El presidente del Ente Provincial Regulador de Aguas y Cloacas (EPRAC) José Guccione explicó a la AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ (ANG) acerca del servicio de agua potable en la provincia, la actividad del organismo como contralor de las empresas prestatarias, el costo de producción del agua para ser consumida, las obras pendiente de financiación por parte del gobierno nacional y, en el caso de San Pedro, el estudio que se está realizando en el arroyo Mbiguá.
¿Cuál es la función específica del EPRAC?
El organismo fue creado en el año 1996 por ley, en donde, a partir de 1999, con el privatizaciones de SAMSA en Posadas y Garupá, y están debajo del órbita del EPRAC la cooperativas de Eldorado y Oberá, y, también, a través de IMAS el caso de Puerto Iguazú, San Pedro y Santa Ana.
Tenemos como principal responsabilidad garantizar la calidad del agua que consumen los usuarios que están bajo la protección del EPRAC.
Por otro lado, tenemos la responsabilidad de los que se paga. En este caso, lo que más nos preocupan y nos tienen que pedir autorización a nosotros, son las cooperativas del Eldorado como la de Oberá y la empresa IMAS y SAMSA Posadas y Garupá es el valor de lo que se paga con esto, hubo un incremento en el mes de junio que a incidir en la factura de julio. Sin embargo, hay un pedido de las cooperativas y las empresas, y en esto vamos a readecuar, porque hay una realidad en el cual el producir agua no es barato porque sí tienes una perforación tienes un motor y este consume electricidad. Por eso, nos están pidiendo el aumento y que no estamos autorizando los aumentos que nos están dando ellos.
Además, nos preocupa el aumento del dólar porque se consume cloro y los inoculantes que son importados y su precio es en dólar, influyendo en el costo de la producción. También, hay que sumar la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de Obras Sanitarias de la Nación.
¿Cuál fue el propósito del relevamiento y los resultados?
El año pasado y este año se llevó adelante un revelamiento de los 76 municipios de la provincia para ver cómo era la calidad de producción de muchas de las cooperativas y municipios que producen agua para la población. En esto hay un porcentaje altísimo de municipios que tienen una muy buena calidad del agua.
Para este trabajo, hicimos un convenio con el Ministerio de Salud de la provincia, en donde en este relevamiento, a parte, del punto georeferencial de cada una de las perforaciones o la planta de producción, también, se tomó agua para que Saneamiento Ambiental para que controlemos la responsabilidad de la calidad y en algunos lugares tuvimos problemas por las características del agua y en este sentido nos comunicamos con las cooperativas o los municipios para que modifiquen o incorporen o cloren o hagan algún mecanismo de mejora en esto, logrando que se vayan mejorando paulatinamente los proveedores de agua de la provincia.
Por decisión del gobernador Hugo Passalacqua, al ver que algunas cooperativas y municipios tenían problemas con las perforaciones, se les brindó cloradores para empezar a mejorar la potabilización.
¿Cómo es la financiación, por parte, del gobierno nacional?
La preocupación que tenemos nosotros es lo que hace la Nación, donde hace un lanzamiento de un plan nacional de agua y cloacas del 100% de agua para todos los argentinos y 70% de cloacas, y esto no ha sido así, porque Misiones tiene el 0,28% de electores a nivel nacional o sea que no es una provincia que le preocupa para hacer obras y en esto estamos preocupados por las obras que necesita la provincia con financiamiento internacional no están saliendo y no van a salir.
¿Tiene conocimiento sobre el actual estado del agua en el arroyo Mbiguá?
En esta semana tendría que tener los informes al respecto, pero podemos continuar en la próxima semana cuando tengas los informes pertinentes. Cuando se tiene conocimiento de una problemática en alguna parte de la provincia, se envía el equipo técnico, y se hace en las tomas tanto en la planta como en las zonas periféricas para saber que en los últimos lugares del municipio el agua llega con la calidad que corresponda. Esto hace que los sampedrinos consuman agua con la calidad que corresponda.
¿Hay problemas de provisión de agua en la provincia?
Sí, hay varios municipios en la provincia que tienen problemas como es el caso de Bernardo de Irigoyen, que está en la punta de la provincia, y esta sobre piedras y no hay arroyos cerca o sea tengamos un uso racional del agua y cuidemos nuestros arroyos, porque la basura que se tira en el arroyo, porque es en lugar donde nosotros vamos hacer las tomas de agua para que después consumamos.
Audio:
Elias Sonma – Leonardo Settecase – REC MULTIMEDIOS – San Pedro
AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ (ANG)
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS