• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • Ruiz: “La realidad misionera se construye desde el territorio”
    • Histórica reunión entre concejales y diputados de Encuentro Misionero: “El fortalecimiento de nuestra política nace hoy, desde el territorio, con seriedad y presencia real; la eficiencia no es opcional, es el resultado de una articulación coherente y audaz”
    • Buenos Aires: “Bloque yaguareté” reclamó en diputados por obras incumplidas, pero Nación confirmó solo avances parciales en saneamiento y proyectos viales en el presupuesto 2026
    • Carlos «Kako» Sartori: «El plan económico nacional esta fracasado «
    • Carlos Sartori: “Nación usa los recursos misioneros para su bicicleta financiera, asfixia la producción, retiene fondos, incumple pagos y perjudica directamente el bolsillo de la gente”
  • Generales
    • Cierra el 28 de mayo: Hiper Libertad liquida mercadería con descuentos de hasta el 70% en Posadas
    • Invitación a la prensa para la presentación de un nuevo proyecto en el Parque de las Naciones
    • Lucas Romero Spinelli: “Este Encuentro Misionero está planteando a nivel nacional cosas pendientes para nuestra provincia”
    • «Mirar Mejor» Llega este miercoles a Campo Ramón 
    • El IAAVIM participará del x Congreso Internacional Asaeca en Corrientes
  • Economía
    • Cheques a tasa cero para el sector yerbatero: “Es una herramienta para asegurar un precio mínimo para los productores”
    • Entre la precarización y el pluriempleo: la crisis económica nacional redefine el mercado laboral en Posadas
    • Crisis yerbatera, tensión política y preocupación social: fuerte diagnóstico desde el interior de Misiones 
    • Febap adhiere al planteo de Encuentro Misionero a Nación: “Sin un régimen fiscal diferenciado, nunca seremos competitivos”
    • La provincia impulsa baja del IVA a la fécula de mandioca para lograr igualdad tributaria, mejorar la competitividad y sostener una cadena productiva en crisis que afecta a miles de familias.
  • Turismo
    • Misiones presentó su propuesta turística ante operadores y agencias nacionales en Buenos Aires
    • Puerto Iguazú fue sede de una jornada provincial sobre calidad turística y sostenibilidad
    • Articulación estratégica para potenciar el turismo en la zona sur de Misiones
    • Misiones se suma al Gran Día de Observación de Aves 2026
    • Apóstoles celebra la 2° Fiesta del Pescado de Cultivo con música y producción local
  • Deportes
    • Con un programa recargado Dos de Mayo ya palpita el 12º Encuentro de Jeep 4 x 4
    • Steinhorst “En Misiones el deporte es una prioridad y tenemos grandes talentos, seguimos impulsando el deporte sobre todo en los jóvenes”
    • 7 DE MAYO – DÍA PROVINCIAL DEL DEPORTE
    • Lanzaron el Torneo Argentino de Selecciones B Norte Masculino
    • La Municipalidad de Alem invierte más de 2 millones de pesos del Sistema de Estacionamiento Medido (SEM) en 150 deportistas de la ciudad
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Misiones - Legislativas

Herrera Ahuad sobre la Ley de Bioinsumos: «Los productores misioneros se van reconvirtiendo a un sistema más amigable con la salud y con el ambiente”

Herrera Ahuad sobre la Ley de Bioinsumos: «Los productores misioneros se van reconvirtiendo a un sistema más amigable con la salud y con el ambiente”
15 julio, 2024 19:05

El presidente de la Cámara de Representantes ratificó su apoyo a la Ley de Promoción de Bioinsumos y se expresó en contra de la utilización del glifosato. “Como doctor, tuve la oportunidad de ver los estragos causados por los agrotóxicos”, remarcó. Además, aseguró que el gobierno provincial toma la responsabilidad de “ofrecer un producto alternativo que cumple los estándares”.

El presidente de la Cámara de Representantes de Misiones y diputado provincial, Oscar Herrera Ahuad analizó los efectos en la salud y el ambiente de los agrotóxicos en la agricultura. Desde su perspectiva no sólo como funcionario, sino también, como doctor, ratificó que desde la Legislatura no se dará marcha atrás con la Ley de Promoción de Bioinsumos. Además, contó los beneficios que traerá al sector yerbatero el proyecto de ley de Carlos Rovira para crear el Instituto Misionero de la Yerba Mate (IMYM).

