• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • Irina Bondareco: “Oscar Herrera Ahuad demostró que se puede gobernar con sensibilidad, gestión y resultados, incluso en los momentos más difíciles”
    • Disertación sobre Comunicación Política en Aristóbulo del Valle
    • Fabián Rodríguez apuntó contra la hipocresía política y respaldó a Herrera Ahuad de cara a octubre
    • Enio Lemes en el encuentro Binacional Argentina-Brasil: Un Paso Clave para la Integración Latinoamericana
    • Comisión mixta entre Río Grande do Sul y Misiones fortalece lazos binacionales
  • Generales
    • Ramiro Aranda: “Trabajamos junto a los municipios y los docentes para ofrecer actividades en el receso»
    • Operativos para prevención de delitos en Dos Arroyos
    • Apóstoles se consolida como destino turístico en el verano 2026
    • Eldorado consolida su perfil cultural con festivales, carnavales regionales y el regreso del Pre Cosquín
    • Ruiz de Montoya despedirá al año viejo en la plaza  «De la Hermandad»
  • Economía
    • El bolsillo no resiste más subas en un escenario de consumo en baja, advierte la Federación Nacional de Almaceneros
    • Hacienda: Con las líneas de créditos productivos que estuvieron vigentes hasta el 31 de diciembre de 2025 se otorgaron créditos por más de $41.504 millones en el año
    • Adolfo Safrán: «Misiones no gasta más de lo que recauda, no toma deuda para gastos corrientes y no se endeuda para pagar sueldos»
    • La crisis nacional golpea al comercio posadeño: “Locales de mucha trayectoria se achicaron o cerraron”
    • El Ministro Safran se reunio con Luis Aquino, Interventor del nuevo municipio Dos Hermanas
  • Turismo
    • Costa Sur: comodidad y naturaleza para vivir el verano  junto al río Paraná
    • Al borde de la crisis: hoteles de Posadas analizan ajustes laborales por la caída del turismo y el consumo
    • Complejo Recreativo El Once: una propuesta de verano para disfrutar en familia en Salto Encantado
    • Senderismo con Comunidades Mbya Guaraní
    • Con gran éxito se llevó a cabo la reunión con prestadores y emprendedores turísticos en El Soberbio
  • Deportes
    • El deporte de Santa Ana vivió su gran “Noche de Gala”
    • Fiesta del “Deporte Santanero” 2026
    • El vóley posadeño celebró su año con un vibrante cierre en el Finito Gehrmann
    • El vóley posadeño celebró su año con un vibrante cierre en el Finito Gehrmann
    • El deporte y la pasión no tienen límites: más de siete décadas del Club Tokio
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Posadas - Cultura

“La Melchora” pone en escena una historia “de amor y guerra”

“La Melchora” pone en escena una historia “de amor y guerra”
19 agosto, 2023 15:36

Hoy sábado se estrena a las 20.30 en el Centro Cultural Cidade esta obra que pone en escena a la “Melchora”, una de las mujeres de Andrés Guacurarí, protagonizado por la actriz y docente Juani Alzugaray.

“La Melchora, una historia de amor y guerra” es un unipersonal a cargo de Juani Alzugaray, quien trabajó sobre el libro de Jorge Luis Lavalle “Andresito y la Melchora”, y luego investigó por su cuenta otros aspectos que hacen al personaje. El estreno será este sábado 19 de agosto a las 20.30 en el Centro Cultural Vicente Cidade, sito en General Paz y Belgrano de la ciudad de Posadas.

En la soledad de la pandemia, Alzugaray se puso a construir el texto dramático de esta obra, tomando como base la novela del misionero Lavalle. “La verdad, fue una idea que me dio mi compañero docente Luis Stivala, y le estoy agradecida. Me puse a trabajar, primero sola, sin decir nada a nadie, y una vez que tuve algo armado se lo mostré a Lavalle. El me dio su aval, y me invitó a que desarrolle más el personaje, del que hay poca documentación, es verdad”. Para tener más datos, recurrió al aporte del historiador ya fallecido, Julio Gómez.
La historia habla de una niña rubia rescatada de un incendio por aborígenes guaraníes en el día de Reyes, fecha que originó su nombre; es la protagonista de esta historia. El personaje de Melchora representa una metáfora de la vida misma: Vive momentos de trabajo, guerra, lucha, furia, desesperación, llanto, alegría, amor, compañía y juego; matizados con unos pocos momentos de paz.
La pieza teatral se centra en esa mujer fuerte, guerrera y solidaria; que se construyó desde el amor y la orfandad que no la derrotó. Melchora es una mujer valiente, que se incorpora a su tiempo, así como le tocó: en las furiosas batallas en defensa de las tierras de las Misiones, libradas durante años.

Equipo de colaboradores
Esta adaptación del libro “paraleliza mucho con las mujeres campesinas de Misiones, cuando van al rozado, a la plantación, cuidan a los niños, carpen o atienden la casa. Ella por su característica sintió la necesidad de incorporarse directamente al ejército”, justifica Juani. ”Lo que se va a encontrar el público es la vida de una de las mujeres de Andrés, que acompañó y batalló, en su rol de enfermera casi puede decirse, porque se ocupaba de los enfermos principalmente”.

Aunque se trata de una obra corta, su desarrollo llevó muchísimo tiempo: “uno tiene que internalizarse en ese otro ser, de acuerdo a los diálogos que ella tenía, ver qué clase de mujer fue y cómo se desarrolló. Pero puedo decir que es muy apasionante el trabajo de encarnar a Melchora”.

La obra, que nació en la intimidad de la casa de la actriz y fue madurando en los meses de encierro, contó con muchas asistencias para la dirección, como las de Eli Brandenburg, Kike Sandoval, Mónica Revinski y Pamela Whelan. También tiene un alto punto a favor con la música original para la obra compuesta por Guillermo O’ Connor, joven músico misionero en este momento de gira por Europa. Otros colaboradores son Kike Sandoval en diseño de maquillaje, Fernando Otazo en videos y Armando Beltrametti en comunicación y prensa.

Las entradas se venden en puerta, o anticipadas con un descuento al celular 3764 61-9784.

 

Prensa del Ministerio de Cultura

ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ

Posadas - Cultura
19 agosto, 2023 15:36

Más en Cultura

El folklore misionero se proyecta al país desde los festivales federales más importantes

17 enero, 2026 14:04
Leer Más

Mburucuyá se prepara para celebrar el Festival Nacional del Auténtico Chamamé Tradicional 2026

14 enero, 2026 22:01
Leer Más

El Museo Yaparí expone joyas de su colección privada

4 enero, 2026 10:19
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

8,148,175

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • La Ruta 105 actualiza sus tarifas de peaje tras un año y medio sin aumentos
    Novedades2 enero, 2026 7:34

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

Caminos terrados en óptimas condiciones garantizan la conectividad vial
Desborde de alegría en la Fiesta del Día del Niño en Loreto