
En diálogo con la Agencia de Noticias Guacurarí, el director de la Escuela de Comercio N° 11 de 25 de Mayo, Beto Nonemacher, se refirió a los festejos por el 50° aniversario de la institución, que se celebrará hoy sábado 16 de agosto con un acto protocolar a las 18:00 en el edificio escolar y una cena show a las 21:00 en el salón de la colectividad alemana.
“Va a ser un hecho bastante importante, muy emotivo, con mucho sentimiento de nostalgia y también un poco de nerviosismo, pero creemos que todo va a salir bien. Será un evento que la comunidad de 25 de Mayo y la Escuela de Comercio N° 11 se merece”, expresó el director.
Nonemacher destacó que para él la conmemoración tiene un valor especial, ya que es egresado de la institución y el primer exalumno en ocupar el cargo de director. “Eso me hace sentir totalmente realizado como persona y como profesional, aunque con un gran desafío. Cuando en 2019 recibí la resolución de mi traslado a la dirección, tuve dudas de estar a la altura, pero gracias al plantel docente, a la comunidad y a quienes confiaron en mí, hoy estamos al frente y creo que lo estamos haciendo bien, siempre con cosas para mejorar”, sostuvo.

El director también recordó la historia de la escuela, la primera del departamento de 25 de Mayo, que en sus inicios recibió principalmente a alumnos de zonas rurales. “En algún momento la matrícula rural superaba a la urbana, porque era el único colegio del municipio. Hoy contamos con más instituciones educativas en la región, pero la Escuela de Comercio sigue creciendo”, explicó.
Actualmente, la institución cuenta con 350 alumnos distribuidos en 16 divisiones, un número que aumentó desde 2019, cuando había 13. En los últimos años se crearon nuevos cursos y cargos para acompañar ese crecimiento, como preceptores y ayudantes técnicos para el mantenimiento del equipamiento informático.
En cuanto a lo edilicio, Nonemacher señaló que aún esperan la construcción de un nuevo edificio para reemplazar la parte más antigua del colegio. “El proyecto está en el Ministerio de Hacienda de la provincia, supeditado a la liberación de fondos. Confiamos en que más temprano que tarde será una realidad”, afirmó.

El director también hizo referencia al rol social de la escuela en un contexto complejo. “La situación actual no es fácil. Hay pérdida de valores, problemas sociales como la violencia, la ansiedad o el suicidio juvenil, y desde la escuela debemos involucrarnos. El año pasado trabajamos con instituciones locales para abordar estas problemáticas. Nadie se salva solo, necesitamos un compromiso colectivo”, subrayó.
Finalmente, destacó el trabajo de articulación con las escuelas primarias para mejorar la continuidad pedagógica, sobre todo en materias clave como Lengua y Matemática. “Es un proyecto que venimos sosteniendo desde hace tres años y que apunta a que los alumnos lleguen mejor preparados a la secundaria”, señaló.
Con medio siglo de trayectoria, la Escuela de Comercio N° 11 se prepara para celebrar su aniversario con orgullo, emoción y la mirada puesta en seguir creciendo al servicio de la educación y la comunidad de 25 de Mayo.

Juana Gorczak – Alfredo Soarez
AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS