En el marco de la cadena provincial de noticias Guacurarí, realizada desde esta localidad, el diputado provincial, mandato cumplido Julio Chun Barreto dialogó en forma exclusiva con los periodistas de la cadena, refiriéndose en primer lugar a la labor que se viene realizando en este pujante municipio y los logros alcanzados a partir de la gestión actual.
En este contexto Barreto comentó que “tiene que ver un poco con el sueño de este equipo que trabajó mucho tiempo para poder llegar en algún momento al municipio y poder concretar los anhelos de cambiar la realidad de Montecarlo. Este equipo empezó a juntarse hace más de 25 años que éramos gris en aquel tiempo y que en el 2011, por primera vez la comunidad nos elige. Entonces, nos planteamos de alguna manera cuales eran las necesidades más urgentes, que tenía que ver con la obra pública, la seguridad, la educación, la salud pública, cosas que realmente son mucho más importantes y que fue lo primero que planificamos y donde pusimos el mayor de nuestros esfuerzos desde el 2011 hasta esta parte”.
Sobre la actualidad de Montecarlo, comentó que “hoy estamos hablando de otro tipo de obras. En aquel momento era el hospital, los accesos a Montecarlo, el tránsito, las avenidas, nuestras escuelas. Hoy podemos darnos otros gustos que tienen que ver con el servicio público, la vereda, algunas escuelas que son importantes, empedrados, cordón cuneta, la planta de tratamiento de residuos cloacales, la toma de agua del río Paraná, que va a permitir dar agua sin estar preocupado por la sequía por los próximos 80 años. La fibra óptica, más Cámara de seguridad entre otras obras”.
Agregó que “hace pocos días viajamos a Buenos Aires con el intendente, con la posibilidad de gestionar algunos recursos más que también nos ha ido muy bien. También terminamos hace muy pocos días de instalar nuestra planta de asfalto, que va a ser es una de las más grandes de la provincia y que no solamente va a servir para seguir urbanizando nuestra comunidad, sino que también para municipios vecinos, que pueda estar disponible para Vialidad Provincial con algún acuerdo que permita no solamente el crecimiento de Montecarlo, sino que también de la zona norte, son inversiones importantes que no se podrían realizar sin dos condimentos importantes, que son la buena administración y otro, el trabajo conjunto con el Gobierno de la provincia”.
Con respecto al medio ambiente y su trabajo realizado en la cámara de representantes de la provincia, Barreto explicó que “a partir de la gestión de la renovación yo creo que ha acelerado más el proceso de cuidado de nuestros recursos y digo esto porque no solamente que en algún momento pudo haber sido una moda en el mundo, es en realidad es una necesidad. No podemos mirar para otro lado, sobre todo si tenemos la responsabilidad institucional de tomar decisiones para cuidar nuestros recursos. Se trata de nuestra vida, de la vida de nuestros hijos, de nuestros nietos. El cambio climático lo estamos viviendo, no es algo que vamos a vivir dentro de algunos años. En este sentido, el Gobierno de la provincia ha tomado decisiones extraordinarias. En principio, en los años 80 la creación del Ministerio de Ecología y Medio Ambiente. En esta gestión sea creado el Ministerio de Cambio Climático, que realmente es muy importante porque es el primero en toda América, el que habla del tema y acciona en consecuencia. También el Instituto Misionero de Biodiversidad, que tiene que ver con el respaldo genético y el cuidado de nuestra biodiversidad, que fue totalmente financiado por el Gobierno de la provincia y que viene haciendo un trabajo científico extraordinario, con medidas que son muy importantes, que quizás no son muy difundidas pero que terminan siendo un de alguna, de alguna manera, pasos que son muy importantes para nuestra provincia y en este tiempo me ha tocado justamente en la Cámara de Diputados, trabajar sobre muchas leyes que son muy importantes, que van a servir de alguna manera para sentar bases para futuras decisiones y para la mejor convivencia en la provincia de Misiones y que podamos tener de alguna manera un mejor ambiente, que tiene que ver con la ley de economía circular, el tratamiento de nuestros residuos”.
Sobre la ley de humedales, el diputado provincial mandato cumplido se refirió diciendo que “la ley de humedales que realmente son tan importantes, que el Gobierno de la Nación ha dejado caer y que en este momento se lo sigue tratando en la legislatura provincial y que sin duda va a tener dictamen y que se va a transformar en ley, son proyectos muy importantes, así que este tema verdaderamente en los últimos años me enamoró y me llevó a tomar conciencia al estudiar más, a entender de que no tenemos de alguna manera futuro, si no cuidamos nuestro medio ambiente y que depende de nosotros. Porque muchas veces pensamos que quizás depende de las empresas, del Gobierno Nacional o de naciones más importantes. Sin embargo, depende de la acción de cada uno de nosotros. Nuestra acción es nuestro granito de arena, es lo que cambia de alguna manera nuestra forma de ser diario, si protegemos, qué hacemos con nuestra basura, si la ponemos en cestos diferentes, si separamos nuestros residuos y cuidamos la energía eléctrica, si cuidamos el agua, si estamos pensando en la energía solar para no tener que pensar en generar otro tipo de energía. Cada acción que tomamos nosotros ayuda en lo mínimo y lo mínimo se transforma en lo máximo, para poder cuidar nuestros recursos. Así que, En este sentido, la provincia ha tomado el toro por las astas y ha cambiado el rumbo y realmente eso es muy bueno”.
Sobre el proyecto y ejecución de la toma de agua del río Paraná, Barreto comentó que “fuimos advirtiendo con los años que empezábamos a tener problemas en el mundo con respecto al agua. En Misiones, rodeada de ríos, naturaleza, humedad, teníamos muchas virtudes, pero también observamos que nuestras napas de agua se iban secando, sobre todo en las colonias. Nosotros tenemos muchos pozos perforados, no solamente Montecarlo, en toda la zona norte. Y también observamos que nuestros arroyos de a poco iban perdiendo caudal, así que empezamos a trabajar con el Gobierno de la provincia en la posibilidad de tener una nueva toma de agua desde el río Paraná, que empezamos a trabajar ya hace algunos años y creo que estamos en un 95% de la obra. Esto nos va a permitir tomar agua del río Paraná, tratar esta agua en la planta de tratamiento de la cooperativa, agrandar las piletas y planificar llevar agua a la colonia en el futuro, porque sabemos que puede ser, ojalá que sea dentro de 200 años, pero puede ocurrir de que dentro de 10 o 20 años nuestras colonias no puedan acceder más con un pozo perforado, entonces nuestra obligación como dirigentes tomar las medidas correspondientes, es lo que hicimos”.
Se explayó diciendo que “estamos en la etapa final, es una gran obra que nos va a permitir por el caudal que tiene nuestro río Paraná y por la proyección del crecimiento poblacional garantizar agua por los próximos 80 años, eso es una buena noticia porque entendemos que obviamente el agua es un servicio básico para la subsistencia”.
Consultado y en relación a una fecha tan cara al sentimiento de los argentinos, como lo es el día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, Chun Barreto se emocionó al comentar que “sin duda es que este 24 de marzo nos va a sensibilizar, seguramente para toda la historia de nuestro país, y Montecarlo fue un punto también donde ocurrieron detenciones, hubo persecuciones y fueron momentos realmente muy duros. Y a nosotros principalmente, que venimos del palo practicando esto que es el servicio a través de la política hace muchos años, hemos tenido la oportunidad de escuchar a los propios protagonistas, de contar sus historias que fueron muy duras y cuando uno escucha realmente lo hace carne y si bien no lo vivimos, tener personas que lo han vivido muy cerca, realmente son cuestiones muy duras. Es más, hay un hijo muy querido de Montecarlo, que ha sido parte de esa desaparición si se quiere que es Félix Escobar, que es un emblema para nosotros. Un chico que ha sido siempre un ejemplo extraordinario, cuando la familia misma nos cuenta cosas que tienen que ver con su solidaridad. Ya cuando estaba en la escuela secundaria y luego cuando fue a estudiar a la plata. Realmente es algo que nos impacta de lleno y también nos hace reflexionar ampliamente de la necesidad de trabajar por el otro sin dudas. De seguir buscando justicia a través de los medios que corresponden y seguir trabajando por los demás. Aquella generación lo que buscaba era el bien común de los argentinos, de los misioneros y es lo que buscamos también nosotros. Sin dudas que nos sensibiliza y también nos encamina. Sin duda, esas vidas que han desaparecido esa vida que se han mutilado, esos sueños que han desaparecido, nos tienen que obligar a todos, no solamente la clase política, a ser mejores, que valga la pena ese sacrificio que no debió ser, pero que valga la pena para que nosotros seamos mejores”.
Destacó que “de la necesidad de ser mejores personas, de que hay esperanza. Yo creo que hay mucha gente buena en todo el mundo y que necesita esa gente buena a participar en política, sí que, en la política, en la gestión, ahí se toman las decisiones, ahí se toman el rumbo de una comunidad, de una provincia, de un país y necesitamos de las mejores personas siempre para que eso suceda. Y recordar a la sociedad de que el político no viene de Marte, no viene de otro planeta, es parte de esta sociedad. Cualquiera de nosotros puede estar en un lugar de decisión y pueden tomar buenas decisiones y también no tan buenas, pero lo importante es involucrarnos. Ser parte de un equipo, trabajar, ser solidario y no olvidar nunca jamás que la política es servicio, no es otra cosa. El único y el primer requisito para hacer política es tener vocación de servicio, entender de que uno trabaja para los demás”. Finalizó.
#ANGuacurari
Nota: Marcelo Aguirre
Producción Graciela Rojas y Sandra Mabel Krzeczkowski
Coordinación General: Walter López
CRG CADENA DE RADIOS GUACURARÍ
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS