Comerciantes de Posadas esperan que diciembre impulse ventas tras un año crítico en todo el país y buscan evitar cierres y pérdida de empleo. Desde el sector advirtieron que si no existieran herramientas como los programas Ahora, “hoy estaríamos en una situación más complicada”.
Ante la recesión económica que trajo la profundización del modelo nacional, los comerciantes apuestan al último mes del 2025 para dar vuelta una situación cada vez más difícil para el sector. El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas Manuel Amores habló de este escenario con Canal Doce y anticipó: “Vamos a ver el vaso medio lleno”.

En ese sentido, estimó que “el comerciante espera a diciembre porque es el mes donde más se generan ventas, tenemos las fiestas, año nuevo y demás”. Además, sugirió que están “muy esperanzados de poder repuntar las ventas que no tuvo en el Día de la Madre y el resto del año”. De todas maneras, consideró que el sector industrial no atraviesa la misma suerte: “Está más complicado, tenemos aguinaldos y vacaciones, entendemos que van a hacer el mayor esfuerzo para cumplir con sus responsabilidades”.
Por ello, insistió en que se debe realizar una distribución de ingresos para evitar mayores consecuencias. “Paraguay está muy fuerte y las plataformas digitales también, si esto no mejora, si no hay inversión y más pesos en la calle, va a ser un 2026 bastante duro”, alertó.

Sobre el pago en cuotas de sueldos, Amores comentó que “lamentablemente sí, este último trimestre se han tenido que despedir muchos colaboradores y muchos comercios tuvieron que cerrar”.
Bajo este contexto, manifestó sus expectativas ante la nueva edición de Posadas Mágica. “Arrancamos este jueves, vamos a estar con la banda de la Policía en la Plaza San Martín, con todos los descuentos de los comerciantes, cuotas sin intereses porque claramente lo que queremos es vender”, dijo el referente. Y enfatizó: “Vamos a estar muy fuertes para tratar de fomentar el consumo y tratar de que la plata quede acá, que es lo que queremos”.

Por otra parte, respecto de la cantidad de comercios que cerraron durante este año, manifestó que “dentro de lo que son nuestros socios, tenemos un 25% menos”. Y si bien observó que hay una renovación de comercios, “se siente más lo negativo de tener que cerrar y despedir gente porque esto repercute también en la recaudación”.
Incluso, comentó que “locales de mucha trayectoria que han tenido que achicarse o cerraron y preocupa, es un espiral hacia abajo”. Otro de los factores que mencionó es que Paraguay “endureció su moneda, mientras que nosotros tuvimos una devaluación”. En ese sentido, habló de las asimetrías marcadas con los países vecinos como Brasil que agravan el panorama.

A pesar de la crisis nacional que golpea al sector comercial local, en Misiones, existen herramientas como los programas Ahora, que ofrecen descuentos, reintegros y financiaciones a la economía familiar. “Son la herramienta que más elige el consumidor y que si no los tuviésemos en vigencia, hoy estaríamos en una situación muchísimo más complicada de la que estamos”, advirtió.
Fuente: Canal 12
#ANGuacurari



Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS