Adriana Lorena Runge es una mujer misionera que alcanzó un importante logro en base a la constancia dedicación y trabajo. Fue entrevistada por Mujeres Guacurari en Acción y relató que «soy la fundadora de la envasadora YKUA. Con mi esposo comenzamos un proyecto, un sueño hace 10 años. Él habia viajado a Estados Unidos a vender té, y allá le invitaron te frío, el te que le vendimos a ellos ocupaban para hacer infusiones frías y venderlas al público consumidor. Cuando volvió, me contó y dijo por qué no lo podemos hacer acá y quedó la idea».
«Pasó el tiempo y con ensayos, muchas pruebas y errores le dimos al punto, sacando nuestro primer té negro con sabor a durazno que resultó ser muy rico. Después nos animamos a hacer té verde sabor a limón cuando vimos que funcionaban y que mantenían su sabor con el paso del tiempo, y proyectamos hacer la envasadora que se comenzó a construir hace un año y a fines de 2024 se terminó. Este año en enero sacamos las primeras botellas al mercado. Con mucho esfuerzo porque nos costó un montón tener los certificados y los permisos pero lo logramos», contó.
«Ykua», en idioma Guaraní, significa pozo de agua o manantial. La envasadora está ubicada en el kilómetro 961 de la Ruta Nacional 14 (Dos de Mayo) y es pionera en la producción de té helado natural en Misiones. Esta propuesta innovadora ha sido muy bien recibida por los adeptos al té y se presenta como una alternativa para diversificar su matriz productiva, agregar valor, generar nuevos mercados y más trabajo de calidad para todos los misioneros.
«Soy creadora del te frío de Ykua, hice la formula y la trabajé durante años para pegar el punto. Soy dueña de la empresa junto con mi esposo. El día de hoy somos distribuidores dentro de algunos lugares de la provincia como Oberá, Puerto Rico, algunos lugares de Posadas, Wanda y lugares costeros del Rio Uruguay. La idea es copar Misiones, luego Argentina y exportar».
También tuvo un párrafo especial para la participación de las mujeres y el lugar que se ha ganado en los últimos años: «Las mujeres tenemos (como es visto en todos los ámbitos) mucha más participación en cualquier rubro que querramos emprender. La sociedad ve con buenos ojos a una mujer emprendedora. Igualmente, el papel que tuvo mi esposo en esto es muy importante ya que es el motor que me impulsa todos los días. El mensaje a las mujeres que tienen un sueño o proyecto es que no tengan miedos, que se animen a arriesgar, hay dos resultados, uno es al que más le tenemos miedo el fracaso y el otro es llegar a realizar el sueño. Este segundo te llena de satisfacción y te descubrís en un mundo donde no creíste que podrías llegar», fue el mensaje final de Runge.
Silvia Serafín – Oberá
Proyecto Mujeres Guacurarí en Acción
AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS