La caída del consumo, la apertura de importaciones y las asimetrías con países vecinos agravan la situación del comercio en Posadas. Agustín Gómez del Centro de Empleados de Comercio alertó por cierres, Procedimientos Preventivos de Crisis y despidos masivos en el Hipermercado Libertad.
El secretario adjunto del Centro de Empleados de Comercio de Posadas, Agustín Gómez, advirtió que el sector comercial atraviesa una situación cada vez más crítica. Se da, con cierres de locales, empresas en crisis y pérdida de puestos de trabajo. Además, comentó que se trata de un escenario que se profundizó durante 2024 y 2025 en la capital misionera por la caída del consumo, la apertura de importaciones y las asimetrías con Paraguay y Brasil.
“La situación está profundizando, todo está cada vez más complicado. Vemos todos los días comercios que cierran, empresas con dificultades para afrontar salarios o sostener empleados”, señaló Gómez.
El dirigente gremial remarcó que varias firmas ya iniciaron el Procedimiento Preventivo de Crisis, una herramienta que anticipa escenarios de reducción de personal o reestructuraciones. “Día a día se ve que la situación es mucho más compleja”, afirmó.
Uno de los casos más relevantes es el del Hipermercado Libertad. Según explicó, en 2023 la empresa había apostado a un formato de menor escala con la apertura de un “mini Libertad” en un barrio de la ciudad, donde trabajaban unas 20 personas. El proyecto buscaba expandirse si los resultados eran positivos, pero en 2024, producto de la caída de las ventas, el local terminó cerrando.
En 2025, la empresa tomó una nueva decisión estratégica: reconvertir el Hipermercado en Supermercado, lo que derivó en despidos. “Se trata de cerca de 100 personas que perdieron sus trabajos”, detalló Gómez. Además, advirtió que para este año se analiza una nueva reducción de personal. “Se habla de despedir a cerca de 40 empleados más para achicar el espacio”, agregó.
El sindicalista recordó que, ya en 2023, la firma había intentado reforzar su atractivo incorporando servicios anexos dentro del paseo de compras, como un cine y dos cadenas de comida rápida, con el objetivo de incrementar el flujo de público y sostener las ventas.
Sin embargo, el contexto económico terminó jugando en contra. “La caída de las ventas y del consumo hizo que la situación sea más compleja”, sostuvo. A este escenario se suma, según explicó, la apertura de las importaciones y el impacto particular que esto tiene en Misiones.
“Tenemos que sumarle un factor más: la apertura a las importaciones. Esto se da en Misiones bajo un contexto particular que conocemos por las asimetrías económicas y comerciales. Sabemos que si el cambio es favorable, vienen desde Paraguay y Brasil. Ahora el puente se dio vuelta”, advirtió.
Para el Centro de Empleados de Comercio, el panorama combina menor consumo interno, competencia externa y costos crecientes, un cóctel que pone en riesgo la continuidad de empresas y la estabilidad laboral. “Cada vez es más difícil sostener los puestos de trabajo”, concluyó Gómez, al tiempo que alertó que la crisis del sector todavía no tocó su piso.
Fuente: Canal 12
#ANGuacurari



Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS