El Gobernador, junto al presidente de Vialidad Provincial y al intendente local, presentó el plan “Oberá Integrada”, que intervendrá más de 500 cuadras para mejorar la transitabilidad, la seguridad vial y la conectividad entre los barrios de esta localidad. Posteriormente, las autoridades supervisaron los primeros avances de este ambicioso plan de asfaltado que en principio prevé una duración de 20 meses.
Esta mañana, en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de Oberá, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, junto al presidente de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Sebastián Macías y el intendente Pablo Hassan, presentaron el Programa “Oberá Integrada: Plan de Pavimentación Urbana 2026/2027”, una iniciativa que prevé intervenir más de 500 cuadras en distintos barrios de la ciudad.
Durante el encuentro, se detalló cómo se organizarán los trabajos en los próximos meses, en el marco de un plan que apunta a mejorar la transitabilidad, la seguridad vial y la conectividad entre los distintos sectores urbanos. La propuesta se ejecutará de manera conjunta entre el Gobierno Provincial —a través de la DPV— y la Municipalidad de Oberá, con inversión compartida y la utilización de recursos de recaudación local.
El programa contempla diferentes tipos de intervención según las características de cada zona: asfalto sobre empedrado, construcción de bases estructurales para posterior pavimentación, trabajos sobre calles terradas con entoscado, sectores con cordón cuneta y arterias con empedrado previo. Estas mejoras permitirán optimizar la conexión entre barrios, agilizar el acceso a rutas provinciales y nacionales, y facilitar la llegada a servicios esenciales como el hospital.
Durante la presentación, el gobernador destacó que Oberá atraviesa “un momento que exige dar un salto hacia adelante”, y que el nuevo plan vial forma parte de ese impulso. “Hay etapas en la vida de las ciudades en las que, si no se avanza, se retrocede. Y este es uno de esos momentos en los que esta ciudad debía dar un salto”, expresó.
Señaló que la propuesta se trabajó desde una mirada integral junto al municipio, algo que no había ocurrido antes en materia vial, aunque sí en otros servicios como el agua. “Esta vez se trata de un verdadero plan vial, con una fuerte inversión y con ambas instituciones trabajando codo a codo”, subrayó.
El Gobernador también compartió que la presentación del programa estaba prevista originalmente para septiembre, pero decidió postergarla para no superponerla con el proceso electoral. “Preferimos esperar, porque la comunidad merecía que este anuncio estuviera libre de cualquier especulación política”, afirmó.
A su vez, recordó el valor de un Estado que decide estar presente para responder a las necesidades de la gente. “En un momento tan difícil en el que algunos discuten el rol del Estado, en Misiones decidimos hacer exactamente lo contrario: decidimos que el Estado intervenga y ayude a mejorar la calidad de vida de la gente, porque hay ámbitos en los que, si no invierte el Estado, no invierte nadie, porque es imposible. Un comerciante o un vecino, por ejemplo, no podrían costear obras tan importantes como estas”, sostuvo.
Por último, señaló que “el asfalto significa mucho más que una mejora vial: construye autoestima y sentido de futuro. No sólo ordena el tránsito, también mejora la actividad económica, el comercio, el empleo, la educación y más. Una maestra puede llegar mejor a la escuela, un vecino puede trasladarse con seguridad, una actividad económica puede crecer. Por eso la gente valora tanto estas obras”, agregó.
*UNA OBRA AMBICIOSA PENSADA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS CIUDADANOS*
Por su parte, el presidente de la DPV, Sebastián Macías, resaltó que el nuevo plan vial supone “una transformación profunda para Oberá”. Explicó que el objetivo central del programa es jerarquizar las vías de comunicación y mejorar la calidad de vida en todos los barrios, integrando la circulación, la infraestructura urbana y las actividades cotidianas.“Este plan no solo mejora el tránsito: conecta barrios, impulsa el desarrollo y representa una inversión a largo plazo”, afirmó.