Sobre la Ley de Promoción de la Producción de Bioinsumos de Misiones, Herrera Ahuad fue contundente en su postura de erradicar progresivamente el uso de agrotóxicos. “Hay que seguir trabajando en la reconversión y en la disminución paulatina de la utilización de agrotóxicos. Me interesa la salud”, dijo a FM 89.3 Santa María de las Misiones.

“Tuve la oportunidad de trabajar con el doctor Hugo Gómez Demaio; de trabajar en San Pedro y de ver los estragos que provocan los agrotóxicos. Vayan dos o tres días y vean la realidad de los lugares donde usan agrotóxicos”, comentó. Por eso, enfatizó que es crucial ofrecer productos alternativos que cumplan con los estándares necesarios para la salud y el ambiente.

“Claramente hay un tiempo para generar esa reconversión. Si hablamos en el caso de la yerba mate, son pequeños productores que deben ir reconvirtiendo hacia un sistema mucho más amigable con la salud y con el ambiente. Esa es mi posición, muy clara con respecto a esto. No es una posición de extrema. También está en nosotros la responsabilidad de ofrecer un producto alternativo que permita pasar todos los estándares necesarios”, aclaró.

Las certezas que brindará el Imym

Herrera Ahuad contó que el proyecto impulsado por el diputado Carlos Rovira para crear el Instituto Misionero de la Yerba Mate permitirían normalizar los precios para los productores yerbateros. “Hay una preocupación dentro del sector yerbatero que el Gobierno provincial, acompaña para normalizar esta situación”, afirmó.

Además, el diputado explicó que la caída de los mercados, el poder adquisitivo y la recesión en Argentina son factores que afectan al sector yerbatero. Aseguró que el Ejecutivo provincial está comprometido con el sector, con un diálogo constante con los productores. “Todos los días tengo diálogo con algún productor y, bueno, desde la Cámara de Representantes le hemos dado al gobierno provincial y también al sector yerbatero todo el apoyo y acompañamiento para normalizar esta situación”, aclaró.

Igualmente. señaló que la situación del INYM se está normalizando y que el proyecto del Instituto Misionero de la Yerba Mate sigue en marcha. Ya que el objetivo es crear un proyecto que dé certezas y no sea susceptible a la volatilidad de los mercados. Resaltó la valor de tener un instituto provincial que genere certezas en los mercados, ya sea para la compra, el procesamiento y la venta de la yerba mate. “Es muy importante tener esa alternativa y que la espalda del Estado ayude con créditos blandos al sistema productivo”, aseguró.

De cara al próximo semestre, el diputado indicó que la economía será el foco principal de la Cámara de Representantes, con la atención centrada en el tratamiento, estudio y sanción del Presupuesto General de la Provincia. “Gran parte de la actividad legislativa estará centrada en eso”, afirmó. Además, que avanzaran con la sanción de dos a tres leyes por sesión en el próximo semestre.

 

Fuente: Canal 12

AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ

Misiones - Legislativas
15 julio, 2024 19:05

Más en Legislativas

Blanca Núñez valoró el rol político del nuevo espacio misionerista: “Encuentro Misionero representa un espacio plural y participativo que nace para ampliar la representación de quienes todos los días hacen crecer la provincia”

11 mayo, 2026 19:41
Leer Más

Artículo 10 de la Ley Pyme: un reclamo que Encuentro Misionero sostiene ante el Congreso

7 mayo, 2026 14:11
Leer Más

Sonia Rojas Decut asumió la presidencia de la Comisión de Educación y Cultura en el Senado

7 mayo, 2026 10:19
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

8,884,682

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • La Ruta 105 actualiza sus tarifas de peaje tras un año y medio sin aumentos
    Novedades2 enero, 2026 7:34

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

Oscar Herrera Ahuad: «Acompañamos al Ejecutivo provincial con optimismo para estar cerca de cada misionero»
Sabina Buss: «Passalacqua tiene un gran compromiso con la política misionera, desde la militancia y la formación”