El modelo disruptivo que propone la Escuela de Robótica Misiones logró instalarse dentro de los 77 municipios de la provincia. Un proyecto acertado por parte del Gobierno provincial, que invierte en educación y apuesta al desarrollo tecnológico de ideas que se traducen en la Economía del Conocimiento.
La directora de la Escuela de Robótica, Ing. Solange Schelske afirmó que «este año la matrícula superó las 25.000 inscripciones con estudiantes desde los 5 años de edad en toda la provincia». Y agregó: «Hoy cursan el segundo semestre con una planificación, desarrollando los trayectos en Posadas y los demás municipios con las mismas secuencias de artísticas».
El modelo de aprendizaje está basado en proyectos con diferentes etapas. «En la primera los chicos plantean una idea, una situación problemática que es impulsada a desarrollar con el facilitador. Luego elaboran una propuesta de trabajo en equipo que se centra en la programación de la electrónica y el diseño 3D, donde se dividen los roles. Concluye con el armado de un prototipo de diseño que se expone a mitad de año en diferentes galas de presentación de avances de proyectos», explicó.
Para la mitad de año, los niños inician la instancia de construcción y elaboración de su prototipo con los materiales que hayan identificado. «La programación tiene relación con el consumo de energía y el cuidado del medio ambiente», indicó.
Asimismo remarcó que evalúan el proceso de aprendizaje, puesto que cada estudiante tiene su propio ritmo para asimilar los conocimientos. «Desde la Escuela de Robótica llevamos adelante un registro sobre el trayecto individual y grupal que tiene tres ejes de análisis: la competencia de habilidades blandas, la adaptación de los estudiantes ante el nuevo modelo y una propuesta de aprendizaje. Y los resultados que tenemos son muy buenos», aseguró.
En la misma línea, la Ingeniera señaló que otro índice de medición es la deserción como así también el progreso de asistencia y participación dentro de los espacios de trabajo fuera del horario de trayecto. «Sucede con chicos mayores de 14 años que concurren a la escuela entre dos y tres veces por semana, además participan en la Copa de Robótica y otras competencias», precisó.
Cabe recordar que el modelo disruptivo es un proyecto impulsado por el presidente de la Legislatura misionera Carlos Rovira. «Se trata de una educación en nuevas tecnologías y el desarrollo de una economía basada en el conocimiento», manifestó.
Finalmente, Schelske anticipó que para los últimos días de octubre se llevará a cabo la 4° fecha de la Copa Robótica en Apóstoles.
Nota: Mechy Ramirez – INFO Radio Cadena Líder 03.7lrr325
Edición: Yamila Serrano – Periodista ANG
Coordinación general: Walter López
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
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