En reunión de comisión, los directivos de la Cámara del Tabaco de Misiones, estuvieron analizando las distintas problemáticas existentes a partir del marco económico que vive el país.
Luego de esta reunión habitual, Gustavo Piñeiro, presidente de la misma, habló con www.fmloslapachos.com.ar para la Agencia de Noticias Guacurarí, analizando lo que ha sido la temporada a nivel productivo del tabaco. «Venimos de una cosecha y entrega bastante baja», comenzó diciendo, agregando que «siempre nos reunimos con la comisión para buscar alternativas para que la obra social funcione bien, que el productor pueda cobrar su granizo, que los chicos puedan cobrar la beca estudiantil y el retorno de 70 pesos que se le ha prometido al productor para cerrar el acopio».
Piñeiro comentó además que «se está trabajando a pesar de las dificultades que tenemos este año con los pocos kilos entregados; pero no hay que bajar los brazos y seguir peleando para alcanzar los objetivos», especificando que «buscamos solventar las necesidades más urgentes del productor y con expectativas de tener un año mejor el próximo».
Al referirse a la entrega de tabaco por debajo del pillaje estipulado en el presente año, el presidente de la Cámara del Tabaco, contó que «la poca cantidad de kilos entregados va a dificultar la transferencia de lo que corresponde al FET, obviamente que vamos a perder porcentajes en cuanto a recursos que deben venir a la provincia, teniendo en cuenta que se distribuye de acuerdo a los kilos que ha tenido cada provincia», haciendo la comparación, «Salta y Jujuy tendrán un porcentaje más alto por la merma que tuvimos nosotros».
De todos modos, comentó que «a pesar de esta situación, con lo que venga del fondo especial del tabaco, se va a poder pagar retorno, la caja verde, vamos a pagar el granizo que el productor está esperando, porque fueron muy afectados el año pasado en zonas como El Soberbio que han perdido toda su producción».
También se refirió a la obra social mencionando que «estamos trabajando para normalizar, porque veníamos con problemas oncológicos que han demandado muchos recursos. Ya superamos esa etapa difícil y vamos a lograr estabilizarnos para estar al día como veníamos haciendo siempre».
Sobre lo que se espera para el año que viene, Gustavo Piñero refirió que «hay muchas expectativas, porque el productor se está preparando para plantar más cantidad de tabaco que años anteriores, hay muchos productores nuevos y si el clima ayuda habrá muchos kilos para el año que viene», contando finalmente que «como hay pronósticos de lluvias para fin de año, sería conveniente que el productor pueda cosechar antes de el cambio de clima pronosticado para esas fechas», concluyó.
Marcelo Aguirre – www.fmloslapachos.com.ar
ANG Agencia de Noticias Guacurarí
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS