Durante de aislamiento social obligatorio, que el Gobierno de Misiones dispuso para cuidar la salud de todos los habitantes de la provincia, garantizar la alimentación sana y nutritiva de los niños sigue en el tope de la agenda de las políticas públicas. Los más pequeños sufren, como todos, y quizá un poco más, la imposibilidad de compartir juegos y aprendizajes con amigos y compañeros de escuela.
El parate económico, que comienza a revertirse con políticas económicas y financieras activas que impulsa el gobierno de la Renovación, requiere aguzar el ingenio para preparar la comida de cada día que cubra las necesidades de desarrollo de los más pequeños.
Con el fin de aportar propuestas saludables y ayudar a las familias, el área de Nutrición del Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud elaboró un listado de recetas de comidas que se pueden cocinar con los ingredientes de los módulos alimenticios. Semana a semana, los nutricionistas comparten esta información a través de las redes sociales, ya que alimentación y nutrición no son sinónimos.
Reforzar el sistema inmune
Las nutricionistas de la cartera social remarcan que es muy importante alimentar de forma nutritiva a los niños en tiempos de aislamiento obligatorio, con el objetivo de reforzar el sistema inmune. La llegada de los días de frío requiere de una atención especial en los ingredientes de cualquier comida, teniendo en cuenta la reducción de ingresos que también trajo aparejada la pandemia.
Las especialistas recomiendan consumir alimentos que contengan variedad de minerales como el zinc y el selenio, que se encuentran en el pollo, la carne vacuna, vegetales de hojas verdes de estación y legumbres, como arvejas, lentejas y porotos. También es esencial comer todos los días: lácteos, frutas, semillas, verduras y carnes.
Para prevenir el COVID-19, los profesionales de la salud insisten con el correcto lavado de manos, el uso de alcohol en gel y de barbijo y medidas de higiene como toser o estornudar hacia el pliegue del codo. A esas medidas aconsejan sumarle una buena alimentación para estimular el sistema inmune y prevenir la enfermedad; además establecer una rutina para realizar actividad física regularmente en la casa.
Seguridad alimentaria y nutricional
Por su parte, la ministra Benilda Dammer realiza recorridos periódicos por los barrios donde se distribuye el almuerzo, la merienda y la cena para miles de familias afectadas por el aislamiento. Por día se elaboran 21.480 raciones de comida en las cocinas centralizadas de los barrios de Itaembé Miní, Santa Rita y Miguel Lanús. La entrega es en forma personalizada y en comedores comunitarios.
Tanto en las cocinas centralizadas como en comedores, el equipo de Nutrición verifica la calidad de los alimentos y que en cada espacio se respeten los protocolos de higiene y seguridad alimentaria. Para el gobierno de Misiones es fundamental destinar los recursos necesarios en la seguridad alimentaria y nutricional para lograr que la población de la provincia acceda a alimentos sanos y se cumpla el derecho a la alimentación.
#ANGuacurari
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS