Desde que se desató la emergencia ígnea en la provincia de Misiones, la Agencia de Noticias Guacurarí brindó, a través del trabajo periodístico, su acompañamiento a los municipios que se encontraron afectados. Con la misión de acercar la información y reflejar los sucesos en los diferentes rincones de la provincia, para alertar a la población y poder reflexionar de lo que en ese entonces ocurría y concientizar sobre el cuidado del medio ambiente.
El municipio de Garuhapé, ubicado en el departamento de San Martín, fue uno de los tantos puntos afectados por los incendios y las grandes sequías provocadas por el fenómeno climático la niña.
Hoy, de haber pasado tres meses de ese escenario, la ANG retomó el diálogo directo con el intendente local, Carlos Gerardo Schmied quien brindó una contextualización de como se encuentra hoy el municipio y que medidas o acciones se determinaron en consecuencia del cambio climático.
Al respecto, Carlos Schmied, intendente de Garuhape contó en diálogo con INFo Cadena Líder que «después de haber sobrepasado y haber sufrido también en general en toda toda la región, esta sequía debido al cambio climático y luego de los incendios, vinieron las grandes lluvias. Fuimos casi de un extremo al otro, ya que también las lluvias en gran cantidad terminan haciendo a veces un poco de daño, más en nuestras zonas rurales.
Asimismo, afirmó: «estamos preparándonos junto a municipios vecinos para afrontar futuros riesgos de incendios».
En ese contexto, explicó que «se está llevando adelante un trabajo muy interesante, muy articulado y muy presente a través del Ministerio de Ecología y de la Subsecretaria de Ordenamiento Territorial, donde se ha realizado y se ha concretado varias reuniones que venimos haciendo en el Parque Salto Encantado junto con municipios involucrados, como El Alcázar, Aristóbulo del Valle, Salto Encantado y con las zonas donde fuertemente fueron afectadas», señaló el jefe comunal.
Reflejó que «hay un gran equipo de gente, de profesionales a cargo y junto también al comité de cuencas que ya esta conformado en la zona de Salto Encantado y Aristóbulo donde hay un recurso y equipo humano totalmente acorde trabajando esta situación. Y, en base a eso, venimos coordinando junto a todo este equipo en la conformación de consorcios en los distintos municipios. Un consorcio que se lograría a través de un voluntariado de vecinos, de personas para actuar en casos emergentes», puntualizó.
Agregó además, que en este grupo se encuentra el Arq. Martin Recaman de la Subsecretaria de Ordenamientos Territorial, Ana Corral en el Comité de Cuencas como también los guardaparques. Y, anexó que «consta justamente de una capacitación, se trata de un organigrama y un programa espectacular a modo de observar y donde desde el equipo del ministerio de ecología se aplicarán recursos, herramientas y tecnologías a través de la Subsecretaría porque justamente las aplicaciones de las distintas herramientas son totalmente tecnológicas».
Remarcó que «se trata de un proyecto, a la medida de lo que tenemos que implementar, ya que esto implica un análisis que se viene haciendo de debilidades, oportunidades y fortalezas que tenemos todos los municipios ante cualquier eventualidad».
Consultado acerca de los daños provocados en la zona, indicó que «han ocurrido tanto en chacras particulares, privadas como en el parque. El mayor porcentaje de zonas afectadas fueron chacras y propiedades particulares donde hay forestación, pino, eucaliptos, yerba y otras plantaciones Y, por supuesto en menor porcentaje, la zona del parque, ya que felizmente y desinteresadamente fue importante el número de vecinos y personas de todos los municipios que la verdad se dedicaron a proteger el parque Salto Encantado, Parque del Cuña Pirú. Se cuidó por supuesto todos los frentes del incendio, todos los focos mediante todas las instituciones y también siempre pensando en proteger nuestro parque».
Mechy Ramirez
INFO Radio Cadena Líder 93.7lrr325
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS