La diputada provincial por el Frente Renovador Anazul Centeno habló con la Cadena Guacurarí y dijo «según el observatorio el 72% de los casos de violencia de género y familiar, se da en sus casas y el 64% se da por sus parejas o ex parejas y por eso la casa en muchas situaciones es el lugar más peligroso para las mujeres. En este sentido desde el gobierno provincial, estamos llevando adelante políticas públicas cómo la línea 137, el 911, de las distintas comisarías de la mujer y si no hay una, se han abierto una dirección de asuntos de familia y género».
Siguiendo con las políticas públicas Centeno agregó «desde la línea 137, hemos habilitado una línea de WhatsApp con el número 3764249224. El rol de la justicia es fundamental y la prórroga de las medidas cautelares, que se dio de forma automática, por 90 días».
«Estos mecanismos están ahí y hay que hacer docencia en este sentido y son para atender a las mujeres. Leí algunas estadísticas de la defensoría del pueblo de la Nación, en este proceso de aislamiento, a nivel nacional han aumentado las denuncias y en la provincia han bajado hasta la mitad, esto es un problema que requiere toda nuestra atención y por supuesto el poder hablar de estos mecanismos y que siguen trabajando durante esta pandemia», señaló.
«Hoy llevamos 97 femicidios en lo que va del año y 32 fueron durante el aislamiento, y por eso es importante seguir hablándolo y poner en agenda esto», enfatizó Centeno y agregó «En el discurso el Gobernador Oscar Herrera Ahuad que habló acerca de este tema y dijo que era una prioridad del gobierno provincial, la problemática de género y acerca de seguir implementado las capacitaciones de la Ley Micaela y lo hablamos antes del aislamiento con el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, acerca de hacer capacitaciones a todo el personal de la policía y esto por ahora se vio truncado. La realidad es que la provincia está poniendo todo su sistema político y de gobierno para poder darle prioridad a estas herramientas».
Acerca de los proyectos o adhesiones que hicieron desde la provincia dijo «la provincia ha adherido a la Ley Micaela y yo presenté una adhesión a la ley 27501 que es una ley que modificó a la ley madre y que tipifica al acoso callejero como forma de violencia hacia las mujeres y tiene que ver con el objetivo de evitar todo tipo de violencia».
«Lo más importante es que sigamos cuidándonos en nuestros hogares. Es fundamental fortalecer los lazos comunitarios, por eso, el ayudar y colaborar con alguna vecina que está pasando por alguna situación de violencia, por ello, debemos intervenir en estas situaciones y el gobierno provinical está poniendo todo y estamos poniendo todo para salir de esto, de la mejor manera posible», finalizó.
Imagen ilustrativa
#ANGuacurari
Cadena de Radio Guacurarí
Canal Teleconferencia Guacurarí
ANG Agencia de Noticias Guacurarí
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS