• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • Encuentro Misionero convocó a las mujeres a participar masivamente en la política
    • Herrera Ahuad impulsa alivio fiscal para la mandioca y una emergencia educativa nacional
    • María Cristina Bandera “Encuentro Misionero es la construcción política más inclusiva para defender a Misiones frente al ajuste nacional y sostener el crecimiento con producción, turismo y las pymes”
    • Ruiz: “La realidad misionera se construye desde el territorio”
    • Histórica reunión entre concejales y diputados de Encuentro Misionero: “El fortalecimiento de nuestra política nace hoy, desde el territorio, con seriedad y presencia real; la eficiencia no es opcional, es el resultado de una articulación coherente y audaz”
  • Generales
    • Campeones olímpicos cruzaron al Gobierno nacional por el desfinanciamiento y la falta de gestión
    • Cierra el 28 de mayo: Hiper Libertad liquida mercadería con descuentos de hasta el 70% en Posadas
    • Invitación a la prensa para la presentación de un nuevo proyecto en el Parque de las Naciones
    • Lucas Romero Spinelli: “Este Encuentro Misionero está planteando a nivel nacional cosas pendientes para nuestra provincia”
    • «Mirar Mejor» Llega este miercoles a Campo Ramón 
  • Economía
    • Hacienda: Nueva línea de créditos productivos de banco Macro con tasa bonificada por la provincia
    • Cheques a tasa cero para el sector yerbatero: “Es una herramienta para asegurar un precio mínimo para los productores”
    • Entre la precarización y el pluriempleo: la crisis económica nacional redefine el mercado laboral en Posadas
    • Crisis yerbatera, tensión política y preocupación social: fuerte diagnóstico desde el interior de Misiones 
    • Febap adhiere al planteo de Encuentro Misionero a Nación: “Sin un régimen fiscal diferenciado, nunca seremos competitivos”
  • Turismo
    • La provincia de Misiones avanza en la puesta en valor de uno de sus espacios históricos y turísticos más emblemáticos
    • Se presentó «NATIVA LATAM 2026», la cumbre que reunirá en Iguazú al turismo de naturaleza y aventura de toda la región
    • San Ignacio Miní reabre su Centro de Interpretación y suma una nueva galería de arte para fortalecer el turismo cultural en Misiones
    • Alberdi – Alvear: Con la presencia del ministro de Turismo José María Arrúa, se llevó adelante la histórica reapertura oficial del parque natural municipal Salto Dos Hermanas y Tobogán.
    • Misiones lideró el Gran Día de Observación de Aves a nivel nacional
  • Deportes
    • Posadas celebró el Día del Atletismo con una jornada inclusiva de miniatletismo en el CePARD
    • MISIONES VUELVE A SER SEDE DEL MEJOR VÓLEY: ARGENTINA VS. VENEZUELA EN EL CEPARD
    • 1° Duatlón Bomberil Puerto Libertad 2026: disciplina y compromiso al servicio de la comunidad
    • Jornada de mini-atletismo en la pista del CePARD
    • La tercera fecha del Misionero de Rally llega a Jardín América
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Posadas - Cultura

“Hoy más que nunca debemos poner en valor el legado de Andresito”

“Hoy más que nunca debemos poner en valor el legado de Andresito”
30 noviembre, 2023 16:54

La explanada de la costanera posadeña, donde se encuentra la magistral estatua en honor a Andrés Guacurarí y Artigas, fue epicentro en la mañana de este jueves, del acto conmemorativo por el 245º aniversario del natalicio del prócer guaraní.

A pesar de las altas temperaturas, un nutrido grupo de personas, compuesto por autoridades provinciales y municipales, representantes de instituciones educativas, artistas y vecinos en general, se dieron cita para recordar y exaltar el legado de quien en vida fuera el primer indígena en alcanzar el grado de Comandante General de Misiones.


Tras las interpretaciones de los himnos y canciones oficiales (Himno Nacional Argentino, “Posadeña Linda” y “Misionerita”), el ministro de Cultura de la Provincia, Joselo Schuap, brindó palabras de bienvenida, dejando en claro de antemano la brevedad del mensaje por motivos climáticos, pero sin dejar de subrayar la importancia “fundamental” de conmemorar y exaltar “su vida y su obra, su lucha por la soberanía, que hoy debe convocarnos más que nunca”. Así mismo, Schuap valoró la “decisión política de un gobierno que pone en valor la figura y la magnitud de Andresito”.

Posteriormente, el investigador y presidente de la Asociación Flor del Desierto, Juan Manuel Sureda, trazó una sucinta pero sentida semblanza del héroe nacional misionero. “Primero quiero decir que hoy es un día festivo, por lo que representa Andresito por su grandeza. Recordaba al autor de esta obra inmensa que está aquí, Jerónimo Rodríguez, quien me decía que él se inspiró y entendió que tenía que ser una figura muy grande, porque así había sido Andresito para nuestra provincia de Misiones y para la región, y que en lo posible tenía que ser brillante, porque él fue brillante en todas las acciones de su vida. Entonces, por eso concibió de esta manera el monumento. Coincido con esas caracterizaciones” señaló Sureda.


Por su parte, la Subsecretaria de Coordinación de Fomento y Regiones Culturales, Laura Lagable, felicitó a los estudiantes y docentes presentes en el acto, destacando la importancia de conocer y reivindicar la obra del líder misionero. Las instituciones educativas presentes fueron: Instituto Cooperativo de Educación, Instituto Manuel Estrada, Instituto Stella Maris, Escuela Normal Superior Estados Unidos del Brasil y Escuela Superior de Comercio Nº6 “Mariano Moreno”.

Participaron del acto, el vicegobernador de la Provincia, Carlos Arce, el intendente de la ciudad de Posadas, Leonardo Stelatto, el presidente del Consejo General de Educación (CGE) Juan Alberto “Colita” Galarza, el Director Ejecutivo del SPEPM, Luis Bogado, el vicegobernador electo y actual legislador Lucas Romero Spinelli, el ministro de Cambio Climático, Gervasio Malagrida y la directora de la Región Capital de Cultura, Lucía Mikitiuk, entre otras autoridades.

Sobre el cierre de la jornada, bailarines de la Escuela Superior de Danzas de la Provincia y del Ballet de Mayores de dicha institución, brindaron coreografías folklóricas en tributo a Guacurarí.

 

Prensa del Ministerio de Cultura

ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ

Posadas - Cultura
30 noviembre, 2023 16:54

Más en Cultura

Eldorado se prepara para una edición histórica del Pericón Nacional con la participación de más de 1.700 estudiantes

14 mayo, 2026 18:57
Leer Más

San Ignacio Miní reabre su Centro de Interpretación y suma una nueva galería de arte para fortalecer el turismo cultural en Misiones

14 mayo, 2026 11:44
Leer Más

Hugo Bistolfi llega a Posadas para una clínica sobre producción y teclados Yamaha

13 mayo, 2026 19:12
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

8,951,432

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • La Ruta 105 actualiza sus tarifas de peaje tras un año y medio sin aumentos
    Novedades2 enero, 2026 7:34

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

Copyright © 2026 ANG. Todos los derechos reservados.

Andrés Osorio y Riki Meza, desde Puerto Libertad al «Dance World Cup Latin America 2023» Buenos Aires
Segunda antorcha del Festival del Litoral, donde el pasado y el presente bailaron juntos