Jorge Kappaunn, presidente de la Cooperativa Tabacalera de Misiones (CTM), habló con la ANG y destacó una mejora en la eficiencia en las chacras y en la industria, asegurando que se dieron pasos importantes buscando eficiencia en toda la cadena productiva del tabaco. La entidad cooperativa es hoy la mayor compradora de tabaco burley en el país. Este año, a pesar de las contingencias climáticas acopió, junto a CIMA, empresa controlada por CTM, cerca de 10 millones de kilos, de los 23 o 24 millones que dejo esta zafra. Años atrás, el sector planteaba con preocupación el problema de los rendimientos de las plantaciones. Hectáreas con mil o mil trescientos kilogramos no resultaban atractivas a la hora de la cosecha.
En este sentido, el titular de la CTM, Jorge Kappaunn explicó “La rentabilidad no solo es posible con el precio, sino también a través de una buena productividad, es allí donde los cuadros técnicos de la cooperativa, acompañaron a nuestros productores buscando que esa misma hectárea pueda tener al menos un 50 por ciento más de kilos de tabaco y lo vamos logrando, el año pasado estuvimos en el orden de los 1900 kilos, este, bajó un poco, debido a las cuestiones climáticas, pero vamos por buen camino”.

Cabe señalar que la CTM, desde hace tres años, estará procesando más del 90 por ciento del tabaco verde y lo hace en su planta de Leandro Alem. Años atrás, gran parte del tabaco que se producía en Misiones se procesaba en plantas industriales del NOA. En la planta industrial de CTM, trabajan, en total, 590 personas.
En este aspecto, el presidente de CTM también mostró su satisfacción por los pasos a la eficiencia que se dieron. Según Kappaunn, de los 190 mil kilos de capacidad de proceso por cada 24 horas, la planta logra hacer en el mismo tiempo 300 mil kilos. «Es todo un avance, dijo, debemos buscar la mayor eficiencia, nos permite bajar los costos y seguir siendo competitivos en un mercado muy difícil como el tabacalero”.
En relación a la nueva zafra, 2021/2022, anunció que CTM estará planificando con los mismo números de este año, es decir producir con sus socios y productores unos 10 millones de kilos, que son los posibles a colocar en el mercado mundial.

Por otra parte en el marco de nuevos objetivos Kappaunn dijo “Venimos trabajando en un plan de diversificación para los productores tabacaleros, instándolos a que a su producción habitual le agreguen yerba mate. Es necesario que trabajemos para que el productor tenga más de una alternativa en sus chacras y entendemos que la yerba mate es una actividad que le pueden significar buenos ingresos».
Sobre la elección, sostuvo que «mucho se investigó en diferentes ámbitos acerca de producciones que podrían incorporar los tabacaleros, pero ninguna le daba garantías y es imposible seguir probando, la yerba mate, es una buena elección”, aseguró.
Paralelamente al trabajo en campo, la CTM adquirió un secadero en desuso en cercanías de la zona urbana de San Vicente, ubicado en un predio de 11 hectáreas, a escasos metros de la ruta nacional 14.
El titular de la Cooperativa, aseguró que “Había una deuda con nuestros productores de San Vicente y encontramos esta oportunidad de adquirir el secadero en la zona, casi abandonado, logramos ponerlo a punto y muy pronto estará funcionando en el marco del plan integral de diversificación”.
Sobre la inversión, agregó Kappaunn, titular de la Cooperativa Agroindustrial de Misiones Limitada, “Es importante destacar que a partir del saneamiento financiero de la Cooperativa, pudimos hacer esta inversión con recursos genuinos”.
El secadero, en agosto está prevista la puesta en marcha, y se encuentra ubicado a unos cuatro kilómetros de la traza urbana de San Vicente, cuenta con dos líneas de secado, una de ellas estará funcionando en poco más de un mes y cuando estén concluidas todas las obras tendrá una capacidad de secado de alrededor de 17 millones de kilos de hoja verde.

Finalmente y con respecto al «Programa Acceso a Agua Segura en Zonas Rurales», que lleva adelante el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, a raíz de un relevamiento realizado por la Subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, Ing. Luciana Imbrogno, anunció que se “Iniciaron las obras de recuperación de vertiente en Colonia Frigo, en la localidad de Dos de Mayo, dicho Programa desde la Subsecretaría de Planificación a cargo del Subsecretario Martín Ibarguren, Gabriela Anders Directora General del SEPROER, de la Subsecretaría de Planificación y Financiamiento Rural, a partir de la conformación de el consorcio, se avanzó junto a productores y la Cooperativa Tabacalera de Misiones para llevar adelante una obra destinada a garantizar el acceso a agua segura a más de 40 familias de la zona”.
“El inicio de las primeras tareas de movimiento de suelos, contó con la presencia de autoridades de la CTM y con los integrantes del consorcio que participarán en la ejecución, la coordinación de los trabajos está a cargo de los técnicos territoriales del Ministerio del Agro y la Producción, Susana Rodríguez y Víctor Javier Núñez”.

Redacción: Agencia de Noticias Guacurarí
Coordinación General: Néstor Walter López
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ



Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS