Desde el Plan Provincial del Manejo del Fuego, Lisandro Nahirñak explicó la situación de los focos activos que continúan en diferentes puntos de la provincia y como se está operando a través de todos los actores involucrados.
«Tenemos en la zona centro, norte y sur muchos focos de incendio, contarlos sería casi imposible porque son muchos focos activos en que la brigada conjuntamente con los bomberos voluntarios, bomberos de la policía con muchos voluntarios también de distintos lugares y vecinos que se acercan porque tienen sus chacras, están ayudando», sostuvo, Lisandro Nahirñak.
«Actualmente parte de la brigada está en la zona de Aristóbulo del Valle dónde hay un incendio de grandes dimensiones hace más de una semana. Ahora en la ciudad de Apóstoles tenemos un incendio que quedó controlado, no está extinguido sino que quedó controlado», aclaró.
En cuánto a como operan desde el Plan del Manejo del Fuego explicó que «está dividido en dos cuadrillas, en este momento tenemos una cuadrilla en zona sur trabajando actualmente y otra cuadrilla en el centro y norte que son cinco personas que están con un móvil trabajando en la zona».
«Se está trabajando con todos los recursos, a parte de informática, con la gente de la subsecretaría de ordenamiento territorial, que viene trabajando muy bien a cargo de el Arq. Martin Recaman. Es una gran ayuda todo lo que es la parte de informática, estamos viendo con todos los temas de los satélites, imágenes satelitales, también anexando el trabajo que realizó a diario que es el mapa de índice de incendios forestales».
A su vez, dijo que «se está esperando que entre algo de precipitación, esperando que llegue un gran alivio. Ayer lo que hubo fueron precipitaciones en distintos puntos de la provincia pero fueron de forma aisladas, o sea, no son generalizadas. En la zona de Aristóbulo cayó un chaparrón bastante fuerte, que logró controlar y ayudó bastante».
«Hay una probabilidad de que, según el servicio meteorológico, se va a comportar con el tema de lluvia, van a estar por inferiores a la normal, o sea vamos a tener poca lluvia hasta marzo. El tema va a ser después las heladas porque deja mucho combustible muerto, entonces cuando tenemos el calor anexado a todas las secas más el combustible que vamos a tener, seguro que el verano que viene vamos a tener el mismo panorama».
Consultado sobre el daño que han originado los incendios señaló que «esta afectando mucho bosque nativo, siendo las zonas más complicadas centro y norte a comparación con otros años».
Mechy Ramirez – INFO Radio Cadena Líder 93.7lrr325
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS