• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • Encuentro Misionero convocó a las mujeres a participar masivamente en la política
    • Herrera Ahuad impulsa alivio fiscal para la mandioca y una emergencia educativa nacional
    • María Cristina Bandera “Encuentro Misionero es la construcción política más inclusiva para defender a Misiones frente al ajuste nacional y sostener el crecimiento con producción, turismo y las pymes”
    • Ruiz: “La realidad misionera se construye desde el territorio”
    • Histórica reunión entre concejales y diputados de Encuentro Misionero: “El fortalecimiento de nuestra política nace hoy, desde el territorio, con seriedad y presencia real; la eficiencia no es opcional, es el resultado de una articulación coherente y audaz”
  • Generales
    • Campeones olímpicos cruzaron al Gobierno nacional por el desfinanciamiento y la falta de gestión
    • Cierra el 28 de mayo: Hiper Libertad liquida mercadería con descuentos de hasta el 70% en Posadas
    • Invitación a la prensa para la presentación de un nuevo proyecto en el Parque de las Naciones
    • Lucas Romero Spinelli: “Este Encuentro Misionero está planteando a nivel nacional cosas pendientes para nuestra provincia”
    • «Mirar Mejor» Llega este miercoles a Campo Ramón 
  • Economía
    • Hacienda: Nueva línea de créditos productivos de banco Macro con tasa bonificada por la provincia
    • Cheques a tasa cero para el sector yerbatero: “Es una herramienta para asegurar un precio mínimo para los productores”
    • Entre la precarización y el pluriempleo: la crisis económica nacional redefine el mercado laboral en Posadas
    • Crisis yerbatera, tensión política y preocupación social: fuerte diagnóstico desde el interior de Misiones 
    • Febap adhiere al planteo de Encuentro Misionero a Nación: “Sin un régimen fiscal diferenciado, nunca seremos competitivos”
  • Turismo
    • La provincia de Misiones avanza en la puesta en valor de uno de sus espacios históricos y turísticos más emblemáticos
    • Se presentó «NATIVA LATAM 2026», la cumbre que reunirá en Iguazú al turismo de naturaleza y aventura de toda la región
    • San Ignacio Miní reabre su Centro de Interpretación y suma una nueva galería de arte para fortalecer el turismo cultural en Misiones
    • Alberdi – Alvear: Con la presencia del ministro de Turismo José María Arrúa, se llevó adelante la histórica reapertura oficial del parque natural municipal Salto Dos Hermanas y Tobogán.
    • Misiones lideró el Gran Día de Observación de Aves a nivel nacional
  • Deportes
    • Posadas celebró el Día del Atletismo con una jornada inclusiva de miniatletismo en el CePARD
    • MISIONES VUELVE A SER SEDE DEL MEJOR VÓLEY: ARGENTINA VS. VENEZUELA EN EL CEPARD
    • 1° Duatlón Bomberil Puerto Libertad 2026: disciplina y compromiso al servicio de la comunidad
    • Jornada de mini-atletismo en la pista del CePARD
    • La tercera fecha del Misionero de Rally llega a Jardín América
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Defensoría

La Defensoría de los Derechos de los NNyA se expuso sobre el Protocolo de atención y protección ante casos de trata de personas

La Defensoría de los Derechos de los NNyA se expuso sobre el Protocolo de atención y protección ante casos de trata de personas
9 febrero, 2025 15:46

La Defensoría de los Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia participó en la presentación del Protocolo de atención y protección que establece cómo actuar ante casos o situaciones de trata de personas durante la jornada “Coordinar esfuerzos y prevenir, de eso se trata” que se realizó en el Salón de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes.

En una primera parte de la actividad se realizó la presentación de los futuros lineamientos y los cinco ejes del “Plan Bienal Contra la Trata y Explotación de Personas 2024-2026”, a cargo del Comité Ejecutivo para la Lucha Contra la Trata y Explotación de Personas, del Ministerio de Seguridad de la Nación.

En tanto, en una segunda parte se concretó una “Mesa de trabajo para la Lucha Contra la Trata y Explotación de Personas en la Provincia de Misiones” donde se expuso sobre el Protocolo que fue confeccionado en el marco del proyecto Flujos Fronterizos en Atención a NNyA en Situación de Vulnerabilidad y Riesgo en la Triple Frontera, que fue realizado por representantes de los tres países que integran el GT Salud: Argentina, Brasil y Paraguay.

En el transcurso de la Mesa, cada uno de los presentes compartió experiencias y dio cuenta sobre el abordaje en conjunto que se lleva adelante en cuanto a la lucha contra la trata de personas, donde además se comprometieron a continuar fortaleciendo esta instancia de encuentro. En este marco, la Defensora Franco se encargó de la entrega de los materiales a cada representante de las instituciones presentes como además expuso la experiencia y el resultado de lo del trabajo a través de los Flujos Fronterizos en Atención a NNyA en Situación de Vulnerabilidad y Riesgo en la Triple Frontera.

También hizo referencia sobre lo que se está aplicando en la Triple Frontera con mucho esfuerzo y compromiso de cada institución involucrada. Los temas que abordó la presentación fueron sobre la mendicidad como modalidad de delito de la trata de personas y sobre abuso sexual contra NNyA. “Es importante que se haya realizado en Misiones la presentación de este plan nacional porque nuestra provincia es una de las únicas que cuenta con un Ministerio de Derechos Humanos y también tenemos muchas políticas públicas que tienen que ver con la protección de los niños, niñas y adolescentes, y en ese marco la lucha contra la trata y la explotación de personas siempre es una preocupación”, expresó.

Asimismo recordó que en 2009 se firmó en Iguazú el Protocolo de atención y protección que establece cómo actuar ante casos o situaciones de trata, donde se contó con la participación especial de la doctora Eva Giberti en la firma del convenio, teniendo en cuenta que es una de las expertas sobre la problemática, autora de diferentes libros e investigaciones. Asimismo hizo hincapié en que “son muchos los actores que forman parte del Sistema de Protección Integral que se relacionan con este Plan Bienal que se presenta a nivel nacional. “El 95 por ciento de nuestra provincia está en zona de frontera, en el corazón del Mercosur, por lo que para nosotros lo referido a capacitaciones y todo lo que se pueda vincular es muy importante”, remarcó.

Preocupación por la Resolución 166/2025 de Migraciones

La Defensora de los Derechos de los NNyA se refirió además a la Resolución 166/2025 de la Dirección Nacional de Migraciones sobre la eliminación de la obligación de las empresas de transporte internacional de verificar los permisos que requieren los niños, niñas y adolescentes que los habilita a ingresar o salir del país. En esa línea dio cuenta que “hay una preocupación respecto de esta Resolución que modifica el protocolo que se implementa con las empresas de transporte de pasajeros.

A partir de esta medida se retira esa obligación que tenían las empresas de hacer los controles a los NNyA que viajan en los transportes tanto terrestres como aéreos. Nos preocupa mucho porque esto puede afectar a los niños, niñas y adolescentes y favorecer a la vulneración de sus derechos. Cada vez que hay un actor menos en este sistema de protección para nosotros es fundamental poder visibilizar eso ante las diferentes instancias que tenemos como son las mesas de trabajo”, subrayó Franco.

En este sentido, se advierte que la desregulación de estas inspecciones supondrán riesgos mayores para los menores de edad, frente a los delitos como la trata de personas, pero en el Ejecutivo nacional aseguran que los controles quedarán en manos del personal de Migraciones.

Cabe recordar que antes, las empresas de transporte de pasajeros internacionales estaban obligadas a constatar la identidad de los chicos y la autorización de sus progenitores o tutores para viajar al exterior. También debían controlar la documentación de residencia de los extranjeros que ingresaban y salían del país. Luego, los pasajeros debían presentar esos mismos documentos ante las ventanillas de Migraciones.

AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ

Defensoría
9 febrero, 2025 15:46

Más en Defensoría

Se fortalece el rol de la Defensoría de los Derechos de los NNyA como órgano de aplicación del Sistema de Acogimiento Familiar

14 mayo, 2026 13:26
Leer Más

Defensoría Provincial insta a comunicadores a realizar capacitación sobre los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes

18 marzo, 2026 10:09
Leer Más

Eva Giberti: una gran impulsora de la defensa de los derechos de mujeres, niñas, niños y adolescentes en Misiones

20 diciembre, 2025 13:40
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

8,929,149

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • La Ruta 105 actualiza sus tarifas de peaje tras un año y medio sin aumentos
    Novedades2 enero, 2026 7:34

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

Copyright © 2026 ANG. Todos los derechos reservados.

Se presentó el Sistema de Gestión de Registros para la Defensoría de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes
El Interés Superior del Niño es un eje de trabajo de este año en la Defensoría de los Derechos de los NNyA