Además, precisó que el programa prevé dos etapas: una primera de 369 cuadras y una segunda de 158, totalizando más de 520 cuadras. Para ello, la planta asfáltica local producirá unas 75.000 toneladas de mezcla durante los 20 meses de obra. Detalló que el avance será progresivo y simultáneo en distintos frentes, articulando entre municipio y provincia la preparación hidráulica y estructural de las calles, y el tendido del asfalto.
“Cuando decidimos llevar adelante este tipo de obras siempre pedimos a la comunidad paciencia: seguramente habrá desafíos propios del trabajo vial, como roturas de equipos, disponibilidad de materiales o ajustes de calendario por inclemencias del tiempo por ejemplo. Pero la decisión política del Gobernador es sostener este programa con constancia, y así será”, aseguró.
Macías detalló que este programa está enmarcado dentro del Programa de Pavimentación Urbana, una política provincial sostenida que ya alcanzó más de 4.500 cuadras en casi 75 municipios en los últimos años y que “ahora se intensificó con la gestión del gobernador Passalacqua”, indicó. Y agregó que “este plan es parte de un amplio programa que abarca a toda la provincia y que se desarrolla en simultáneo a través de diversas tareas en distintos municipios”.
El presidente de la DPV destacó también el trabajo conjunto con la Municipalidad de Oberá, que permitió elaborar un diagnóstico preciso de cada calle: si es terrada, si cuenta con cordón cuneta, si está empedrada o si requiere repavimentación. “La planificación nace del territorio: de las necesidades que transmiten los vecinos y del estudio técnico de cada arteria”, señaló.
Asimos señaló que la intervención permitirá optimizar recorridos del transporte público, garantizar accesos más seguros a escuelas y servicios esenciales y planificar futuras vías únicas, avenidas paralelas y otros ordenamientos urbanos. “Hoy iniciamos un proceso de transformación que nuestros hijos van a ver consolidado. Serán 20 meses de trabajo, de coordinación y también de paciencia por parte de la comunidad, pero con la certeza de que el resultado será una Oberá distinta, integrada y preparada para su futuro”, concluyó.
*UN PASO FUNDAMENTAL EN EL CRECIMIENTO URBANO DE OBERÁ*
“En este día histórico e importante para nuestra querida ciudad de Oberá, primero quiero agradecer a todos los actores a cargo de esta obra. Para la ciudad esto ya es un hito y significa un paso fundamental en el crecimiento urbano y en el desarrollo urbanístico y vial de nuestra ciudad”, expresó el intendente, Pablo Hassan.
Cabe aclarar que las obras alcanzarán prácticamente a toda la ciudad, con puntos estratégicos como Avenida Las Américas, uno de los principales accesos; Avenida Gendarmería Nacional, hasta la rotonda de la Ruta Nacional N° 14; y la Colectora Beato Roque González, desde la misma rotonda hasta la estación YPF. De esta manera, entre los barrios beneficiados se encuentran Villa Svea, Villa Stemberg, Villa Christen, Norte, Sapucay, Copisa, Caballeriza, Bella Vista, Sixten Vick, Ecológico, Aeroclub, El Progreso, 100 Hectáreas y San Miguel, entre otros.
“Este trabajo que se realiza en conjunto, era una necesidad que veníamos detectando en los estudios y análisis de crecimiento urbanístico que realizamos. En el seguimiento permanente que hacemos desde la Secretaría de Urbanismo e Infraestructura, veíamos indispensable un plan de asfaltado como este. Por eso agradezco profundamente la comprensión y la posibilidad de haber llevado adelante el proyecto, de haberlo trabajado junto a la DPV y de poder estar hoy aquí haciendo esta presentación”, aseguró.
Luego de la presentación del plan, las autoridades realizaron una recorrida por la calle Berutti, donde ya comenzaron los trabajos de pavimentación sobre empedrado, constatando los avances de la primera etapa del plan.



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