“Apoyar la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable”, es el lema que se eligió este año para la Semana Mundial de Lactancia Materna, que se celebra la primera semana de agosto.
La campaña se basará en el impacto que ésta acción tiene sobre el medio ambiente y el cambio climático.
María Esther Zadorozne, coordinadora del programa Materno Infantil y responsable del área Nutrición Salud Pública de Misiones, manifestó a ANG y Radio Génesis, que la leche materna no sólo posee un alto valor nutritivo para el bebé sino que también obtiene protección ya que actúa como “una primera vacuna” fortaleciendo su sistema inmune, de esta manera el niño se enferma con menor frecuencia.
En esta oportunidad, los especialistas buscaron “sumar otra mirada” a la temática, dándole un enfoque ambiental, en referencia a esto, Zadorozne manifestó: “Contribuye a un planeta más saludable, no genera desperdicio, no genera gastos de energía para producir, no contamina y en medio de la crisis es accesible y barato”.
La funcionara comentó que el ser humano es el único mamífero que “cometió el error de alimentarse con otras fórmulas mal llamadas leches maternizadas”, es decir, alimentarse con leche de otras especies que se comienzan a consumir masivamente a partir de la industrialización y buscan imitar la leche materna.
Por otro lado, comentó que una madre que es COVID-19 positivo o sospechosa puede alimentar a su hijo con su leche. La Organización Mundial de la Salud señala que no hay casos de transmisión del virus a través de este primer alimento, por lo que la probabilidad es baja.
La primera hora de amamantamiento es considerada “la hora de oro” donde la mamá le brinda al niño todo lo que necesita, así mismo, la leche materna debe ser el único alimento que el bebé ingiera durante sus primeros seis meses (ni siquiera agua), esta debe ser suministrada “de forma exclusiva y con libre demanda”.
El sistema de Salud Pública de la provincia trabaja en “los bancos de leche”. Para ello necesitarán mujeres que donen leche para niños que no puedan ser alimentados por sus madres.
Además el Hospital Materno brinda cursos online sobre lactancia, próximamente brindará una capacitación sobre “nutrición para niños prematuros”, con respecto a esto, Zadorozne dijo: “Las nutricionistas están con el seguimiento de niños prematuros que son niños que nacieron antes de tiempo y tienen poco peso, a esas madres se las acompaña para que puedan extraerse la leche, guardarla y almacenarla, porque si el niño es prematuro está en Neo y se le suministra la leche de su madre”.
#ANGuacurari
Gabriela Marina Cardozo – Multimedios Génesis
Eldorado
Edición: Domecg, Ana Lía
ANG – Agencia de Noticias Guacurarí
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS