios con helicóptero es una operación en la cual se trabaja en forma coordinada tanto con brigadistas en tierra como personal, así como con otras aeronaves que puedan llegar a estar operando en el momento de estar volando y hacer la toma de agua en algún lugar particular.

El Piloto comandante de helicóptero, Daniel Prado, relató parte de la experiencia que se vive a la hora de entrar en acción para combatir algún incendio. «Tenemos que recordar siempre que para nosotros lo primordial es preservar la vida humana. Es decir, si vemos algún incendio que está cerca de alguna vivienda, inmediatamente acudimos en su auxilio, como nos pasó cerca de Cerro Corá, que estuvimos y salvamos una vivienda que se prendía fuego. Así como también nosotros tenemos en cuenta mucho lo que es la vegetación en función de cómo va soplando el viento, cómo va a ir propagándose el incendio y coordinamos con el personal en tierra».

«En la provincia tenemos tajamares distribuidos en cada una de las chacras misioneras. Entonces podemos aterrizar, solicitar la autorización al dueño de la chacra y poder armar dispositivos y empezar a hacer lo que es la toma de agua. En los tajamares y en el momento que estamos acercándonos a un incendio, lo que tenemos que tener siempre presente es que nunca un incendio es igual a otro. Cada incendio es particular, así como también la topografía del terreno va a darnos una idea de la forma que tenemos que aproximarnos por un sector pegado a las sierras o si el campo es descubierto, donde siempre se debe tener precaución.

«También hay que tener presente que por la geografía y la tipografía propia de nuestra provincia no muchas veces los aviones hidrantes son 100% efectivos debido a que hay mucha cadena de sierras en el centro de la provincia y eso les dificulta cuando hay mucho viento y poder aproximar y largar lo más bajo posible su rociado de agua, por lo cual ahí somos esenciales y tenemos un 100% de efectividad en el lanzado de agua por medio del ataque con helicópteros».

«Misiones tiene actualmente dos helicópteros monomotor modelo H 125, en los cuales estamos adiestrando constantemente y capacitándonos para poder combatir el incendio de la manera más efectiva posible, tanto con bomberos voluntarios, bomberos de la policía de Misiones y personal de Defensa Civil y Plan Nacional de manejo del fuego. En la operación propia de ir a la toma y buscar agua en algún lugar del tajamar es muy importante ser consciente de lo que estamos haciendo y esa operación en la cual la aeronave baja aproximadamente a 2 M 3 M del agua. Es una maniobra peligrosa en la cual nosotros estamos adiestrados, pero en el mínimo error que podemos llegar a tener, podemos tocar alguna parte del helicóptero con alguna vegetación circundante o incluso si bajamos más de lo necesario, podemos incluso que la aeronave toque el agua. A partir de ahí nosotros vamos volando a una velocidad reducida. Es decir, tenemos que tener la precaución de que llevamos 850 L de agua colgando abajo y eso en los virajes cuando el helicóptero mira para un costado o para el otro le genera una especie de péndulo, entonces siempre teniendo una velocidad de seguridad para trasladarnos.

Lo ideal es siempre que la toma de agua esté lo más cerca posible del foco ígneo. Para que podamos volar el menor tiempo y recargar de la forma más rápida posible. Y la realidad es que, como pilotos, al no ser un incendio igual a otro, siempre estamos 100% compenetrados en la peligrosidad de las maniobras, siempre con la premisa de que preservamos la vida humana, de la gente que puede estar en las inmediaciones del foco ígneo y necesitan nuestra ayuda y acudiendo en cualquier lugar de la provincia».

https://anguacurari.com.ar/wp-content/uploads/2022/10/WhatsApp-Video-2022-10-27-at-17.41.00.mp4

 

Mechy Ramirez – Agencia de Noticias Guacurarí

Agencia de Noticias Guacurarí

Misiones - Destacada
27 octubre, 2022 18:00

Más en Destacada

Miguel Dos Santos: “Gracias al apoyo del gobierno misionero podemos estar mejor que las demás provincias en este difícil contexto nacional”

13 junio, 2025 19:01
Leer Más

Passalacqua inauguró un observatorio de aves dentro del parque natural El Tombo en Colonia Alberdi

13 junio, 2025 18:57
Leer Más

Apóstoles fortalece la educación con su nuevo Campus Universitario

13 junio, 2025 18:47
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

7,288,774

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • Passalacqua supervisó obras de asfalado que mejorarán la conectividad y el tránsito en Candelaria 
    Gobierno22 mayo, 2025 13:11

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

La misionera Juliana Quijano en el mural homenaje al personal de salud en el Malbrán
El primer nido del águila viuda en Argentina se registró en un área protegida de Misiones