Las salas de espera de los juzgados de Familia de Posadas incorporaron juegos de madera y pictogramas amurados a las paredes.
Los juegos visten las paredes con variados colores para el entretenimiento de niños y niñas que aguardan a ser atendidos que acompañan a sus padres en la espera para la realización de diversos trámites judiciales. Teniendo presente que una de las formas más didáctica que los niños tienen para expresarse es a través del juego, la psicóloga Florencia Roldán Del Piano presentó la propuesta ante el juzgado de Familia n°2, donde presta servicios. La iniciativa no sólo fue aceptada por el juez Roberto Andersson Frank sino que la trasladó a sus pares Graciela Mana del juzgado de Familia n°1 y la jueza Elizabeth Inés Kiczka del juzgado de Familia n°3, quienes acompañaron el proyecto hasta verlo plasmado este martes 8 de febrero.
Los magistrados reconocieron la demanda de tiempo que existe en cuanto al sentido de espera que sufren los niños y niñas son un desencadenante de situaciones de ansiedad, inquietud, nerviosismo, llanto y cansancio, hecho que a su vez también repercute en el estado de alerta de sus padres y /o acompañantes.
Atento a esto, se sugirió la adaptación del sector de juegos con la intención de preservar el bienestar psíquico y emocional y de garantizar la inclusión de todos los niños y niñas con y sin discapacidad existente en la Dependencia.
El acto de jugar se muestra como una estrategia efectiva de intervención, como una forma de ayudar al niño a superar una situación de estrés y/o temor ante un evento percibido en la generalidad como amenazante. Es un recurso que facilita el proceso de comunicación entre los niños, acompañantes y Funcionarios/Agentes que contribuye a minimizar el impacto emocional negativo y humanizar la asistencia brindada.
#ANGuacurari
Poder Judicial
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS