• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • El fin de un reclamo politizado que afectó a los productores tabacaleros
    • Irina Bondareco: “Oscar Herrera Ahuad demostró que se puede gobernar con sensibilidad, gestión y resultados, incluso en los momentos más difíciles”
    • Disertación sobre Comunicación Política en Aristóbulo del Valle
    • Fabián Rodríguez apuntó contra la hipocresía política y respaldó a Herrera Ahuad de cara a octubre
    • Enio Lemes en el encuentro Binacional Argentina-Brasil: Un Paso Clave para la Integración Latinoamericana
  • Generales
    • Caraguatay: una “muestra gratis” de lo que sería un gobierno de La Libertad Avanza en Misiones
    • Aeroclub de Apóstoles: entre la pasión por volar y los desafíos económicos
    • SEÑALES
    • El Brete fue escenario de una nueva edición del Triatlón Nacional Posadas
    • El equipo de fútbol para personas con discapacidad visual jugó su primer amistoso internacional
  • Economía
    • Hacienda: Continúan con mesas salariales en los demás sectores y también para los jubilados, pensionados y retirados
    • Caída de la coparticipación afecta a Misiones y activa el plan de austeridad en la provincia y los municipios
    • Se desploma el consumo: Ventas minoristas caen 5,6% y la mayoría de los comerciantes descarta invertir
    • ARCA endurece el control del monotributo y golpea de lleno a los contribuyentes
    • FATE cierra su planta y despide a 920 trabajadores tras más de 80 años de actividad
  • Turismo
    • Misiones promueve el turismo estudiantil con protocolos y planificación
    • En Perú, José María Arrúa posicionó a Misiones como destino de biodiversidad y experiencias sostenibles
    • Se presentó “Naturaleza Santa” la propuesta religiosa y turística de Misiones para Semana Santa 2026
    • Invitan a una jornada de observación de aves y cuidado del río en El Soberbio
    • PASSALACQUA SE REUNIÓ CON EL GOBERNADOR DE LA REGIÓN DE LAMBAYEQUE, PERÚ, PARA IMPULSAR UNA RUTA DE TURISMO RELIGIOSO INTERNACIONAL
  • Deportes
    • EL MINISTERIO DE DEPORTES PRESENTÓ EL PROGRAMA CAPTACIÓN DE TALENTOS DEPORTIVOS Y LA RESOLUCIÓN DE ACOMPAÑAMIENTO DE TRAYECTORIAS PARA DEPORTISTAS
    • CAMPEONATO PROVINCIAL DE NATACIÓN: EL SÁBADO SE DISPUTARÁ LA ÚLTIMA FECHA
    • Candelaria fue sede de un Encuentro de Hermandad de la Juventud con eje en la integración y los valores
    • Encuentro Deportivo Provincial: El fútbol reunió a comunidades Mbya guaraní en Jardín América
    • El Soberbio celebra el podio de Carvajal en Aguas Abiertas
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Mujeres Guacurarí en Acción

Josefina Pividori: «Hay un trabajo sostenido en poner en valor a las mujeres de la ruralidad»

Josefina Pividori: «Hay un trabajo sostenido en poner en valor a las mujeres de la ruralidad»
3 noviembre, 2024 15:04

Josefina Pividori, coordinadora del Gabinete de Género y directora de Comunicación del Ministerio del Agro de la provincia de Misiones, desempeñando su cargo ad honorem, destacó su compromiso de visibilizar y empoderar a las mujeres rurales a través de diversas iniciativas y programas.

«El objetivo desde que trabajo en el ministerio es mostrar a las mujeres rurales en la diversidad de actividades que hacen al desarrollo rural», explicó.

Desde la conformación del gabinete hace dos años, Pividori y sus compañeras se propusieron objetivos claros con indicadores para evaluar el progreso en el tiempo. «Estos indicadores tienen que ver principalmente con generar mayor participación de mujeres en instancias de toma de decisión como en cooperativas o asociaciones; capacitar en diferentes herramientas para que cuenten con mayor formación en sus actividades; y promover el acceso al crédito y líneas de financiamiento».

Pividori enfatizó la importancia de la comunicación para lograr estos objetivos. «Incluir a las mujeres rurales es mostrarlas, nombrar su presencia en diferentes cadenas productivas donde tienen un rol protagónico es fundamental para que se reconozcan y para que otras se sientan representadas y quieran animarse a ser parte de muchos procesos.»

El trabajo del gabinete es transversal, involucrando a todas las subsecretarías del ministerio. «Trabajamos con datos, porque es a partir de allí que podemos generar acciones, a partir del conocimiento de cómo están en ciertas cadenas, en ciertos espacios.»

La labor de Josefina Pividori ha puesto en valor a la mujer misionera como productora, emprendedora y protagonista del desarrollo comunitario. «La mujer misionera es una mujer que produce, que agrega valor, que emprende, que trabaja la tierra, que comercializa, y es protagonista del desarrollo de su comunidad. Las Ferias Francas, por ejemplo, surgieron a partir del empuje y compromiso de mujeres que necesitaban salir adelante económicamente.»

También destacó la participación creciente de mujeres en sectores como la actividad lechera y la producción de té gourmet. «En la actividad lechera, la mayoría son mujeres, no solo en la etapa primaria sino en la etapa industrial como maestras queseras. En el caso del té, hay un grupo de mujeres que producen y elaboran té gourmet con altos estándares y están trabajando de manera colectiva para lograr algo tan importante como la indicación geográfica».

El reconocimiento de las mujeres rurales también se refleja en iniciativas legislativas como la Ley de Paridad sancionada en 2018 y la Ley de Políticas Públicas para Mujeres Rurales. «Hay un trabajo sostenido en poner en valor a las mujeres de la ruralidad. También el trabajo de diferentes ministerios que articulan con el sector privado generando programas y acciones que acompañan el desarrollo de las mujeres rurales.»

Para la Coordinadora del Gabiente de Género, el trabajo en equipo es esencial. «Trabajamos todas las áreas para llevar adelante diferentes acciones. Por ejemplo, para el 8 de marzo brindamos oportunidades de créditos a mujeres productoras de frutilla con sistema de tecnología en semihidropónica. Y el 15 de octubre, Día Internacional de las Mujeres Rurales, hicimos lo mismo a más de 30 mujeres productoras de frutas como banano y cítricos.»

Finalmente, subrayó la importancia de eventos como el 1° Foro Internacional de Género y Ruralidad en Santa Fe, donde se reconoció la labor de mujeres misioneras. «Hace una semana pudimos vivenciar y ser partícipes del 1° Foro Internacional de Género y Ruralidad en la ciudad de Santa Fe donde compartimos con más de 300 mujeres de todo el país una realidad que atraviesa a todas. También en ese marco se entregaron los premios Lia Encalada que van por su tercera edición. Y tres mujeres ganaron en las categorías cooperativismo, agregado de valor y salud.»

Josefina Pividori continúa trabajando incansablemente para fortalecer y empoderar a las mujeres rurales de Misiones, asegurando su reconocimiento y valor dentro de la comunidad.

Mechy Ramirez – INFO Radio Chimiray 100.3

Proyecto Mujeres Guacurarí en Acción

AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ

Mujeres Guacurarí en Acción
3 noviembre, 2024 15:04

Más en Mujeres Guacurarí en Acción

Patricia Paprocki: “Con unidad y trabajo en equipo, Misiones busca crecer y posicionarse en nuevos mercados”

22 marzo, 2026 15:02
Leer Más

Apóstoles: el Concejo de la Mujer inició su labor con la aprobación de cinco importantes proyectos

22 marzo, 2026 14:58
Leer Más

La condecorada Mariana Aratto invita al casting para el Martín Fierro Nacional de la Danza: «Es una oportunidad maravillosa para Misiones»

22 marzo, 2026 14:50
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

8,492,984

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • La Ruta 105 actualiza sus tarifas de peaje tras un año y medio sin aumentos
    Novedades2 enero, 2026 7:34

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

Una vida de compromiso y trabajo: La historia de Griselda Márquez
Laura Dubois: «El Frente Renovador ha sido un verdadero aliado en la lucha por  el empoderamiento de las mujeres en la politica»