Hoy se dio inicio a la primera etapa de evaluación de contratación del Plan Nacional del Manejo del Fuego para brigadistas destinados al combate. Tanto hombres y mujeres, una cantidad aproximada de 45 personas que ya tuvieron una primera entrevista y continuarán los días miércoles, jueves y viernes.
La práctica se llevó a cabo en la base del Manejo del fuego de la ciudad de Apóstoles perteneciente al Ministerio de Ecología de la provincia de Misiones contando con la presencia del Subsecretario de Ordenamiento Territorial, Martin Recamán y el Ing. Forestal, Luis Chemes.
Al respecto, el Ing. Luis Chemes señaló que “esto es una consecuencia de varias reuniones y prácticas a la vez para llegar a determinar y ser elevado a nación la gente que sale elegida que formará parte de la Brigada Nacional que va a tener sede en la base provincial de manejo del fuego y que va a estar en forma conjunta con los brigadistas, ya estables que tiene esta base. La función y misión aparte de combatir los incendios forestales y rurales en la provincia de misiones, la Brigada nacional va a estar al servicio de la regional Nea, que sería Misiones, Corrientes y Entre Ríos, para actuar ante un posible de siniestros en todas estas medidas precautorias que se fueron tomando obedece al cambio climático, a un déficit hídrico, aunque todo está cambiando a las necesidades de tener una estructura lo suficientemente acorde a las circunstancias, porque no hay que olvidarse que el cambio climático vino para quedarse. Se manifiestan un montón de cambios que provocan la naturaleza, distintas transformaciones lo mismo en el ser humano y tenemos que estar a la altura de las circunstancias.
Aclaró que “el plan provincial de manejo del fuego trabaja en forma conjunta con bomberos, voluntarios, bomberos de la policía, consorcios privados, Protección Civil. Esto es una acción que no nos lleva a un solo actor, sino a varios destinado a este tipo de situaciones”.
Lo que respecta al examen físico, teórico, practico, puntualizó: “La aptitud física, edad, condiciones generales de salud, secundaria completa, no tener antecedentes, son las condiciones que se contemplan. Después vienen todas las pruebas inherentes al manejo de herramientas donde se le da un curso, es toda la parte básica de esta primera instancia.
“Podríamos llegar a tener un plantel importante, como dije, pero los exámenes son muy exigentes porque el ser brigadista forestal implica muchas condiciones físicas por el terreno. Su capacidad física, su edad en su condición de general para poder caminar muchos kilómetros, llevar consigo mucho peso, estar continuamente atento. Tiene un sinnúmero de condiciones que quizás en otra actividad no las tiene”, remarcó.
Además, agregó que “el gobierno provincial, aparte del helicóptero que ya tenía, incorporó un helicóptero más que hace a la función mucho más importante, mucho más ágil y lo que hace también a la topografía del terreno. El helicóptero pasa a ser un elemento aéreo de vital importancia para sofocar los focos de incendio que se puedan ir produciendo en la provincia de Misiones. Con todo esto, se está tratando de llegar en forma paulatina, concisa y real a tener una estructura con todos los actores que antes mencionados”.
Sostuvo que “debe ser lo suficientemente práctica para un ataque rápido, para una contención de todo tipo de siniestro que se produzca en la parte forestal y rural, teniendo en cuenta que la provincia de Misiones en sus 3 millones de hectáreas tiene 1.500.000 hectáreas de bosque nativo, algo más de 350.000 hectáreas de bosque implantado, el resto con otros cultivos y representa también más del 50% de la biodiversidad de la República Argentina”.
#ANGuacurari
Mechy Ramirez
INFO Radio Cadena Líder 93.7lrr325
ANGuacurari
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS